Ofuscación de Protocolo
Introducción
La Ofuscación de Protocolo es una característica que hace que eMule esconda su protocolo al comunicarse con el servidor u otros clientes. Sin ofuscación, cada comunicación de eMule tiene una estructura predeterminada que puede ser fácilmente reconocida e identificada por un observador. Si se activa esta característica, toda la comunicación de eMule aparenta a primera vista estar compuesta de datos aleatorios y ya no es posible realizar fácilmente una identificación automatizada. Esto ayuda en situaciones en las que mediante identificación de paquetes el protocolo eMule es injustamente discriminado o incluso completamente bloqueado.
De ningún modo aumentará tu anonimato, ni te hará "invisible" ni tampoco te protegerá eficazmente contra observadores. Además, si tu administrador de red tiene una buena razón legal para bloquear eMule (por ejemplo una red empresarial restringida), saltarlo te puede causar otras consecuencias indeseadas.
La ofuscación está disponible para la comunicación ed2k por TCP y UDP, con el servidor por TCP y UDP y con Kad por TCP. Los paquetes UDP de Kad aún no son ofuscables.
Parámetros
Por defecto, cada cliente eMule (>= 0.47b) admite conexiones ofuscadas con otros clientes, pero no las solicita activamente. Si tu ISP no está discriminando el protocolo ed2k no necesitas cambiar nada y aún así ayudarás a otros usuarios que podrían precisar la ofuscación. De todos modos, dispones de las siguientes opciones que se encuentran en la página de Preferencias/Seguridad:
Activar la Ofuscación de Protocolo:
Si piensas que eMule es frenado en tu red, deberías activar esta función. Siempre que sea posible eMule usará conexiones ofuscadas y solicitará a otros clientes que hagan lo mismo cuando se conecten con tu cliente. Al conectar a un servidor, eMule intentará primero establecer una conexión ofuscada y sólo si esto falla elegirá una normal. En general no hay inconvenientes por usar esta opción, excepto un insignificante incremento en el uso de CPU y muy pocos bytes más en los intercambios, por tanto no puede ser malo activar esta opción.
Sólo permitir conexiones ofuscadas (no recomendado):
Si activas esta opción, eMule sólo establecerá y aceptará conexiones ofuscadas. Se ignorarán aquellos clientes que no admitan ofuscación, se rechazarán conexiones entrantes normales y la conexión automática a servidor sólo permitirá conexiones ofuscadas. Sólo deberías activar esta opción si sabes que el protocolo ed2k está completamente bloqueado en tu red, o perderás fuentes y frenarás tu eMule. En todo caso, si sabes que eMule está bloqueado entonces se recomienda activar esta opción, porque ahorra intentos de conexión cuyo fallo está garantizado y que sólo desperdiciarían tiempo, ancho de banda y recursos.
No permitir conexiones ofuscadas:
Si por alguna razón quieres deshabilitar completamente la ofuscación puedes elegir esta opción. En general para la mayoría de los usuarios no hay razón ni beneficio en hacerlo.
Interfaz Gráfico
La ofuscación de protocolo es bastante transparente al usuario, lo más probable es que no te des cuenta de su funcionamiento. Aún así, hay algunos indicadores para que sepas lo que está haciendo eMule:
Puedes ver si otro cliente admite ofuscación abriendo la pantalla de Detalles del Cliente y comprobando la línea de Ofuscación. "Admitido" significa que este cliente admite ofuscación, pero no será usada (por ejemplo porque ambos habéis elegido no hacerlo en vuestras preferencias), mientras "Activado" significa que el otro cliente la admite y que será usada al conectar con (o ser conectado por) él.
A veces verás un símbolo de una llave en el icono de un cliente como se muestra arriba. Esto indica que existe en este momento una conexión ofuscada a ese cliente. Si no hay llave, no quiere decir que no admita ofuscación - podría simplemente no estar conectado contigo ahora mismo.
Cuando te conectas a un servidor, el cuadro "Información propia" te informa si usas o no una conexión ofuscada.