Recopa Sudamericana Boca Juniors, el más campeón de todos
El argentino Boca Juniors revalidó este jueves el título de campeón de la Recopa Sudamericana-2006 al empatar 2-2 (1-1) en el partido de vuelta ante el brasileño Sao Paulo disputado en el estadio paulista Morumbí ante unos 18.000 aficionados.
Con la victoria Boca no solo revalidó el cetro, sino que también consiguió un récord: alcanzó su decimosexta conquista internacional sobrepasando al Real Madrid, al AC Milan y el argentino Independiente (todos con 15).
Además, el partido fue la despedida de Boca para el técnico Alfio Basile, quien ahora se ocupará de dirigir a la selección de Argentina. Basile obtuvo así su quinto título con los auriazules --ganó los torneos Apertura-2005 y Clausura-2006 del fútbol local, y la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana del 2005--.
Los argentinos habían ganado 2-1 el duelo de ida en Buenos Aires, la semana pasada, por lo que los locales precisaban ganar al menos 1-0 para conseguir su tercer título. Con este panorama, se esperaba un aluvión local. Sin embargo, fue Boca que salió con todo desde el inicio, controlando el balón y buscando los piques del veloz Rodrigo Palacio y del ariete Martín Palermo.
Sao Paulo consiguió nivelar con el paso de los minutos y el volante Souza ya dio un aviso con tiro cerca del horizontal (8 minutos), para luego, tras una buena combinación de ataque, llegar nuevamente aunque con pésimo remate en diagonal al arco (15). Los argentinos respondieron: Palacio escapó por derecha y su fuerte remate dentro del área dio en la parte lateral de red (19).
Sao Paulo buscaba, hacía correr el balón pero sin poder ofender al meta paraguayo Bobadilla, por apresuramiento o por mala puntería. Además solo tenía adelante al punta Thiago. Los paulistas casi abren el marcador tras centro de balón parado que el zaguero Fabao no pudo conectar casi en el área chica (31).
Igual llegaría la apertura local: tras un gran lanzamiento al área de Souza, apareció Junior para tocar suave ante la salida de Bobadilla (34). Este gol motivó a los paulistas y su hinchada, al tiempo que despertó a Boca, que salió por el empate, que casi llega en un ataque en el que Palacio tiro a quemarropa pero Rogerio Ceni defendió magistralmente (3
.
Sin embargo, Palacio tuvo su revancha. Un centro al área fue desviado hacia el medio por el ariete Martín Palermo y conectado por él con preciso cabezazo (40). Dominado por los nervios el local trató de avanzar sin claridad y expuesto al contragolpe. Así terminó la primera mitad.
La segunda parte fue demorada por el tardío ingreso de Boca, que hizo entrar a Dátolo en vez del volante Marino.
A los 50 un buen lanzamiento de Josué cruzó toda el área y llegó al pique de Thiago, quien conectó casi en la línea final hacia la valla boquenese, pero Bobadilla se arrojó y paró el balón con su cuerpo.
Mientras los 'tricolores' avanzaban desesperados por el segundo tanto, Boca tenía espacio suficiente para rápidos y punzantes contragolpes contra Ceni.
En un intento por mejorar la ofensiva local, el técnico Muricy Ramalho lanzó al atcante Alex Dias (62) en vez del defensa Edcarlos. Sao Paulo erraba mucho en los metros finales.
A los 58, Boca dio un susto, cuando una serie de toques llegó a Dátolo que no dio un pase final demasiado fuerte para Palacio. Ya Dias imprimió más velocidad a Sao Paulo y tuvo una buena chance tras gran enganche en el área, aunque patió desastrosamente hacia la banda (70).
Sin embargo, llegaría un error defensivo letal para Sao Paulo. El artillero Palermo se hizo de un rebote, enganchó ante un rival y entró al área para sacar furibundo disparo que batió a Ceni. Era el 2-1 y la Copa se esfumaba para el local.
Los nervios ganaron totalmente al once de Ramalho, dejando a los dirigidos por 'Coco' Basile con el campo 'inclinado' para aplicar continuos contragolpes. De todas maneras, hubo un toque extra de emoción con el empate saopaulino, en un cruce al área de Thiago que desvió hacia su propia red el defensa Claudio Morel (86).
Para Sao Paulo, que está en caída luego de perder la final de la última Copa Libertadores ante su compatriota Internacional, quedó un sabor amargo y apenas el orgullo mantener la invencibilidad ante equipos argentinos en el Morumbí.
Boca, en cambio, logró por tercera vez dar una vuelta olímpica en el Estado Morumbí bañado de gloria...
FUENTE FIFA