"Yo le digo a Rattín que fue el peor técnico que tuvo Boca en la historia". Diego Armando Maradona, replicando contra el ex volante xeneize, quien había afirmado que las drogas habían arruinado la mente de Diego. (3 de agosto de 2006).
"Después que se fue de Colón, los únicos que bancaban a Basile eran sus familiares, y hoy pasó a ser el gentleman. Es un gran técnico, con códigos, pero cuando dijo que me tenía que llamar para consultarme, luego de que lo tentara Grondona, por ahí se olvidó el número de teléfono...Y Ribolzi lo mandó al frente cuando dijo que se iba con Basile a la Selección. Ni el presidente de Boca ni yo le íbamos a poner impedimentos para irse. La elección de Basile ya estaba tomada. Esto es lo que a mí me jode". Diego Armando Maradona (3 de agosto de 2006).
"Me gustaría volver a Boca. Es impresionante. Cuando toda la gente empieza a gritar...Yo no me olvido más del partido con Banfield, cuando quedamos con ocho o con nueve. El día del gol de Ibarra. Ese partido creo que no sólo lo ganaron los jugadores. Ganó la gente. Era impresionante. Crujía el estadio. Gritaban como si ganáramos 4-0. Y el equipo...Ese toque a Boca se lo da la gente y la cancha, la acústica. Hasta yo temblaba. Mis pies...Tenía ganas de meterme a jugar. Hay cosas que no olvidás". Alfio Basile. Diario Deportivo Olé. (31 de julio de 2006).
"Me veo en la final" El paraguayo Julio César Cáceres, marcador central de River Plate, 48 horas antes de una nueva eliminación avícola en cuartos de final de Copa Libertadores. El guaraní no sólo pifió el pronóstico (Libertad de Paraguay se imponía 3-1 hasta el escándalo generado por la barra brava avícola), sino que en las horas previas al partido realizó un importante reclamo económico, lo que provocó la histeria de Marcelo "La Gata" Gallardo. Diario Deportivo Olé. (17 de julio de 2006).
"Una cosa es jugar bien y otra, bien distinta, es jugar bien en Boca. Belluschi pretendía ganar más que Battaglia, no va. No es un consagrado. Battaglia es un futbolista que ya demostró que rinde. Le deseamos suerte. No quiero que venga nadie que no está convencido de jugar en el mejor club del mundo". Mauricio Macri, haciendo referencia a la frustrada incorporación de Fernando Belluschi, quien finalmente recaló en River Plate. Diario Deportivo Olé (Julio de 2006).
"Como hincha, a Belluschi no lo quiero. Meo nos pidió 600 mil dólares para firmar el contrato y nosotros no teníamos por qué pagar esa cifra. Además, yo quiero jugadores que dejen todo, como los que hay ahora en el club, y no los que entran a la cancha pensando en la plata. Belluschi no tenía interés en jugar en Boca. Cada uno es como lo criaron. El piensa más en lo económico que en el club que va a jugar". El dirigente xeneize Juan Carlos Crespi disparó desde Tandil. Diario Deportivo Olé. (Julio de 2006).
"No me quiero olvidar de mis compañeros y del cuerpo técnico por todos los momentos lindos que vivimos juntos y por lo bien que me hicieron pasar este año en Boca. Les deseo lo mejor. Y también, especialmente, quiero agradecerles a los hinchas. Realmente, lo que me hicieron vivir fue algo espectacular. No tengo palabras para expresar lo feliz que me sentí". Federico Insúa, a la hora de despedirse de Boca, el club que no quería abandonar. Diario Deportivo Olé. (Julio de 2006).
"Los de River estaban todos atrás, no los sacabas de ahí ni con la orden de un juez". Alfio Basile, en la conferencia de prensa posterior a Boca 1 - River 1. (26 de marzo de 2006).
"El superclásico que más me marcó fue el del 76, en cancha de Racing, porque fue la única final. Así que si ellos celebran que se cumplen 20 años del 2-0 con goles de Alonso en ese partido de la pelota naranja, cada hincha de Boca debería llevar una sábana... Porque fue tremendo lo que lloraron ese día. Se fueron amargaditos... Porque como tiene que ser, cuando hubo una final, como la de ese Nacional, la ganó Boca". Jorge Ribolzi, segundo ayudante de campo de Alfio Basile, en la previa del superclásico. Diario Deportivo Olé. (26 de marzo de 2006).
"Dejar la Bombonera sería matar la historia de Boca. Esta cancha tiene algo especial: en la tercera bandeja, te parás para gritar un gol y sentís que te caés, que vas a salir volando. La cancha de River es muy cómoda, pero la pista de atletismo la convierte en una heladera espantosa". Mauricio Macri (22 de marzo de 2006).
"Estoy conforme con todo. Me gustó todo de Boca hoy, vamos al frente y ganamos, a otra cosa. Eso es lo bueno, para vos a lo mejor no, a vos te gusta el 4-4 (sic), todos atrás, te escucho yo, los 0 a 0 te encantan. Bueno ya está, dejame disfrutar". Todo esto le dijo Alfio Basile al periodista de TyC Sports, Héctor Gallo, al término del partido Boca 3 - Gimnasia 0, correspondiente al Clausura 2006. El periodista le había dicho al comienzo de la nota que "Boca no agarró la pelota en todo el primer tiempo". Luego, en la conferencia de prensa, Basile dijo "si este partido se juega de nuevo, termina 6 a 5. Los dos fuimos al frente como locos". (1 de marzo de 2006).
"Estoy harto del 4-4-2; a mí me gusta jugar con tres puntas y tipos con ganas de revancha, como Guillermo y Delgado. Estuvo muy bien, pero yo no como vidrio. A mí me gusta jugar así, pero depende de las circunstancias y de la cancha". Alfio Basile, al término de Argentinos 1 - Boca 2, partido en el que incluyó a Barros Schelotto, Delgado y Palermo en la formación inicial. Luego, un periodista le preguntó si la victoria era importante. "¿Me estás jodiendo? Siempre es importante ganar.". (26 de febrero de 2006).
"Si Basile quiere, la renovación del contrato la arreglamos en cinco minutos". Esa fue la respuesta que dió el vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio, cuando le preguntaron respecto de la continuidad de Alfio Basile como DT. (26 de febrero de 2006).
