El Ministerio de Salud de la Nación extendió durante noviembre la primer campaña masiva contra la rubéola, la enfermedad viral que puede producir malformaciones, ceguera y sordera en los recién nacidos o poner en riesgo su vida.
La campaña se había largado el 1º de setiembre en 8.000 puestos de vacunación. Más de 10.000 personas tienen a cargo la tarea de vacunar a 7.400.000 mujeres que tienen entre 15 y 39 años y a hombres de 15 a 39 años en grupos de riesgo.
Hasta este fin de semana se había alcanzado al 75% de la población que debe recibir la vacuna. Las provincias de Tucumán y Río Negro tuvieron los más altos índices de concurrencia. Las más rezagadas son Capital y la provincia de Buenos Aires. Las mujeres que más concurrieron son las que tienen entre 15 y 19 años.
"Es un enorme desafío porque es la primera vez que vacunamos masivamente a adultos", afirmó el titular de la cartera de salud, Ginés González García. Y se refirió a la prórroga: "Vamos por más, vamos a redoblar todos los esfuerzos para lograr nuestro objetivo de campaña, que es vacunar al 100% de las mujeres de entre 15 y 39 años".
En tanto, el subsecretario de prevención y promoción del ministerio, Andrés Leibovich, comentó que "algunas dudas sobre los vacunatorios y sobre la eficacia de la vacuna hicieron que la concurrencia de la gente se demorase al comienzo de la campaña. Pero hace quince días más gente empezó a asistir".
El teléfono gratuito (0800-222-1002) que se abrió para aclarar dudas recibió más de 13.000 consultas desde setiembre. El 50% de las llamadas estuvieron relacionados con saber dónde se vacuna gratuitamente contra la rubéola. El 13% de las llamadas era de gente que pedía que le aclarase un falso rumor que circuló por correo electrónico que sugería dudas sobre la seguridad de la vacuna. El rumor fue desmentido por el Ministerio nacional y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hubo cinco entidades médicas que salieron a dar su apoyo público a la campaña: "Reafirmamos que la calidad de la vacuna que se está aplicando en la campaña actual, está precertificada y controlada por laboratorios internacionales, por la Farmacopea de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán".
El comunicado fue suscripto por los directivos de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, el Centro Nacional de Genética Médica, la Asociación Argentina de Perinatología y la Federación Argentina de Enfermería. También se resaltó que la vacuna no implica riesgos si la recibe una mujer embarazada.
La campaña contra la rubéola forma parte de un acuerdo entre los países de América, que hace tres años se comprometieron a eliminar el síndrome de la rubéola congénita para el año 2010. La misma campaña ya se realizó en Honduras, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia y Perú.
El esfuerzo continental se debe a que, cuando la rubéola afecta a mujeres embarazadas durante el primer trimestre de la gestación, puede producir graves malformaciones en el 90 por ciento de los recién nacidos. A esto se le llama síndrome de rubéola congénita: causa abortos espontáneos, muerte al nacer, sordera, ceguera, malformaciones del corazón, bajo peso o desnutrición, prematurez y retardo mental. Implica un costo alto para el sistema de salud, porque los niños necesitan cirugías y rehabilitación.
Si bien la aparición de casos de rubéola en la Argentina fue bajando (gracias a la introducción de la vacuna en el calendario escolar a partir de 199
, la campaña de vacunación actual es la oportunidad de darle un adiós definitivo a la rubéola.
1. ¿Quiénes deben vacunarse durante la campaña contra la rubéola en la Argentina? Todas las mujeres que tienen entre 15 y 39 años y los hombres de 15 a 39 años que pertenecen a grupos de riesgo como los que viven en comunidades cerradas (militares, policías, y Gendarmería), el personal de salud, y lugares de circulación de viajeros.
2. ¿Dónde se vacuna? En hospitales, centros de salud y universidades. Para más detalles, llamar al 0800-222-1002 o ver la página
www.msal.gov.ar.
3. ¿La vacuna es segura?
Sí, es una vacuna segura. Es una vacuna elaborada con virus vivos atenuados, producida en células humanas. Es la misma vacuna que se usa en el Calendario de Inmunizaciones para las mujeres en el posparto o posaborto inmediato y en las campañas de seguimiento de niños de 1 a 4 años.
4. ¿Cuál es la efectividad?
Llega al 95% (con un rango de 92 a 97%) de las personas susceptibles, mayores de un año. A quienes se les aplica una sola dosis de esta vacuna desarrollan inmunidad para toda la vida.
5. ¿Qué vacuna se está utilizando?
Se usa la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble. Por cada dólar que se invierte en esta campaña, se ahorrarán 10,7 dólares en tratamientos curativos a los niños afectados.
Fuente: Ministerio de Salud
Una política oportuna
Hasta 1941 se creía que la rubéola no traía mayores trastornos. Pero ese año, Norman Greeg advirtió decenas de casos de ceguera en bebés. Y halló que sus madres habían sufrido el mal en el embarazo. Luego, hubo epidemias cada 6 o 9 años. Uno de las mayores la soportó Estados Unidos entre 1962 y 1964, con consecuencias catastróficas: más de 10 mil muertes. La campaña actual en la Argentina forma parte de un programa de la Organización Panamericana de la Salud para que en 2010 la enfermedad sea erradicada totalmente. Una política oportuna. Apenas dos días atrás se supo de brotes en Río de Janeiro y Minas Gerais. Las provincias litoraleñas argentinas ya están en guardia.