Es que más de 200 millones de personas descargaron el navegador de Internet desde el lanzamiento de la primera versión en noviembre de 2004. Pero no todo es festejo: detectaron un virus que se hace pasar como una extensión del producto. La imagen del afiche por el festejo
Los usuarios de Firefox están de festejos desde ayer. Es que según el contador de la página desde donde difunden el producto, se alcanzaron ayer los 200 millones de descargas.
La alegría es mayor, según recuerdan en SpreadFirefox.com, ya que los últimos 50 millones de descargas se consiguieron en apenas 5 meses.
La primera versión del competidor más fuerte del Internet Explorer fue lanzada en noviembre de 2004 y desde la Fundación Mozilla reconocen que la cifra de descargas no asegura 200 millones de usuarios: "Este número incluye los Firefox 1.0 y Firefox 1.5, porque no todos completan cada descarga y porque no cada 'download' concluye con un nuevo usuario de Firefox"
“Pero hoy celebramos. Felicitaciones a todas aquellas personas que hicieron de Firefox el éxito que es hoy”, dice el mensaje de los administradores de SpreadFirefox.com.
Vale la pena recordar que en pocos meses estará lista la versión definitiva del Firefox 2.0, que promete notorias mejoras en cuanto a la seguridad al navegar gracias a la incorporación de un filtro antiphishing. Aquellos que lo deseen pueden ir probando la versión beta del producto.
Troyano
Días antes de conocerse que el browser había sido descargado por 200 millones de personas, McAfee y Sophos detectaron un troyano que toma la forma de una extensión para el Firefox.
El Troyano, que McAfee nombró como FormSpy y Sophos como Troj/FireSpy-A, captura la información introducida en el navegador, incluyendo, pero no limitada a, contraseñas y detalles de las actividades bancarias, y los envía a una computadora remota.
El Troyano viene con un ejecutable en Windows que también registra contraseñas ICQ, POP3, IMAP y ftp.
Dentro de Firefox, el Troyano finge ser la extensión legítima de los numberedlinks, indica el sitio MozillaZine.
Vale la pena aclarar que el troyano no utiliza ningún defecto de seguridad de Firefox para infectar las computadoras. Por el contrario, es descargado e instalado automáticamente por una pieza de malware de Windows conocido como downloader-AXM, que existe solamente con el fin de clandestinamente descargar y ejecutar los troyanos.
Una vez descargado por Downloader-AXM, FormSpy se instala en Firefox directamente modificando los ficheros de perfil de usuarios de Firefox, saltando totalmente el mecanismo estándar de instalación de extensiones de Firefox (y mensajes de alerta).
Para obtener la infección por FormSpy de esta manera, un usuario debe ya tener downloader-AXM en su sistema.
Para saber si hay infección, aconsejan los usuarios de Firefox examinar su lista de las extensiones instaladas (accesibles del menú herramientas en el punto extensiones).
La presencia inesperada de los "Numbered Links 0.9" indica una posible infección.