"Los cantos me hacen reír. Lo que pasa es que yo fuí parte de un plantel de Boca que ganó todo, y ellos hace diez años que no ganan una mierda. Si ellos estuvieran bien, no necesitarían hacer esto". Antonio Barijho, muy insultado por la hinchada de River Plate cuando visitó el Monumental jugando para Banfield. (12 de febrero de 2006).
"Lo de los halcones y las palomas surge porque algunos iban a comer juntos y otros no. Pero, en realidad, no había una confrontación. Todo empezó por la capitanía, en el 93. Algunos votaron al Mono, nosotros al Beto. Y ahí el grupo quedó un poco dividido, pero no había quilombo. Cuando agarramos Chicago con Márcico, lo fuimos a buscar al Mono como arquero, pero pidió mucha guita y Chicago estaba para atrás". Blas Giunta a la Revista El Gráfico (febrero de 2006).
"Cuando íbamos en el micro desde el hotel a la cancha y pasábamos por Casa Amarilla, veíamos a la gente, a toda esa marabunta. Yo me motivaba, me creía que era He-Man, que era un gladiador". Blas Giunta a la Revista El Gráfico (febrero de 2006).
"Me encantaría trabajar en Boca. Sería hermoso. Siempre me imaginé trabajando ahí. La gente me agradece mucho lo que hice por el club. En algún momento se me va a dar". Blas Giunta a la Revista El Gráfico (febrero de 2006).
"En la primera fecha del Apertura 96 teníamos que enfrentar a River y el sábado a la noche Griguol nos llamó, a mí y a mi hermano, y nos dijo que no íbamos a jugar porque nos había comprado River, que nos iba a mandar al banco y que después los dirigentes cerrarían la negociación. Lo cierto es que al otro día, Griguol dió la charla y nos puso de titulares, nos contó que River había comprado a Monserrat y a Cruz". En el medio se dijo que Francescoli les había bajado el pulgar por un roce anterior. "No sé, la verdad no sé lo que pasó, pero me hicieron un favor: podía no haber jugado en el club más grande de la Argentina". Guillermo Barros Schelotto a la Revista El Gráfico (febrero de 2006).
"La Copa se juega con fútbol y con inteligencia, como lo hizo Boca en la Sudamericana y en las Libertadores que ganó en los últimos años. Yo tengo dos semifinales seguidas perdidas, una contra Boca, y es feo quedarte afuera cuando estás a un paso de jugar la final." Esto es grave. Parece que los riverplatenses se están dando cuenta de lo que hay que hacer para ganar un torneo internacional: jugar como Boca, como el más grande. La frase pertenece al jugador avícola, Daniel Gastón Montenegro. Diario Deportivo Olé (28 de diciembre de 2005).
"Hacer una cancha fuera del barrio sería romper la historia del club. Para mí, es imposible salir de La Boca. La Bombonera es un estadio diferente a todos. Por lo que significa, por su acústica...Por algo vienen de todo el mundo a ver ese espectáculo". Pedro Pompilio, vicepresidente de Boca Juniors. Diario Deportivo Olé (28 de diciembre de 2005).
"Si, yo me enteré de que los jugadores fueron a decirle a Macri que querían que yo no siguiera. Hubo una reunión que me dolió mucho. En México, después del 0-4. En el fútbol se sabe todo. Yo me enteré antes de la revancha con Chivas. Eso me indignó. Yo no esperaba una cosa de ésas. Y Macri no me respaldó". Jorge José Benítez, recordando uno de los motivos de su alejamiento como DT de Boca. Diario Deportivo Olé (17 de diciembre de 2005).
"El de Bianchi era un equipo peleador, cerradito, concentrado. Y el del Coco es rápido, más activo, tiene mucha dinámica. Es mejor. Si tengo que pagar una entrada, voy a ver a éste. Me gusta más". Jorge José Benítez, al Diario Deportivo Olé (17 de diciembre de 2005).
"Me da placer que Boca haya vuelto a conquistar el título local y esté clasificado para la Copa Libertadores de América del 2007". Carlos Bianchi (16 de diciembre de 2005).
13 de julio de 2005. Boca partía hacía Corea para comenzar su gira. En el avión, coincidió el plantel xeneize con el presidente de River Plate, José María Aguilar. Este, refiriéndose al "Dream Team" que estaba armando Boca afirmó irónicamente: "Advertí en los medios que vamos a jugar por el segundo puesto. A fin de año, cuando Boca de la vuelta olímpica, veremos en qué lugar terminamos". La frase fue publicada por el Diario Olé al día siguente. Hoy, 14 de diciembre de 2005, tenemos el gusto de informarle al Sr. Aguilar que su pálpito se cumplió. Y su equipo ocupó un "meritorio" sexto puesto...
"Diego Maradona es el DT que el club necesita para junio próximo, cuando termina el contrato de Basile, que por supuesto vamos a respetar". Inoportunas declaraciones de Mauricio Macri, justo cuando el equipo de Basile estaba peleando el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana. Diario Deportivo Olé (12 de diciembre de 2005).
"Quiero que salga campeón Gimnasia". Hugo Orlando Gatti expresó sus deseos con vistas a las dos últimas fechas del Apertura 2005. (10 de diciembre de 2005).
"Basile ya cumplió con la obligación de Boca, que es la de ser protagonista en todas las competencias". Mauricio Macri, en las horas previas a la primera final de la Copa Sudamericana ante Pumas de México. Diario Deportivo Olé (6 de diciembre de 2005).
"El partido ante el Barcelona es para mí como cualquier otro, sólo me resultaría algo extraño enfrentar a Boca, algo que espero que no me pase nunca", Juan Román Riquelme, en la previa del partido en que su equipo, el Villarreal de España, enfrentaba a su otro ex club, el Barcelona. Diario Deportivo Olé. (3 de diciembre de 2005).
"Pensaron que marchaba, ¿no?" Eso le preguntó Alfio Basile a los peridistas que se acercaron a la clínica de Santiago de Chile dónde el DT de Boca fue internado una vez finalizado el partido que clasificó a Boca para la final de la Copa Sudamericana. (1 de diciembre de 2005).
"Se puede perder, pero que haya entrega, actitud...Me puse muy mal cuando la gente se iba a la mitad del primer tiempo. Lo de River ante Estudiantes fue lamentable." Ramón Angel Díaz, refiriéndose a la sugestiva derrota de River Plate, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, rival de Boca en la definición del Apertura 2005. Diario Deportivo Olé (29 de noviembre de 2005).
"Me pareció raro que un equipo tan grande como River casi no haya pasado la mitad de la cancha. Así no podía ganar, encima habiéndose quedado con diez jugadores tan rápido...". El defensor de Estudiantes de La Plata, Agustín Alayes dejó bien claro su pensamiento respecto de la actuación de River Plate ante Gimnasia La Plata. (27 de noviembre de 2005).
"Para la Comisión Directiva la prioridad es el Apertura, y por eso no vamos a encarar todos los partidos con los mismos jugadores". Alfio Basile (23 de noviembre de 2005).
"Yo no me metí nunca con el Chelo Delgado. Lo respeto por todo lo que le dió a Boca. Pero esta vez se equivocó. Y muy feo. Yo no pongo ni saco a nadie del equipo". Diego Maradona salió al cruce de las declaraciones de Marcelo Delgado en el programa La Noche de Boca. (7 de noviembre de 2005).
"Yo trato de trabajar para ganarme un lugar en el equipo con lo que hago en cada práctica. No tengo que pedirle por favor a un dirigente o a Maradona para jugar". Evidentemente, que Diego haya colgado una bandera de aliento a Barros Schelotto en su palco en aquel partido de Reserva ante Tiro Federal, a Marcelo Alejandro Delgado no le causó gracia. Diario Deportivo Olé (5 de noviembre de 2005).
"En 1981, yo disfruté más ganarle a River, el día del famoso gol de Diego a Fillol, que salir campeón. En el 95 nos faltó un plus. Antes del 4-6 con Racing me di cuenta de que ese equipo no tenía alma de campeón. No estábamos bien metidos, me incluyo. Mirá, en el Boca campeón del 62, nos dábamos consejos en el micro, no boludeábamos. Y así le ganamos el torneo a River: uno le dijo a Roma dónde debía tirarse porque había visto patear a Delem. En el 95 eso no existía". Silvio Marzolini, recordando sus dos ciclos como DT xeneize. Diario Deportivo Olé (5 de noviembre de 2005).
"No creo que River haya hecho mucho más que nosotros. Ellos tuvieron dos situaciones. Y a mí me hicieron un penal. La diferencia es que yo no salí a llorar como ellos". Martín Palermo, refiriéndose al aburridísimo River 0 - Boca 0. Diario Deportivo Olé (18 de octubre de 2005).
"No voy a ir al Monumental porque en River soy persona no grata. Me acuerdo cuando hace algunos años los dirigentes me impidieron acudir a la despedida de Francescoli". Diego Armando Maradona descartó su presencia en el superclásico del 16 de octubre, que se jugará en el estadio de River, club que cuenta con la única hinchada del fútbol argentino que se atreve a insultar al más grande futbolista de todos los tiempos. (5 de octubre de 2005).
"Siempre fui de Boca. Tengo amigos pinchas y triperos, y he ido a las dos canchas, pero soy hincha de Boca. De fútbol, veo todo. Hasta Arsenal. Los domingos, por ejemplo, veo los dos partidos codificados al hilo". Carlos "Indio" Solari, líder de la mejor banda de rock nacional de todos los tiempos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, desmintió las especulaciones de los hinchas de los clubes platenses, que le adjudicaban fanatismo por sus colores. El Indio es uno mas de la mitad mas uno. Diario Clarín (2 de octubre de 2005).
"En el 92 no hubo arreglo con Boca, en aquel partido Boca - San Martín. No hubo guita. Fue un partido muy difícil. Tuvimos que cambiar de hotel, trajimos seguridad desde Tucumán, cuando llegamos a la cancha nos llovían los vasos de meo que nos tiraban los hinchas. Por eso Solbes no festejó el gol. No teníamos hinchas, hicimos un pequeño festejo en el medio de la cancha. En el entretiempo no cuidaron el vestuario y nos tiraron zapatos, botellas, radios. Angel Zof, que era el técnico, no quería que nos asustáramos, pero era difícil. Al volver del entretiempo, el Mono Navarro Montoya y el Beto Márcico nos dijeron que no salíamos ni en helicóptero. Con el gol de Benetti volví a vivir. Tenía unas ganas de abrazarlo...Hasta se dijo que hubo un auto para cada uno, pero no fue así. Si teníamos un toque de River, pero tampoco era tanto." Oscar Acosta, por aquel entonces jugador de San Martín de Tucumán, desmintió que aquel partido de 1992 estaba arreglado y reconoció que River los había incentivado para ganarle a Boca. Diario Deportivo Olé (23 de septiembre de 2005).
"Cuando Bianchi vuelva del Atlético de Madrid, Boca será su destino inevitable. Después de la campaña que hizo en Boca, que es la mejor del club y del fútbol argentino, los boquenses no lo vamos a dejar dirigir en otro lado." El presidente de Boca, Mauricio Macri, a Radio Mitre (21 de septiembre de 2005).
"Antes era puro gol. Pero aquel Palermo de 1998 ya pasó. Vivo el momento y sé que las cosas no son como antes." Martín Palermo, al Diario Deportivo Olé (20 de septiembre de 2005).
"En los clubes donde he estado, siempre el técnico fue el que manejó todo a la hora de poner o sacar un jugador. Acá, no lo sé". Declaraciones de Matías Donnet al Diario Deportivo Olé. Al día siguiente, Alfio Basile repartió las pecheras en la práctica de fútbol y le dijo al santafesino: "¿Ves? El equipo lo armo yo". (14 y 15 de septiembre de 2005).
