La empresa que los comercializa seleccionó felinos que carecen de una proteína que provoca las enfermedades. Esa característica aparece, por una variación natural del ADN, en uno de cada 50 mil gatos. Cada ejemplar cuesta 3.950 dólares más gastos de envío.
Tener un gato en casa siempre tuvo sus riesgos: estornudos, asma, sarpullidos y otros problemas de salud producidos en los seres humanos. En busca de solucionarlos, la empresa estadounidense Allerca acaba de sacar al mercado gatos hipoalérgicos, es decir, que no provocan alergia o lo hacen en un nivel muy reducido.
Cada uno de estos ejemplares cuesta 3.950 dólares para residentes en Estados Unidos, y entre 6.000 y 7.000 dólares para envíos a Europa. Según representantes de Allerca –una firma biotecnológica especializada en mascotas, con sede en San Diego, California– los animales no fueron modificados genéticamente, sino que se hizo una selección meticulosa.
En la saliva, el pelaje y la piel, los gatos poseen la glicoproteína Fel d1, que es la que produce la alergia. Pero por una variación natural en el ADN, uno de cada 50.000 gatos no la tiene. Esos fueron los elegidos por la compañía. Allerca crió y cruzó esos gatos "especiales", y logró así los ejemplares que ahora salen a la venta. Así lo indicó Steve May, un vocero de la firma, quien agregó que hay clientes en lista de espera por su gato desde 2004.