El director de Nuevas Tecnologías de Microsoft, Sebastián Lancestremerem aseguró que en la Argentina la oferta laboral de ingenieros en software "no llega ni a la mitad" de lo que la industria necesita. Los planes para capacitar y crear trabajos
El ejecutivo precisó que actualmente "no llegan a los tres mil por año", los graduados que necesita la industria del software para sostener un crecimiento que en los últimos cuatro años ha estado por encima inclusive del incremento del Productor Bruto Interno.
"Hay mayor demanda laboral que capacitación", subrayó Lancestremere, en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que "si se graduaran nueve mil ingenieros en software por año, todos tendrían trabajo".
Por ello, Microsoft desarrolló desde el año pasado una iniciativa dirigida a promover la investigación en escuelas públicas y a fomentar la capacitación de jóvenes y desarrolladores.
En 2005, la empresa otorgó 700 becas a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software y generó 200 puestos de trabajo para ellos.
Para este segundo año de su Plan+, llevado adelante con el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Microsoft entregará 1.000 becas de estudio y generará 600 puestos de trabajo.
Además, donará 10 laboratorios tecnológicos a universidades de todo el país, de los cuales ya entregó cuatro, y capacitará a 60 docentes de la especialidad.
Este paquete de acciones demandará una inversión de 1 millón de pesos, de los cuales Microsoft y el Ministerio de Trabajo aportarán en partes iguales.
Asimismo, Microsoft contactó a un grupo de científicos argentinos que trabajan en la NASA para difundir entre los jóvenes la idea de que el estudio de las tecnologías puede abrirles las puertas en cualquier parte del mundo.
"El objetivo es poner a trabajar a investigadores con tecnólogos con docentes y con alumnos", sintetizó Mariana Maggio, gerente de Programas Académicos de la compañía. La ejecutiva destacó que el objetivo del plan es "vincular la tecnología científica con la construcción del conocimiento en edad escolar".