"El Fondo de Inversiones de Boca fue un mal negocio para los inversores y bueno para el club. Mientras los muertos se los quedó el Fondo, Boca obtuvo ganancias por los jugadores que vendió y por el uso de esos jugadores". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
"Cuando llegué a la presidencia de Boca, tuve que cambiar la imagen del club, que se relacionaba con lo sucio y lo oloroso del barrio. Ahora, Boca es un club fashion". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
"Cuando asumí en Boca, tuve un encontronazo con un grupo pesado de jugadores, integrado por el Mono Navarro Montoya, el Beto Márcico, el Colorado Mac Allister, Blas Giunta, porque en la anterior gestión tenían visiones socialistas y les habían hecho creer que eran socios de Boca. Yo, en una primera reunión, les advertí que eran empleados del club, lo cual generó un enorme rechazo. Luego, a instancias de Bilardo, que era el técnico en ese momento, decidimos aguantar unos meses y esperar para hacer la renovación, de la cual se encargó él y que nos permitió a los directivos salir indemnes. Siempre digo que su aporte fue importantísimo, aunque en aquella época estaba más loco que un plumero". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
"Los hinchas son resultadistas puros, demagogos y distantes de las responsabilidades que conlleva manejar una institución". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
"Boca es capaz de lograr cosas casi increíbles, como que Carlos Tevez se transforme en un sex symbol". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
"Los jugadores de fútbol necesitan educación y capacitación, para aprender a sobrellevar el éxito y más en un club como Boca, porque muchas veces no miden las cosas que dicen. Si no, fíjense la boludez que dijo Delgado". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
"Mucha gente se enojó porque Brindisi renunció en el vestuario de River, pero lo que no todos saben es que tres lunes antes ya había venido a renunciar a casa y yo se la había rechazado. Por eso lo hizo así". Mauricio Macri (9 de septiembre de 2005).
El 27 de octubre de 1991, se enfrentaron Boca y Huracán en la Bombonera. Era un partido especial para el ex-quemero Antonio Ricardo Mohamed. El DT Tabárez le consultó si quería jugar y el excéntrico delantero respondió afirmativamente. En el primer tiempo, Mohamed tuvo una inmejorable oportunidad para poner a Boca en ventaja, pero se perdió el gol increíblemente. Luego Boldrini lo reemplazó en el entretiempo. Catorce años después, se supo la verdad de aquella jugada. Mohamed afirmó en una cena de hinchas quemeros: "Que me van a hablar de lealtad por Huracán, si nunca te quedó picando en la Bombonera y la tocaste para atrás". Diario Deportivo Olé (9 de septiembre de 2005).
"Creo que, por momentos, Boca está haciendo buen fútbol. River, que teóricamente siempre se ha caracterizado por jugar bien, no lo logró. No juega bien. Sólo consigue resultados. Y pensar que decían que no pagaban ni diez pesos para ir a ver al Boca que ganó todo...". Guillermo Barros Schelotto, en el programa Cuál es de Rock & Pop. (23 de agosto de 2005).
"Estar con Diego es la envidia de todos los equipos del mundo. Hoy, por ejemplo, se acercó Thierry Henry para regalarle la camiseta y varios jugadores del Porto y el Arsenal, a sacarse fotos con él. Y nosotros tenemos la suerte de charlar, de comer y de compartir todo el tiempo con él. Su presencia nos motiva a todos los jugadores, es algo increíble". Martín Palermo, maravillado con la presencia de Maradona, bien cerca del plantel profesional xeneize. Diario Clarín (1 de agosto de 2005).
"En mi gestión, Boca creció más de diez veces en su patrimonio y duplicó los socios. En la Argentina no habría ni un solo pobre si se hicieran las cosas como se hacen en Boca". El presidente de Boca, Mauricio Macri en el programa "A dos voces", de Todo Noticias. (28 de julio de 2005).
"Siempre tenía que quedarle algo a él, la famosa coima, para dar la aprobación del pase. El manejo de los jugadores nunca fue claro. Un club pidió cotización por mí y dijeron 5.000.000 de dólares. Luego, desde la residencia de Macri exigieron dos más para que el negocio se concretara". Desde Colombia, Jorge Hernán Bermúdez salió a pegarle a Macri, con el escándalo del pase de Delgado de por medio. (26 de julio de 2005).
"Hay acciones iniciadas contra Bermúdez. Esto es parte de una utilización política. Los números de Boca están sobre la mesa". El presidente Mauricio Macri hace su descargo respecto de las declaraciones de Jorge Bermúdez (26 de julio de 2005).
"A Macri le planteé la posibilidad de irme porque tengo dos ofertas concretas y no me dió opciones. Se maneja con la soberbia de siempre. Y encima, tiene una manera de expresarse...A lo mejor, él quiere hacer algún negocio personal en este caso." Estas palabras de Marcelo Delgado provocaron un terremoto en Boca Juniors. Luego, el delantero fue separado de la gira que Boca realizaba por Corea. (23 de julio de 2005).
A Américo Rubén Gallego le preguntaron si en aquella semifinal Boca - River de la Libertadores 2000 no se le cruzó por la cabeza que Martín Palermo podría ingresar en los últimos minutos y hacer un gol y contestó: "La verdad, sí. Lo ví y dije: lo único que falta es que entre y nos emboque". Confirmado: las gallinas ven una camiseta azul y oro y tiemblan. Diario Deportivo Olé (5 de julio de 2005).
"Me siento usado. Tengo bronca y dolor por cómo se portaron los dirigentes. Me hubiera gustado que vengan y me digan en la cara que me tengo que ir. El respeto por el ser humano está más allá de todo". Declaraciones de Matías Donnet en los vestuarios de la cancha de Almagro, luego de integrar el equipo de juveniles que finalizó la participación xeneize en el Clausura 2005. Al finalizar el encuentro, el DT interino Abel Alves le informó que no viajaba a la pretemporada de Tandil. (3 de julio de 2005).
"Los vamos a meter dentro de un arco y lo vamos a dar vuelta. River va a ganar y conseguirá la clasificación. A pesar del resultado adverso, tenemos todas las posibilidades de pasar a la final. Los jugadores me darán mi primera final como técnico. Sí, seguro, volvemos a Brasil para jugar la final. Vamos a ganar la Copa Libertadores de este año". ¿Quién otro que no sea Leonardo Rubén Astrada puede ser el autor de esta frase? Leo, la Copa Libertadores no se gana "con la lengua". Para ganar la competición más difícil del mundo a nivel de clubes, hay que tener un gran equipo y un gran cuerpo técnico. Eso que Boca supo tener en 1977, 1978, 2000, 2001 y 2003. Diario Deportivo Olé (25 de junio de 2005).
