El popular programa de fotos satelitales detectó, al actualizar los Países Bajos, a una holandesa tomando sol en su terraza. Se instala la polémica sobre el derecho a la intimidad
Un satélite llamado QuickBird, lanzado al espacio en octubre de 2001, comenzó a emitir imágenes del planeta a la compañía DigitalGlobe que desarrolló una tecnología de procesamiento con la firma Keyhole.
En octubre de 2004 la empresa es adquirida por Google y en mayo de 2005 se presentó al mercado la herramienta informática más innovadora del buscador, que pasó a denominarse “Google Earth”.
Desde entonces se puede recorrer el mundo con distintas resoluciones, descargando gratis el programa, que se actualiza periódicamente y ofrece permanentes correcciones de diseño.
Asi se pueden programar recorridos virtuales, imágenes reales, vistas en 3D y conocer los nombres de los municipios y calles de todo el mundo.
Desde el comienzo, se planteron algunas dudas sobre la seguridad de varios países que se afectaría por las vistas aéreas, pero inmediatamente se informó que existían “zonas protegidas”.
Pero los millones de internautas descubrieron, hace unos dias, que también puede violar la privacidad de las personas, como en el caso de una mujer holandesa, que fue detectada cuando tomaba sol en topless en su terraza
Según detalla La Voz de Galicia, la actualización de los mapas de Bélgica y Holanda dejaron al descubierto la imagen de una mujer que ya recibió la oferta de un canal televisivo para ser entrevistada.
Para visualizar la captura original del satélite, tan sólo hay que introducir las siguientes coordenadas: 52.04.43.36 Norte; 4.19.58.00 Este.
La imagen, que por cierto no tiene nitidez para identificar a la adoradora del sol holandesa, genera polémica sobre la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas.