Adiós al programa EDonkey
Su creador decidió tirar la toalla frente a las demandas de la Asociación de Industrias Discográficas de América.
Los creadores de EDonkey, el popular programa para compartir archivos entre pares, y uno de los emblemas de las redes Peer-to-Peer (P2P), decidieron hoy abandonar el proyecto debido a las acciones legales por infringir las leyes de derechos de autor que le impuso la Asociación de Industrias Discográficas de América (RIAA por sus siglas en inglés).
Sam Yagan, presidente de la empresa Extreme Tech, prefirió no continuar con la demanda, que le llevaría una suma millonaria de dinero, y prefirió acordar con la RIAA para que dejara de lado el juicio. Una carta pidiendo el cese de actividades también fue entregada a los creadores de los programas MetaMachine, BearShare, WinMX, LimeWire y Ares Galaxy.
EDonkey funciona como una plataforma descentralizada, por lo que resulta más difícil para las autoridades perseguir a los usuarios que se descargan material con derechos de autor. El cliente más utilizado se llama eMule y funciona con un sistema de créditos por lo que el que más sube más puede bajar.
De todas formas el programa seguirá existiendo, ya que es de código abierto, pero no se realizarán más actualizaciones ni se corregirán errores.
De acuerdo a la consultora Cachelogic, el 60% del tráfico de Internet del año pasado fue consumido por los programas de intercambio de archivos Peer-to-Peer (P2P).