Un estudio que algunos científicos consideran como "histórico" observó que esta bebida ayudó a ratones obesos a adelgazar. Hasta ahora se había demostrado que un vaso por día es beneficioso para el corazón
(AP) - Grandes cantidades de un extracto de vino tinto parecieron ayudar a que ratones obesos con una dieta alta en grasas vivieran una vida larga y saludable, sugirió un nuevo estudio que algunos expertos consideran "histórico".
La gran pregunta es, ¿puede producir los mismos efectos mágicos en seres humanos? Los científicos dicen que es demasiado pronto como para comenzar a beber barriles de vino tinto, pero sí consideran que las últimas investigaciones son prometedoras e incluso "espectaculares".
El estudio efectuado por la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional de Geriatría muestra que las elevadas dosis de extracto de vino tinto disminuyen el índice de diabetes, problemas hepáticos y otros efectos patológicos relacionados con las grasas en ratones obesos.
Los fallecimientos vinculados al consumo de grasa disminuyeron 31% en ratones obesos que ingerían el suplemento, en comparación con los ratones pasados de peso que no lo recibieron, y los que sí lo tuvieron también vivieron mucho más que su promedio normal de vida, señaló el estudio.
Sorprendentemente, los órganos de los ratones gordos que recibieron el extracto de vino se veían normales cuando no deberían estar así, dijo el principal autor del estudio, el doctor David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard.
Elmédico indicó que otras investigaciones preliminares que aún se están realizando en el laboratorio muestran que el ingrediente del vino también promete extender el período de vida de los ratones de tamaño normal. Durante años, el vino tinto ha sido vinculado con diversos beneficios a la salud.
Pero el nuevo estudio, publicado el jueves en la página en internet de la revista Nature, muestra que los mamíferos que reciben dosis extremadamente elevadas del extracto resveratrol que se encuentra en el vino tinto pueden gozar los buenos efectos de una disminución en la ingestión de calorías sin tener que hacer el esfuerzo de dejar de comerlas.
"Si es que estamos en lo correcto en esto, significaría que uno podría tener el beneficio de restringir las calorías sin tener que sentir hambre", señaló Sinclair.
"Es el Santo Grial de las investigaciones sobre el envejecimiento".
El resveratrol, el cual se produce cuando las plantas se encuentran bajo tensión, se encuentra en la piel de las uvas y en otras plantas, incluyendo los cacahuates (maní) y algunas bayas.
Los 55 ratones gordos a los que se les dio resveratrol y tenían una dieta alta en calorías no sólo están casi tan saludables como los ratones normales, sino que son tan ágiles y activos en los equipos para ejercitarse como sus primos delgados, dijo Rafael de Cabo, coautor del estudio, quien pertenece al Instituto Nacional de Geriatría.
Lo anterior muestra lo que puede considerarse una calidad de vida normal, más elevada de lo usual para ratones obesos, agregó.