Después de más de cinco años, en casi toda la Argentina podrá verse mañana un eclipse parcial de Sol. Habrá que levantarse temprano y buscar un espacio abierto, ya que la silueta de la Luna "tocará" el borde inferior izquierdo del Sol a las 7.13, cuando éste apenas se haya despegado del horizonte.
En el nordeste de América del Sur —en las Guayanas y una pequeñísima porción de Brasil— se verá un eclipse anular de Sol, en el que la Luna aparece como un disco negro rodeado por un "anillo" de luz: el borde del Sol, que asoma por detrás. Estos eclipses se producen cuando la Luna está cerca de su afelio —su punto más distante de la Tierra—, por lo que, al interponerse delante del Sol, no lo cubre por completo (lo que sí ocurre en los eclipses totales).
Fuera de la franja de "anularidad", el eclipse será parcial —en distintos grados, según la proximidad— en el Caribe, el oeste de Africa, la Antártida y América del Sur. En la Argentina, la mejor vista estará en el norte: en San Salvador de Jujuy, el Sol llegará a estar "manchado" en un 30%, a las 7.33, mientras que en Salta, la sombra llegará al 29%, a las 7.35. En la Patagonia, en cambio, será casi imperceptible o invisible.
En Buenos Aires, el eclipse alcanzará su máximo a las 7.55, cuando la Luna ocultará casi el 17% del disco solar, el que se verá con un apreciable "mordisco" negro. A partir de entonces, la Luna irá achicando su sombra hasta retirarse por completo a las 8.40. También en Rosario la cobertura llegará al 17%, pero a las 7.49; en Córdoba será del 19%, a las 7.44.
El Planetario de la Ciudad invita a observar gratis el eclipse, en forma segura, con varios telescopios. La cita es desde las 7, junto a la entrada del edificio, si no llueve ni está nublado. Los astrónomos del Planetario subrayan que la observación del Sol y de sus eclipses requiere de cuidados muy especiales: nunca hay que mirarlo con binoculares y telescopios sin filtros astronómicos especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables.
Otra forma segura que utilizan los astrónomos es el sistema de proyección, que consiste en proyectar la imagen del Sol desde el ocupar del telescopio hacia una pantalla. En ambos casos, la observación debe estar siempre en manos de especialistas. El próximo eclipse solar observable desde la Argentina ocurrirá el 11 de setiembre de 2007. También será parcial, pero mucho más notable, sobre todo en el sur: en el extremo de la Patagonia, la Luna cubrirá el 70% del disco solar.