Cuando era chica, Julia Bird, la hermana de John Lennon, no podía bañarse tranquila. John y Paul McCartney solían sacarla de la bañadera porque el baño era el lugar favorito de los músicos para tocar y componer, por la rara acústica que producían los azulejos. Esta es una de las anécdotas que mañana a las 24 podrán escucharse de boca de su protagonista en Eternamente Beatles, el programa que Marín Aragón conduce por La Red (AM 910).
Aragón, dueño de The Cavern (el local porteño que reproduce el original de Liverpool), entrevistó por teléfono a Julia, a quien conoce de un viaje a la ciudad de Los Beatles, y posteriores visitas de la hermana de Lennon a la Argentina. "Le gusta mucho el fútbol —contó Aragón a Clarín—, así que cuando vino a la primera semana Beatle en 2001 la llevamos a la cancha de River. Entonces nos contó que John siempre decía que su deporte preferido era el fútbol, cuando en realidad era el cricket. El jugaba cricket de chico, lo que pasa es que lo tenía escondido porque no daba con su perfil pro clase obrera".
Julia tiene 59 años, siete menos de los que tendría su hermano. Los dos son hijos de la misma madre, Julia, pero de distinto padre. Cuando Alfred Lennon, padre de John, la deja, la famosa tía Mimi se hace cargo del chico que entonces tiene 4 años. Luego, Julia se casará con John Dickins y tendrá a su segunda hija, a quien le pondrá su nombre. Mimi era la mayor de cinco hermanas, y Julia la menor. Según la hermana de Lennon, "la tía Mimi la obliga a mi madre a desprenderse de John. No es que ella lo haya abandonado. El recién vuelve a amigarse con ella a los 15 años. Hasta que un policía la atropella en la calle y la mata. Por eso John perdió a su madre dos veces, porque incluso viva ella nunca cumplió con el rol de madre".
¿El pasado trágico de su madre y esa familia tan matriarcal influyeron sobre John? "Fijate si habrán influido que estuvo con quien estuvo en sus últimos años". Por eso, a Julia no le gusta el tema Mother, "una canción catártica de abandono y resentimiento" hacia su madre (Madre, vos me lastimaste/ pero yo nunca te lastimé a vos, y termina Papá volvé a casa). Ella está segura de que John la compuso bajo influencia de Yoko Ono, a quien acusa de hacer marketing con el beatle muerto. Su canción favorita, claro, es Julia, donde el músico reivindica la figura de su madre y le canta una canción de amor.
Entre las anécdotas curiosas, Julia contará que a mediados de los 60, John la llevó a los estudios de Abbey Road. Ella tenía 18 años. Empezaron a tocar una nueva canción y a Julia no le gustaba nada. Aburrida, se fue con una amiga a dar una vuelta, y a hacer unas compras. Cuando volvió ocho horas después, John y Paul tocaban la versión definitiva del tema: era Day Tripper, uno de los mejores temas de Los Beatles. "Mirá qué poco oído tenía", se reirá Julia al recordar.
"¿Qué le dirías a John si lo tuvieras aquí?", preguntará Aragón. Ella dirá: "Volvé a casa".