Rubia, de pequeña estatura y soltera, admite estar enamorada de la profesión y asegura que en el vestuario se comporta como un director técnico.
Linda Isabel Cedeño Lozano, de 25 años, entró en la historia del fútbol mundial por ser la primera mujer en dirigir un equipo de hombres.

La joven es entrenadora de Los Gallos Blancos, de Izcalli, un equipo de la segunda división del fútbol mexicano, y tiene de colaboradores a César "Chispa" Suárez, ex jugador de Atlante y al preparador físico Pablo Robles, ex futbolista de Necaxa.

Linda es de pequeña estatura, rubia, soltera y confiesa ser gran admiradora del ídolo mexicano Hugo Sánchez. Además, asegura estar enamorada de una profesión hasta ahora exclusiva para hombres.

La joven Cedeño sigue los pasos de sus compatriotas Isabel Tovar, la primera mujer árbitro del fútbol mexicano, y de Maribel Domínguez, una goleadora que una vez pidió jugar en Celaya, un cuadro de hombres, y que terminó emigrando a España.

A pesar de que a Linda no le fue bien en el debut (el 2 de septiembre último), ya que su equipo perdió por 1 a 0 ante Las Garzas Blancas, en Pachuca, cree firmemente en sus convicciones. Sin embargo, reconoce que los resultados "mandan" y que de ellos depende la continuidad de un técnico en el cargo.

El 9 de septiembre Cedeño logró su primer triunfo, cuando Los Gallos vencieron a Lobos Prepa, por 3 a 1.

"En el vestuario no soy una mujer, soy una directora técnica", enfatizó Linda en declaraciones a la prensa mexicana.

"Me gusta ser ofensiva, que el rival sea el que se preocupe por nosotros y no al revés. Me gusta salir jugando, construyendo las jugadas y nunca a base de pelotazos", explicó la joven al diario mexicano "Récord".

En tanto, en una nota concedida a "La Jornada", Linda Isabel dijo estar convencida de que no existe ningún impedimento para que una mujer dirija en un deporte considerado tradicionalmente masculino.

"Que una chica dirija no tiene nada de especial o particular. Nada más, porque estamos acostumbrados a ver al género (sexo) masculino. Pero en la cancha yo soy la estratega", señaló convencida.

Según "La afición", Linda no permanece sentada en el banco durante un partido. Por el contrario, mientras consume pastillas de menta, da órdenes y dispone los cambios que considera necesarios.

"Venga muchachos, cada uno a su marca", son algunas de las frases que suele pronunciar, según "La afición".

Egresada de la Escuela de Directores Técnicos, la joven nacida en el Distrito Federal vislumbra un futuro en algún club de primera división. Le sobra carácter y derrocha optimismo.