Pequeño y jovial, concurría muchas veces a hacer ejercicios con los "abuelitos" cubanos en su barrio de La Habana: Alberto Granado, el amigo de juventud y uno de los hombres más cercanos a Ernesto Che Guevara, falleció este sábado en la capital cubana.
"En horas de la mañana de hoy (sábado) a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granado, entrañable amigo del Comandante Ernesto Guevara", informó el telediario cubano.
Su cuerpo fue expuesto durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado.
Granado, quien a sus 88 años mantenía la capacidad de asombro de los niños y el ímpetu de la juventud, nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando, Córdoba, Argentina. A los 20 años conoció a Guevara, seis años menor que él, y desde entonces establecieron una amistad que rompería tiempos y fronteras.
"Ernesto el mayor defecto que tenía era que tenía muchas virtudes: era buen mozo, era valiente, era inteligente, era médico, era poeta, era buen hijo, era buen padre y buen amigo. Son tantas que parecen inalcanzables", dijo Granado muchos años después.
Bioquímico, encontró nuevos puntos de contactos con Guevara, estudiante de medicina, y con él se fue en "La Poderosa", una motocicleta de los años 50, más querida que apta, a recorrer Argentina, la amazonía de Perú y Venezuela.
"El Petiso", como lo llamaba Guevara, lo acompañó en el viaje desde el 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952. El recorrido fue llevado al cine por el brasileño Walter Salles en
"Diarios de Motocicleta", película que ganó un Oscar en 2005.
Llegó a Cuba en marzo de 1961 tras ser invitado por el hombre que ya todos llamaban Che, un comandante de la revolución de Fidel Castro. Y allí se quedó.
"Fiel amigo de Cuba, contribuyó a la formación de profesionales de la medicina y la genética" en la isla, dijo el locutor de la televisión cubana antes de anunciar que "atendiendo a su voluntad" su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.
Entrevistado hace unos años sobre su amistad con Guevara, Granado dijo: "acoplábamos bien, cuando se producía alguna discusión sobre política, enfermedades, etc., casi siempre razonábamos de manera similar. Lo que más nos igualaba era la reacción que ambos teníamos ante las cosas que no nos gustaban."
Granado viajó con Salles a los escenarios reales a filmar la película sobre su viaje y en 2008 visitó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario. Hace pocos meses estuvo en Ecuador.
Fuente: © AFP AFP