Iniciado por
abuelos84 Esta bueno, cada tanto reconocen el alto nivel de nuestros cientificos...
Yo todavia tengo la esperanza de que en un futuro proximo no hagan mas falta estas becas del exterior y que nuestros academicos puedan trabajar en su propio pais, como es seguro que ellos quieren.
Salutres.
--nahuel
En realidad, no es "cada tanto". El nivel de los (buenos) profesionales argentinos es algo que viene siendo reconocido desde hace décadas, porque a pesar lo enquilombadas que pueden ser nuestras universidades y de la necesaria actualización de sus planes de estudio y regímenes de teoría y práctica, nadie discute la amplitud de miras que ha caracterizado a los (buenos) egresados universitarios argentinos.
Y yo no hablaría de "fuga de cerebros" pues así como en la economía en nuestro país se hizo siempre lo que "dictaron desde afuera", en el tema de empleo para los universitarios ha sucedido lo mismo: se redujo el presupuesto para investigación dentro y fuera de las universidades, generando las condiciones para que cualquier mequetrefe con plata pudiera tentar a los profesionales.
Así que no se debería hablar de "fuga" o de "expulsión" sino de un sistema diseñado para que algún tercero con plata se beneficie con el esfuerzo y el capital argentino que se destinó a formar a los universitarios.
Los beneficiados con este "sistema" están a la vista. EE.UU. y Europa son los "receptores" de tantos científicos e investigadores "expulsados o fugados" de todos los países del 3er Mundo.
Cualquiera que tenga acceso a algún paper(1) de cualquier ciencia en EE.UU. se dará cuenta que sus autores son uno o más científicos no-yanquis.
Ante esta realidad, cabe preguntarse entonces: ¿es casual que esto pase?
Yo creo que no, la "fuga de cerebros" es un punto más en la política de dependencia que nos han impuesto por décadas.
Saludos.
(1) Se denomina "paper" a las publicaciones que realizan investigadores o científicos sobre algún tema en particular.
En el ámbito científico, existes si has publicado un "paper", de lo contrario, sos nadie.