Acaba de ser publicada la primera beta de Mono, un proyecto que pretende plantar cara a Microsoft.
La mayor parte de software es desarrollado pensando en algún sistema operativo (Windows, UNIX, MacOS, etc), de manera que determinadas funciones son desempeñadas por el sistema. Es por ello que un mismo programa ha de ser "traducido" para sistemas operativos diferentes y estos no son intercambiables entre si.
Actualmente Microsoft está desarrollando su plataforma de desarrollo .NET con la que en teoría cualquier tipo de programa .NET podría ser ejecutado sobre cualquier sistema. La plataforma .NET funciona como un interprete entre el sistema operativo y la aplicación.
La intención de Microsoft no puede estar mas clara, pretende imponer sus programas en todo tipo de sistemas. Pero esta vez el tiro puede salirle por la culata, debido a que la comunidad de desarrolladores de Ximian está desarrollando una versión para Linux que permitiría que los programas desarrollados para Windows pudieran ejecutarse bajo el sistema operativo Linux.
Novell ha publicado la primera de las dos betas previstas antes de ser liberada la versión final 1.0 de Mono.
Las principales novedades que presenta esta beta con respecto a la versión 0.31 son el soporte de genéricos (del estándar C# 2.0), el Global Assembly Cache, un nuevo intérprete tres veces más rápido que el anterior.
"Mono" aún está en sus primeras fases de desarrollo, de hecho Ximian pretende que sea un proyecto abierto, dado que es una tarea faraónica, no obstante los primeros pasos ya están dados.
http://www.go-mono.com/archive/beta1/beta1.html