FELIZ DÍA!!!!!!!!!!!!!
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”; convirtiéndose así este ejemplar en el primer periódico de la etapa independista de nuestro país.
El periodismo es la primera versión de la historia” señaló Bill Kovach. Los periodistas: nos informan sobre la realidad, hacen una crónica de lo que se transformará en historia.Cada día asumen el compromiso de realizar el trabajo de contar los hechos que ocurren en una comunidad, cualquiera sea su dimensión. Los desafíos del oficio son la calidad, la credibilidad y la libertad. Periodismo con excelencia es el que se practica con honestidad en pos de brindar al lector una visión de lo que realmente ocurre tras las puertas de su hogar.
Ciertas noticias preocupan, ocupan, molestan, aterran, afligen, enfadan, irritan al poder de cualquier signo y tipo, generando tensiones.
Pero ellos tienen la capacidad de elegir de entregar basura o material tóxico para envenenar a la sociedad.
No deben sucumbir ante la corrupción, la inseguridad jurídica, la exclusión social, económica y cultural. Porque para muchos un mundo sin periodistas sería mucho mejor.
La información no es un privilegio sino un derecho de los pueblos. Para ser periodista hay que tener vocación de buscar cada día, sin descanso, abrirle a la sociedad las ventanas al mundo de la comunicación. Y sobre todo comprometerse socialmente.
Porque la libertad de prensa es un pilar fundamental en la construcción de una verdadera democracia.
Como expresó García Marquez: “Nadie que no haya nacido para esto y esté dispuesto a vivir solo para esto podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el momento siguiente”. Quizás por esto este escritor y periodista colombiano definió a está profesión como “el mejor oficio del mundo”
Feliz día a todos aquellos que nos mantienen informados y que nos muestran la realidad tal cual és!
Feliz días a todos los periodístas de vocación!