Microsoft podría verse obligado a liberar una versión libre de su sistema operativo Windows Vista.
Brian Proffitt, editor de Linux Today, sostiene que las circunstancias obligarán a Microsoft a liberar una versión libre de Windows Vista.
Proffitt sostiene que la comercialización tradicional de una nueva versión de Windows beneficiaría sobre todo a Linux, ya que ante la perspectiva de una costosa actualización, muchas empresas podrían plantearse el cambio a Linux
Ante dicha perspectiva Microsoft podría verse obligada a liberar una versión libre para usuarios registrados de XP, de hecho es casi seguro que Avalon, WinFS y demás mejoras sean liberadas como extras para XP.
Aunque también es cierto que la cuasi gratuidad es la única posibilidad que tiene Microsoft de frenar la migración a OpenOffice.org y Linux por parte de grandes empresas y gobiernos.
También es posible que libere una versión reducida para nuevas instalaciones y a un precio insignificante que cubra los costes del CD y la caja, y gratis si es descargado de Internet.
La propuesta, que puede parecer una locura, solventaría de un plumazo los principales problemas a los que actualmente se enfrenta Microsoft.
Por un lado Microsoft ganaría inmediatamente la buena voluntad de sus usuarios, y algo de la estima de los mismos.
Por otro lado pondría en serio peligro al sistema operativo de Apple, que nunca ha sido libre ni por supuesto gratuito y que se vería obligado a llevar a cabo una estrategia similar.
De hecho la hipótesis no debe sonar tan descabellada a ojos de Apple, que por algo habrá migrado su sistema operativo a la plataforma Intel.
Por otro lado eliminaría de un plumazo el problema de la piratería y pondría en serios apuros a Linux.
El único inconveniente: la pérdida de ingresos que ello conllevaría para Microsoft.
No obstante Microsoft no hace tanto dinero en ventas de su sistema operativo, y es sobre todo una empresa boyante, a la que le sobra el dinero, el cual podría seguir fluyendo de otras fuentes.
Por ejemplo en forma de servicios de atención al cliente, que podrían cobrarse a profesionales, empresas y gobiernos y que para colmo le darían una ventaja sustancial sobre Linux, cuyas distribuciones no disponen de un ecosistema de apoyo tan avanzado.
Ciertamente el enfoque no es nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que históricamente Microsoft ya lo ha empleado otras veces.
Hundir a la competencia regalando su producto.
Artículo en LinuxToday.com.