Con más de veinte telenovelas en su haber y una docena de discos editados, se convirtió en el orgullo de su Venezuela natal pero su fama trascendió las fronteras y en Estados Unidos decretaron el “Día de Carlos Mata”. Qué hace ahora uno de los artistas más completos de América Latina
Carlos Mata nació el 28 de agosto de 1952 en la ciudad de Caracas, Venezuela, y desde allí su carrera como cantante y actor obtuvo una proyección a nivel internacional extraordinaria, transformándose en uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos.
Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio en el teatro musical con un pieza titulada Godspell, donde encarnó el rol de Jesucristo, continuando su carrera en las tablas durante algunos años más.
De profesión arquitecto y declarado amante de la historia, debutó en la pantalla chica, en 1985, con la telenovela Adriana, la cual protagonizó junto a Tatiana Capote y Hazle Leal. Un año antes había realizado, para el culebrón Topacio, la canción Que porque te quiero, nombre que llevó su disco, el cual permaneció treinta y seis semanas en los primeros puestos del Billboard.
Un año más tarde iba a estelarizar Cristal, al lado de Jeannette Rodríguez, una novela que tiempo después batiría todos los records de audiencia de cada uno de los países en los cuales se emitió, trasformándolo en el actor más popular de los años ochenta.
Luego del éxito logrado a través de Cristal llegó el turno de repetir la dupla actoral en La dama de rosa, otro ciclo que consiguió mantener atentos a millones de espectadores y que terminó por consagrarlo internacionalmente recibiendo las llaves de la ciudad de Hialeah, al sur del estado de Florida, en donde además el 3 de Septiembre el alcalde decreta el Día de Carlos Mata.
En 1987 realiza La pasión de Teresa con Astrid Carolina Herrera y al año siguiente personifica a Diego de Mendoza en Señora, novela musicalizada con dos temas de su autoría titulados Di que tú y Te entregué.
A comienzos de los años noventa protagoniza junto a Anabel García y Gisvel Ascanio, Anabel, interviene en un episodio de la serie Telepasión española y conduce para la cadena TVE 1, el programa de variedades llamado Pero…¿Esto qué es?, presentando a figuras tales como Whitney Houston, Joe Cocker, Duran Duran y Beach Boys, entre otras.
En 1992 integra el elenco de Las dos Dianas con Nohely Arteaga y Lupita Ferrer donde populariza la canción Déjame intentar, y un año después junto a Catherine Fulop y Osvaldo Sabatini graba la novela argentina Déjate querer.
Pero después de dejarse querer por los argentinos …¿Qué fue de la vida del galán de acento seductor?
En 1994 debuta en la pantalla grande con la cinta dirigida por Luis Alberto Lamata, Denudo con naranjas, al lado de Lourdes Valera y Daniel Alvarado.
Tres años más tarde vuelve a la TV en la serie Dos mujeres con María Cecilia Botero y Amparo Grisales y en 1999 realiza, junto a Gaby Espino, Enamorada. Durante el 2000 retorna al cine en el largometraje de Henrique Lazo, Borrón y cuenta nueva y además interviene en la novela Amantes de luna llena.
Su éxitos laborales continuaron con Guerra de mujeres (2001), Las González (2002) y Belinda (2004), además este año hizo una fugaz aparición en Guayoyo express sitcom de la cadena venezolana Televen.
Actualmente se encuentra preparándose para grabar con Daniela Alvarado y Jonathan Montenegro, Voltea para que te enamores, la nueva telenovela de la cadena Venevisión. Además, en octubre, se estrenará la cinta que protagonizó junto a Mimí Lazo y Anabel Rivero, titulada Mi vida por Sharon, ¿O qué te pasa a ti?
A lo largo de su extensa trayectoria, Carlos fue elegido como la cara de UNICEF para su campaña en contra del Abuso Infantil, ha editado más de una docena de álbumes, condujo programas de radio, talks shows, trabajó en cine, teatro y televisión, fundó en Miami una escuela de actuación, danza y modelaje, llamada La academia, y compartió escenarios con artistas de la talla de Lola Flores, Celia Cruz, Joaquín Sabina, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Reo Speedwagon, Paco de Lucía, Plácido Domingo, Verónica Castro, Jon Secada y Shakira, entre otros.