"Si no entro en el gusto del Coco y de Diego, no importa. Me tocó la renovación, estaba dentro de las posibilidades". Alfredo Raúl Cascini, en declaraciones a Radio Mitre, refiriéndose a su salida de Boca Juniors. (26 de junio de 2005).
"Pretendo trabajar de por vida acá; me quiero morir en Boca. Siento que mi llegada es sinónimo de de alegría y renovación. Quiero que sepan de que todos vamos a tratar de hacer lo mejor para Boca. Acá no habrá nadie que tire para el lado de Macri o de Maradona o de Pompilio. Acá todos vamos a tirar en favor de Boca, pero vamos a necesitar la ayuda de todos los simpatizantes. Hace un año no estaba muy bien, pero además de mi familia, Macri fue el único que siempre quiso mi bien y que me llamó para apoyarme incluso cuando no estaba en condiciones de trabajar en Boca. Yo no le quiero sacar un sólo peso a Boca. Ojalá que mi contrato se pague con los negocios de imagen y las giras que pueda hacer con el club. Vengo a trabajar para que este club sea cada vez más grande. Lo de Coco era un deseo que se hizo realidad. Este es un desafío que encaramos y en el que necesitamos la ayuda de todos los hinchas de Boca. Sin ellos no podemos hacer nada. Que quede claro." Diego Armando Maradona, al ser presentado en conferencia de prensa como Vicepresidente de Fútbol de Boca Juniors. (24 de junio de 2005).
"Ponerme la camiseta, es para mí un orgullo enorme, por más que sea con un equipo de emergencia. Yo a este club lo quiero mucho, es mi casa. Cada partido con la camiseta de Boca es inolvidable. Los grandes jugadores que yo conocí jugaban a muerte hasta los partidos que no valían nada. Con este último plantel, no teníamos equipo para ganar la Libertadores. Antes de empezar la pretemporada sabíamos que era muy difícil llegar a la final de la Copa. Hay que ser realistas". Aníbal Matellán, en sus últimos días en Boca, expresó su sentimiento por el club y dió su impresión sobre el último Boca que le tocó integrar. Diario Deportivo Olé (24 de junio de 2005).
"La obtención de la Copa Sudamericana demoró un proceso de recambio que debía hacerse. En ese momento no se efectuó por que no estaba claro con quién y desde dónde, y porque además tiene que ver con jugadores que le han dado mucha alegría a Boca". Declaración de Mauricio Macri, Presidente de Boca, al diario Clarín. La inacción dirigencial le costó mu caro al club. Boca no obtuvo ningún título en el primer semestre del año del Xentenario, y además quedó afuera de la Libertadores 2006. (16 de junio de 2005).
"Desde que volví, noté que el camino no era el correcto. Ahora es tiempo que cada jugador decida su futuro. Que se arme un equipo, con otro técnico. De acuerdo a eso, decidiré que hago. Si las cosas siguen igual, no estoy dispuesto a seguir. Boca tiene que volver a ser el de antes". Martín Palermo, luego de la escandalosa eliminacion de Boca ante Chivas de Guadalajara. Diario Clarín (16 de junio de 2005).
"El cambio de preparador físico, la pelea con Guillermo, los cambios constantes en el equipo, hicieron que el grupo se desgastara. Si bien nunca hubo una pelea, las diferencias con Benítez existieron. Yo estaba disconforme. Y si bien dijimos que sí cuando los dirigentes nos vinieron a consultar si queríamos que siguiera el Chino, ahora un cambio me parece lo mejor". Martín Palermo destapó un cóctel de situaciones ocultas durante la gestión Benítez. Diario Clarín (16 de junio de 2005).
"Benítez se dió cuenta de que Boca institución está por encima de todo. En el medio de la locura no fue feliz, por eso renunció y demostró su hombría de bien". Mauricio Macri, Presidente de Boca, refiriéndose a los motivos de la salida del Chino Benítez de la conducción xeneize. Aunque se habla de renuncia, los dirigentes le habrían pedido que dejara su cargo, e incluso habrían acordado un resarcimiento económico por los 6 meses de contrato restantes. Diario Clarín (16 de junio de 2005).
"Ojalá Dios sea justo algún día y, cuando merezcamos algo, nos ilumine para marcar la diferencia". Esta frase la pronunció Leonardo Rubén Astrada (DT de River Plate) luego de perder ante Boca por vigésimocuarta vez (21 como jugador, 3 como técnico). En el fútbol no existen los merecimientos, y quizás, la mejor forma para marcar diferencias sea trabajar, y mucho, en lugar de implorarle al Señor...(22 de mayo de 2005).
"Hoy, para nosotros, no hay nada mejor que enfrentar a Boca". Estas palabras las pronunció, con mucha seguridad, Leonardo Rubén Astrada, DT de River Plate, dos días antes del superclásico que Boca ganó por 2 a 1 en La Bombonera, el domingo 22 de mayo de 2005. Te volviste a equivocar, Leo...
"Me siento orgulloso de haber sido elegido el mejor jugador de Boca de la historia, pero acá no hay mejores, los mejores son los hinchas de Boca, que eso quede bien claro. Nosotros sí que sabemos de pasión, esa que los otros no tienen. Nosotros sabemos lo que es sentir, lo que es la pasión". Diego Armando Maradona, en la fiesta del Xentenario de Boca. (3 de abril de 2005).
"Boca tiene una rica historia, prestigio y trayectoria. Es uno de los mejores del mundo en títulos y organización. Sin dudas está en lo más alto, con el Real y el Milan. Es una de las instituciones más prestigiosas del mundo. Cuando hablamos de este deporte tan universal que tiene que ver con pasión y sentimiento, Boca ocupa un lugar central. Además, tuvo al mejor jugador del mundo" Elogio de un símbolo del Real Madrid de España, Emilio Butragueño. Diario Olé (2 de abril de 2005).
"No me imagino a Guillermo Barros Schelotto en otro lugar que no sea Boca". Mauricio Macri (2 de marzo de 2005).
"Sería triste para mí que Maradona no aportara su experiencia antes de que yo finalice mi mandato en Boca. Sería bueno tener un vínculo porque él es una marca registrada en el mundo". Mauricio Macri (2 de marzo de 2005).
