Hay algunos apocalípticos que dicen que en el mundo de la televisión y del cine no surgen nuevas ideas, por lo cual se debe recurrir a nuevas versiones o volver a emitir aquellas viejas cintas que en su época de estreno supieron muy bien cautivar a la tele audiencia. Hay otros en cambio que piensan que los medios tratan de abaratar costos y por ende recurren a los enlatados para no pagar estrenos, una buena manera de guardar el peso, quizás para épocas donde crear no cueste tanto. Pero tal vez nada de eso tenga que ver, sino que simplemente los canales de cable, saben sacar réditos de su programación con programas de la década del 70 y principios de los 80, porque saben que esas cintas que hasta hoy tal vez juntaban polvo en alguna estantería de archivo, al estar en desuso por años, hace que el interés de los televidentes aumente, porque por medio de ellas se recurre activar la nostalgia, y así como un baúl de recuerdos y un álbum de fotos de la infancia, la tele los remonta a sus años felices. Es por esto que la televisión hoy en el 2003 puede ser como el vino, cuando mas añejo, mejor…
En el presente por lo menos hay tres canales de cable que se pueden ver en Argentina que poseen este tipo de programación, descontando a la Fox que sigue emitiendo series de éxito de principios de los 90 como X files o la Warner que de vez en cuando prepara especiales o maratones de series que muy bien saben cautivar a un gran grupo de espectadores que fielmente siguen sus series favoritas, ejemplo de esto es lo que logra Friendo.
Pero hay otros canales que han invadido sus franjas horarias, una de ellas es la Sony que con seriales como los Ángeles de Charlie buscan activar los recuerdos y la nostalgia. Por medio de tres heroínas que mezclan la formula exacta: “eficiencia, competencia y belleza” (por sobre todas las cosas) tal es así que a principios de este siglo, la serie tuvo su nueva versión en largometraje protagonizada por Cameron Diaz. Esta serie se puede ver por Sony los jueves a las 7 de la mañana (argentina) o los sábados a las 11.
Lo mismo sucede con la serie que hizo famoso no solo al estado de Miami famosa para una gran cantidad de argentinos, sino también a Philip Michael Tomas y Don Jonson. Miami vice es el titulo original, de la que nosotros conocemos como división Miami, serie que por muchos años consecutivos formó parte de la grilla del horario central de Canal 9 cuando era de la palomita. Esta serie que en los 80 se daba todos los jueves a las 21 y que hoy se puede ver los lunes a las 7 y los sábados a las 13 horas; trata de un grupo de agentes policiales que luchan contra el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y la prostitución. En el 70 por ciento de la serie los culpables de todos los males eran latinos, cubanos en su mayoría como también colombianos, una suerte de enemigo norteamericano de turno, como hoy los son medio oriente. Puede que todo allá sido parte de una propaganda o simple casualidad que nosotros los latinos hallamos sido el mal en carne propia. Pero a pesar que nosotros fuimos tildados de narcos, malandras, etc. Fue ícono de los 80 y no había jueves a la noche las familias argentinas se sentara alrededor de la mesa para comer y disfrutar de una nueva aventura de Sonny (Don Jonson) y Ricardo Tubos (Philip Michael Tomas)
Así como Miami Vice puede ser vista como propaganda anti latina para Estados Unidos, The six millon Dollar Man, mas conocida en Argentina y en otros lugares como “El Hombre nuclear”, puede ser considerada igual,salvo que el enemigo en cuestión es la Ex Unión Soviética.
No podemos olvidar el gran experimento al que fue sometido Steve Austin. Quien antes de que se invente Terminator, fue el primer humano en poseer un brazo, una pierna y un ojo biónico. Algo que puede ser visto ideológicamente como promoción de las fuerzas militares norteamericanas, nada desopilante, teniendo en cuanta que USA suele hacer este tipo de cosas, incluso en la actualidad se sospecha que el hombre halla psado la luna un 20 de julio del 69.
Pero a pesar de esto cuando éramos chicos no nos preguntábamos, porque tampoco nos interesaba, y eso es lo bueno, ya que romperse la cabeza es tarea para cuando nos salen algunas canas y vemos a esta serie que fue hecha entre 1973 y 1978 y que en Argentina se vio a principios de los 80 por canal 13. Hoy se la puede revivir todos los martes a las 7 de la mañana o los sábados a las 9.
Starky and Hutch, no se queda fuera de la lista y menos pensando que en muy poco tiempo, tal vez para el año próximo se estrena su película, obviamente con nuevos actores, al mejor estilo Los Angeles de Charlie o Swatt que con Samuel Jackson, en el papel de jefe del escuadrón policial mas famoso. Llegará en pocos días a la pantalla grande de Argentina.
Starky And Hutch son un par de detectives de Los Ángeles que a su manera resuelven casos de asaltantes de bancos, estafadores y mal vivientes en general. A sus historias se las puede ver los miércoles a las 7 y los sábados a las 10 de la mañana.
Pero Sony no es el único canal con grilla que contiene series de los 70 y 80. USA tiene lo suyo, y en cada día de la semana al mediodía se pueden vivir las historias de Cojak, Baretta y Mágnum entre otros. Mientras que el canal especializado en esta temática, “Retro” tiene prácticamente un sin fin de series como: Mac Gyver, El super Agente 86, Los intocables, el fugitivo, entre otros.
Reponer programas no es exclusividad para series de televisión, lo mismo sucede con los dibujos animados. Cartoon Network, inauguró una nueva señal llamada Bumerang, donde se pueden ver series de Hanna y Barbera y Meteoro entre otros clásicos, Dejando así la programación del Cartoon limpia para estrenos, donde se pueden ver las nuevas versiones de las aventuras del max 5 y cu piloto, como también las nuevas series animadas de He-man y la Liga de la Justica antes conocida como Los Super Amigos.
Sin duda, la televisión ha vuelto a los orígenes y no importa si es porque abaratan costos o porque no hay nuevas ideas, lo importante es que volvemos a estar con aquellas series que crecieron junto a nosotros.