La pastera anunció al gobierno uruguayo que se reubicará en otro lugar. Su alejamiento del río Uruguay era uno de los pedidos de la Argentina. El intendente uruguayo Omar Lafluf confirmó la decisión en Radio 10
(Télam) La compañía española Ence relocalizará la planta pastera que tenía previsto instalar en la ciudad de Fray Bentos y, una vez decidido el nuevo destino, "duplicará su producción", informaron hoy fuentes oficiales del gobierno del Uruguay.
"Ence no se va, relocalizará la planta de Fray Bentos y duplicará su producción", indicó a Télam la calificada fuente oficial.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, confirmó esta tarde la decisión y señaló que según la informaciones que él posee “se reubicaría la planta y se quedarían en el país”.
Además, el intendente señaló a Radio 10 que la información es que “aumentaría la producción a dos millones de toneladas” de pasta celulósica.
Por otro lado, el presidente de la compañía española, José Luis Arregui, desmintió que la relocalización se deba al conflicto bilateral.
"El lugar no lo sabemos pero vamos a relocalizar la planta porque es imposible hacer en Fray Bentos dos plantas como están proyectadas", dijo Arregui a AFP.
"No es un problema medioambiental es un problema de imposibilidad material. El conflicto no tiene nada que ver con la planta", agregó.
La decisión se tomó luego de que representantes del gobierno uruguayo, en Montevideo, recibieran un informe de Arregui sobre el futuro de la pastera cuya construcción estaba proyectada originalmente en la ciudad de Fray Bentos.
Del encuentro, participaban en representación del presidente Tabaré Vázquez, el secretario general, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Jorge Lepra, según informaron a Télam fuentes oficiales uruguayas.
La reunión transcurría en un marco de incertidumbre y expectativa.