"En Boca hay desaparición de jugadores de inferiores. A Cristian Ledesma se lo llevaron inexplicablemente. Lecce pagó 600 mil dólares y al club no llegó un peso". Roberto Digón, en el programa "Polémica en los Estadios", de Canal 7. (27 de febrero de 2005).
"Me fuí del club porque me ofrecieron un contrato poco beneficioso. Me dijeron que si no lo firmaba, no jugaba más. Tuve problemas con algunos dirigentes. Les pedía plata para el boleto de colectivo para entrenarme con el Sub 20 y me decían que no. Después llegó un dirigente de Boca a Italia y se pusieron de acuerdo por mi pase." El ex jugador de las Inferiores xeneizes, hoy fundamental en el Lecce de Italia, Cristian Ledesma, en ESPN Radio en Rivadavia (27 de febrero de 2005).
"River no es un equipo copero". Esta declaración la hizo el jugador de River Plate, Horacio Ameli, al Diario Deportivo Olé. Coco, no creas que descubriste la pólvora, si hasta Estudiantes de La Plata tiene más Libertadores que ustedes...(5 de febrero de 2005).
"River siempre arrugó en los superclásicos más importantes de la historia". Hugo Orlando Gatti, Diario Deportivo Olé (4 de febrero de 2005).
"Creo que por una cuestión de respeto, Benítez me tendría que haber llevado a la pretemporada. Soy profesional, hace 12 años que estoy en Boca, gané títulos, fuí titular con Bianchi, algún mérito tengo. Sueño con romperla y que Benítez me pida que me quede, pero es difícil. Quiero demostrar que se equivocó. Baiano no es más que Calvo, Alvarez o yo. Con la incorporación de este muchacho, sabía que ya no iba a tener lugar". Un muy enojado Pablo Jerez quien fue marginado de la pretemporada por el DT xeneize, Jorge José Benítez. Diario Deportivo Olé (28 de enero de 2005).
"Si algún club está interesado en comprar a Palacio, les digo que ni llamen. Porque Rodrigo va a jugar en Boca hasta diciembre de 2007, cuando termina mi mandato. Creo que va a hacer historia en Boca". Promesa de Mauricio Macri. Diario Deportivo Olé (23 de enero de 2005).
"Da una vuelta, nene". Esto le dijo Guillermo Barros Schelotto al jugador de River Plate, Javier Mascherano, luego de que este le cometiera una fuerte infracción en el superclásico de verano disputado el 22 de enero de 2005, en Mar del Plata.
"¿Que quieren, un fútbol en el que todos peguen patadas? Yo necesito un enganche para abastecer a los grandes delanteros que tenemos. Basta de pegar, ya es hora de jugar..." Jorge José Benítez, Diario La Capital de Mar del Plata (15 de enero de 2005).
"¿Si me sorprendió lo que pasó entre Fanesi y Astrada? Quizás sí por Alberto. Porque lo conozco y sé que es un tipo derecho, serio y honesto. Pero de Astrada, no me sorprende, es de los que buscan excusas cuando las cosas no le salen". Jorge José Benítez, DT interino de Boca Juniors, refiriéndose al encontronazo entre los entrenadores de Vélez y River en el partido que los primeros ganaron por 1 a 0 y dejaron prácticamente sin chances de campeonato a los de Núñez. Diario Deportivo Olé (30 de noviembre de 2004).
"Yo no puedo permitir que el técnico adversario venga a insultar a mis jugadores: me banco cualquier cosa, menos que les falten el respeto a ellos". Increíble: esto lo dijo Leonardo Rubén Astrada (alias "el jefe"), DT de River Plate. Causa mucha sorpresa escuchar estas palabras de este Señor, que cuenta con un ayudante de campo (Hernán Edgardo Díaz, alias "Hormiga") que se pasó 90 minutos insultando al jugador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, durante la segunda semifinal de la Copa Libertadores 2004, en la cual Boca Juniors eliminó a River Plate. Un tanto incoherente el muchacho, ¿no?.Diario Clarín (29 de noviembre de 2004).
"Me gustaría volver a dirigir a Boca, porque ese club es algo muy importante en mi vida. Pero, considero que es muy difícil que se vuelva a presentar esa oportunidad. Igualmente, a Boca jamás le diría no. Incluso, cuando volví en el 2002, fui a un equipo que había ganado todo con un técnico idolatrado como Carlos Bianchi y en un momento en que la Argentina había colapsado en lo institucional y en lo económico. Todos me decían que no vaya. Pero no tengo que explicar lo que siento por Boca, me siento identificado con esos colores. Mas allá de los aciertos y errores en mis dos etapas en Boca, no olvido lo que viví en esa institución. Entrar a la Bombonera llena, con la hinchada de Boca, es una de las vivencias mas lindas que puede tener un deportista". Oscar Washington Tabárez en el programa de TyC Sports "Sin Casette". (4 de noviembre de 2004).
"Yo digo que es fácil dar un paso al costado cuando se sabe que las cosas no van a venir bien". Cristian Alberto Traverso en el programa de Boca TV "Palco de Prensa" y en clara alusión a Carlos Bianchi. (1 de noviembre de 2004).
"Bianchi volverá a dirigir en ocho o nueve meses". Julio Santella, integrante del cuerpo técnico de Carlos Bianchi al diario mendocino Los Andes (6 de octubre de 2004).
"Macri sobrecargaba el trabajo del plantel con amistosos y giras para recaudar. Entonces había que ir a China, acá, allá y así no se puede trabajar...cortar unas vacaciones a los jugadores por un amistoso...los dirigentes no entienden que el que sabe es el técnico". "Tarde o temprano habrá una tercera etapa de Bianchi en Boca. Carlos sólo quiere dirigir acá. Y en Argentina el único equipo que puede dirigir es Boca". Carlos Veglio, ayudante de campo de Carlos Bianchi, a la Agencia Noticias Argentinas (21 de septiembre de 2004).
"Cuando Boca perdió la final de la Libertadores me puse muy contento. Estaba en casa con unos amigos y mentiría si dijera que no hubo festejos" Un falto de grandeza Leonardo Rubén Astrada, DT de River Plate, al Diario Clarín. Más contenta se puso la familia boquense cuando Boca Juniors derrotó a River Plate en el Monumental y lo eliminó de la Libertadores. Hay que vivir de los triunfos propios, Leo... y pensar que cuando asumió en River, Bianchi le deseó suerte...(19 de julio de 2004).
