Los cimientos de la acogedora casita de la zona oeste de la capital salteña vibran con el rock metálico. Martín (10) le arranca notas al bajo; Agustín (11) casi rompe los parches de su batería y Emilio (14) hace gemir a su guitarra. El vecindario asiente en forma cómplice cuando escucha tocar a los vecinos más famosos de la cuadra: el video casero que grabaron lleva cerca de 1.200.000 visitas en Internet.
Admiradores de Iron Maiden, Judas Priest y Sepultura, los hermanos Jorge armaron un video para enviarlo al programa de Tinelli. "Y como no me lo aceptaron, decidí subirlo a la Red", cuenta conmocionado Víctor (4
, el padre de los chicos y que está casado con Miriam Fernández (47).
Desde el 1ø de octubre, el video se puede ver en
www.youtube.com. El musical ya superó el millón de visitas y los chicos reciben un mensaje por segundo, lo que hizo colapsar el correo.
Martín, Agustín y Emilio nunca agarraron una partitura. "Tocamos de oído", dicen mientras tratan de guardar la calma. "Y es difícil todo esto, tenemos que saber manejarnos. No podemos creer lo que estamos viviendo. Comenzamos a tocar con instrumentos prestados, y de pronto nos conocen en el mundo. No lo podemos creer", relata Emilio.
Los hermanos Jorge hablan de todo: "Siempre se emparenta al rock con el tema de las drogas y el alcohol. Pero nosotros sabemos que cada uno debe poner sus propios límites, y de eso hablamos con nuestros padres", se despacha Agustín.
Emilio, el más chico, tiene la inocencia reflejada en el rostro, Clarín le preguntó: "¿Qué les vas a pedir a los Reyes Magos?" La respuesta reflejó su edad: "Y... no sé, el año pasado no me trajeron la bici que les pedí".
Del otro lado de la verja, el padre de la familia se emociona. "Te digo sinceramente, estos chicos hace tres años que no tienen Reyes Magos". Y cuenta que su sueldo (trabaja en el sector de informática de la Municipalidad) se tiene que hacer de goma para llegar a fin de mes. "Hoy no tengo ni para comprar el diario, pero estoy feliz por esto que les está pasando a mis hijos", se consuela.
A diario reciben llamadas o mails desde Europa y América. "Nos llamaron del Canal de la Música, querían que los autoricemos a pasar nuestro video y le dijimos que sí", cuenta la mamá.
Los tres tocan en grupos diferentes de amigos, y se juntaron para hacer música hace poco. El trío todavía no tiene nombre oficial, y el nombre de entrecasa es "gauchos salta". Sirve alertar a cualquier usuario desprevenido del buscador Google: cuando introduzca la palabra "gauchos salta" buscando atractivos turísticos de la provincia no se alarme si aparece el ahora célebre trío de hermanos rockeros salteños.
Terminar los estudios, formarse como músicos, poder arrimar una ayuda para la casa, son algunos de los sueños de Martín, Agustín y Emilio. Mientras caminan hacia ese futuro, pretenden seguir haciendo sus vidas. "No nos asusta todo esto, aunque sí nos pone en guardia para comenzar a pensar en el futuro", suelta Emilio como última frase. Y los tres se quedan tocando rock metálico, mientras Martín no ve la hora de que llegue el 6 de enero. "¿Le traerán los Reyes la bici que no llegó el año pasado?