"Creo que más alla del lirismo, primero hay que estar bien concentrado y sacrificarse. ¿Cuál es mi gusto futbolístico? Mi gusto es ganar". Miguel Angel Brindisi (julio de 2004).
"River no tiene pelotas para jugar finales! Lloraron toda la semana y calentaron también este partido. Nos merecíamos ganar antes de los penales, pero no importa. A la final vamos nosotros y se acabó". Guillermo Barros Schelotto (17 de junio de 2004).
"A Boca le vamos a ganar 3 a 0". Hernán Edgardo Díaz, ayudante de campo de Leonardo Astrada en River Plate, a Radio La Red. (16 de junio de 2004).
"Nunca estuve en un incidente así. Recuerdo un partido por la Copa Libertadores también, pero ninguno como ante River. La actitud de Gallardo fue lamentable. Demostró que no tiene huevos para pelear de frente. No me fui con bronca por el resultado. Si el que ganó fue Boca..." Clemente Rodríguez (11 de junio de 2004).
"Estamos tranquilos. Un gol para muchos es poco, para Boca no. Lo demostramos muchas veces"... Esta es la frase de cabecera del plantel xeneize en vísperas de la revancha ante River, por las semifinales de la Libertadores 2004. (11 de junio de 2004).
"Ahora van a dejar de hablar del penal de Gallo con una mano, ¿no? Coudet le ganó: lo hizo con las dos...". Esto lo dijo un integrante del cuerpo técnico de Boca Juniors, rememorando la histórica situación del Nacional 68, cuando el árbitro Guillermo Nimo no sancionó una mano de Gallo (jugador de Vélez) frente a River en el empate 1 a 1 y que fue crucial para la posterior coronación de los de Liniers.
"Tanto revuelo por la derrota con River. No me quiero imaginar los que pierden seguido, o los que no ganan Copas, como sí lo hizo este equipo el año pasado, cuando ganó dos..." Carlos Bianchi (Diario Clarín, 22 de mayo de 2004).
"Un partido no puede hacer olvidar que somos campeones de América y del Mundo. Hay que tenerle un respeto grande a este grupo porque tiene muchas más alegrías para dar". Alfredo Raúl Cascini (Diario Clarín, 22 de mayo de 2004).
"Yo crecí por la buena imagen en Boca y me quieren destruir desde el mismo lugar". Esto lo habría dicho Mauricio Macri en la intimidad. El titular xeneize percibe una persecución política en todo lo sucedido a partir del clásico con River Plate y para él, los protagonistas del complot serían el Ministro Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, entre otros (Diario Clarín, 21 de mayo de 2004).
"Macri me dijo el otro día: "Si no ganás nada, está todo bien". Pero yo sé que no está todo bien. Así que vamos a tratar de ganar algo..." Carlos Bianchi (Diario Clarín, 19 de mayo de 2004).
A Rolando Schiavi le preguntaron sobre el grado de dificultad que tienen los partidos en la Copa y dijo con sorna: "Y...fijate lo que tuvo que sufrir River...y eso que a Santos Laguna lo robaron un poquito, no?". Schiavi hacía referencia al partido que Santos Laguna de México le ganó a River Plate por 2 a 1 en el Monumental y que tuvo una definición por penales escándalosa cuando el juez paraguayo Carlos Torres hizo reiterar la ejecución de un penal que el argentino Cristian Luchetti le había atajado a Daniel Montenegro. Obviamente que con semejante ayuda, River clasificó para cuartos de final, aunque sus propios jugadores reconocieron que el pasaje fue inmerecido. (12 de mayo de 2004).
"En Boca hay lugar para todos los que han estado en el club. Pero para Bermúdez no, porque justamente es el único que no entendió la importancia que tiene en Boca el respeto interno y a las reglas de juego. El ha sido desagradecido con Boca". Mauricio Macri. (11 de mayo de 2004).
"Guillermo es un fuera de serie. Es un jugador distinto. Su orgullo lo hace decir presente en los momentos más complicados, como el pasó ante Sporting Cristal: en un partido cerrado apareció y nos dio el triunfo. Si fuese por mí, lo tendría toda la vida en mi equipo. Sin embargo, hay mucjos que dicen que estamos peleados y que yo lo quiero echar. Yo jamás eché a nadie. Y menos lo haría con él. Pero bueno, ya estoy acostumbrado. Se dicen muchas giladas...". Carlos Bianchi al Diario Clarín (6 de mayo de 2004).
"Me dió mucho placer el golazo de Guillermo. A pesar que algunos digan que no lo quiero". Carlos Bianchi, en referencia al golazo que Barros Schelotto convirtió ante Sporting Cristal y que le dió a Boca la victoria 3 a 2 en el último minuto de juego. La referencia es para el periodista Mariano Closs, quien sin fundamento alguno afirmó que "Bianchi no se lo banca a Guillermo". (5 de mayo de 2004).
"En junio próximo dejaré el fútbol argentino, porque no soporto tener que enfrentar a Boca. Este es mi regreso y mi despedida de la Bombonera" Jorge Hernán Bermúdez, tras el empate 1 a 1 entre Newell's y Boca. (29 de abril de 2004).
"Vamos a jugar pensando y deseando que Diego se ponga bien. Todo lo que hagamos esta noche tendrá un destinatario muy especial". Diego Cagna, capitán de Boca Juniors, antes del partido Boca - Bolívar, en relación al delicado estado de salud de Diego Maradona. (21 de abril de 2004).
"Futbol espectáculo es levantar una Copa". Carlos Tevez, a Radio Del Plata, en relación a la polémica de estilos entre Boca y River. (20 de abril de 2004).
"De lo que estoy seguro es que no voy a cumplir otros 300 partidos como DT". Carlos Bianchi, tras cumplir 300 partidos como DT en Primera División. (18 de abril de 2004).
"El mayor error de mi carrera fue haberme ido de Boca Juniors". Mauricio "Chicho" Serna. (Marzo de 2004).
"Si Boca lo tiene a Bianchi, ahora River lo tiene a Astrada". Marcelo Gallardo al Diario Olé. (14 de enero de 2004).
"Nuestra obsesión es ganar la Copa. Doy la vida por la Libertadores". Leonardo Rubén Astrada, DT de River, al Diario Olé. (11 de enero de 2004).
"Por lo que demostró en Boca y en Vélez, en la Argentina no existe un director técnico que pueda atarle los cordones a Carlos Bianchi". Julio César Falcioni, DT de Banfield (noviembre de 2003).
"Merecimos ganar por tres o cuatro goles más, no hay dudas. En el primer tiempo hubo un solo equipo. Después de eso, nadie fue capaz de decir que nosotros éramos Tevezdependientes" Diego Cagna, luego del triunfo xeneize sobre River Plate por 2 a 0 en el Estadio Monumental y con enorme superioridad. Tevez no jugó aquel superclásico por lesión y el argumento de la supuesta dependencia de Boca sobre su figura quedó en el olvido (9 de noviembre de 2003).
"Boca va a ser campeón antes del final". Miguel Angel Brindisi, DT de Lanús, luego del empate que su equipo le sacó a Boca en La Bombonera. Acertaste, Miguelito...(1 de octubre de 2003).
"Vengo a mi casa a disfrutar y a ganar un título internacional". Esto le dijo José Marcelo "El Matador" Salas al Diario Olé, en agosto de 2003. Durante su segundo ciclo en River Plate, seguramente habrá disfrutado mucho paseando por Buenos Aires, porque de jugar, ni hablar. Se lesionó más de una docena de veces y pasó más tiempo en los consultorios que en las canchas. Tampoco pudo ganar títulos internacionales. Sus verdugos fueron: Cienciano (Sudamericana 2003), Boca Juniors (Libertadores 2004), Arsenal de Sarandí (Sudamericana 2004) y San Pablo (Libertadores 2005).
"Me quedé con ganas de jugar en Boca". Roberto Luis Trotta, al Diario La Nación (29 de mayo de 2003).
"Yo soy hincha de Boca. Los de River son aristocráticos y snobs, al menos por el aire que se dan, mientras los de Boca son humildes y trabajadores". Héctor Cúper, al Diario La Gazzetta dello Sport de Italia. (21 de noviembre de 2002).
"No sé si fue un baile, pero yo me sentí mal en la cancha". Juan Eduardo Esnaider, delantero de River Plate, tras la goleada que los pibes de Boca le propinaron a River en Mar del Plata, por 4 a 0. (26 de enero de 2002).
"Que olor a bostero que tengo!". Carlos Bianchi, diciembre de 2001.
"No estaba bien físicamente, pero ni en pedo me perdía esta final". Juan Román Riquelme, luego de ganar la final de la Copa Libertadores 2001 ante Cruz Azul. (28 de junio de 2001).
"Como decía Alfredo Di Stéfano, las finales hay que ganarlas". Carlos Bianchi, en la conferencia de prensa posterior a la consagración xeneize ante Cruz Azul. (28 de junio de 2001).
"Si Bianchi lo pone a Palermo, yo lo pongo a Enzo". Américo Rubén Gallego, DT de River, en la previa del partido revancha por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000. Finalmente, Palermo entró en el segundo tiempo hizo un gol y Boca eliminó a River al ganarle 3 a 0. Todavía estamos esperando que el Tolo lo incluya al uruguayo...(23 de mayo de 2000).
"Este año, hasta Tokio no paramos". Del jugador de River Plate, Juan Pablo Angel. Luego Boca eliminó a River de la Libertadores, la ganó y luego venció al Real Madrid, para quedarse con la Copa Intercontinental. Le salió mal el pronóstico al colombiano...(mayo de 2000).
"Estar en Boca fue como un gran sueño, lo mejor". Sergio Daniel Martínez al Diario Olé.
"De pibe ya le tenía bronca a River. Por eso el festejo contra ellos es especial. Nada más grande que el 3-0 del Metro 81". Silvio Marzolini al Diario Olé.
"Los de River nos ven y se ponen pálidos". Jorge Hernán Bermúdez, tras la victoria de Boca sobre River por 2 a 1 en el Clausura 1999. (9 de mayo de 1999).
"Disfrutába pegándole a Hernán Díaz porque siempre lloraba. Daba vueltas por el piso y a veces vos ni lo habías tocado. Y yo le decía siempre a los gritos: "levantáte maricón, la próxima te rompo todo". Pegaba saltos como un conejo. Y eso era lo que mas bronca me daba". Blas Giunta al Diario Deportivo Olé (30 de marzo de 1999).
"Boca ganó a lo Boca y River perdió a lo River. En el segundo tiempo se les cayó la bombacha". Diego Armando Maradona, tras la victoria de Boca sobre River por 2 a 1 en el Monumental, que finalmente fue su último partido oficial. (25 de octubre de 1997).
"El Pelado Díaz no existe. River tiene un gran plantel...pero juega con la de River. Lo lamento por Francescoli, pero cayó en el gallinero". Diego Armando Maradona, tras presenciar la victoria de Boca sobre River por 3 a 2, con el nucazo de Hugo Guerra (29 de septiembre de 1996).
"Me borraron de un plumazo". Alberto José Márcico, luego que la dirigencia le diera el pase libre en el verano de 1996.
"Boca necesita siempre jugadores técnicos, inteligentes, ganadores y vivos. Los boludos, acá, no sirven". Silvio Marzolini.
"Los goles son siempre especiales, pero estos contra River tuvieron otro sabor porque ahora le gente va a comprender que soy hincha de Boca fanático y que me voy a matar por esta camiseta". Textual de Gabriel Omar Batistuta, luego de que Boca venciera a River en Mar del Plata por 2 a 0, con dos goles suyos. (16 de febrero de 1991).
"Boca es el hijo que nunca tuve". Alberto J. Armando.
"Aire...penal bien pateado es gol..." Del árbitro Nai Foino al jugador riverplatense Delem, luego de que Antonio Roma le detuviera el penal que valió el campeonato 1962 para Boca Juniors. El delantero avícola protestaba por el adelantamiento del que se valió el arquero xeneize para contener su remate (14 de diciembre de 1962).
"Mi vida? Se encuentra poco menos que engarzada en once letras de un nombre: Boca Juniors." Roberto Cherro.