Ante todo comentar que los CD de 90 ó 99 minutos son bastante especiales por cuanto no los soportan todos los lectores de CD o DVD, reproductores de salón, cadenas musicales, etc. Por tanto lo único que podemos hacer es probarlos y mirar qué aparatos los soportan y cuáles no. Asimismo hay más posibilidades de que se soporten los de 90 minutos que los de 99 (los CD de 99 comprimen más la información que en los CD de 90, y todo depende del láser del lector). Para empezar convendría que probaras CD de 90, y si funcionan bien pues luego pruebas con los de 99. Por último, con un CD de estos puedes hacer lo mismo que harías con un CD de 80: grabar música, películas, datos, etc., pero con una capacidad mayor.
Para las primeras pruebas con CD de tamaño extra, sería conveniente que compraras poca cantidad éstos, para evitar disgustos si luego no funcionan y no puedes devolverlos en la tienda.
Comencemos haciendo una tabla comparativa del tamaño máximo admitido por cada tipo de CD. Los tamaños que se indican en Modo 1 son los tamaños máximos que podemos usar al grabar como CD de datos. Los tamaños indicados en Modo 2 son aquéllos que podemos usar al grabar CD-XA o archivos MPG (VCD, SVCD...) en Modo 2.
Modo CD 74 min. CD 80 min. CD 90 min. CD 99 min.
MODO 1 650 MB 703 MB 791 MB 870 MB
MODO 2 738 MB 798 MB 897 MB 987 MB
Averiguar compatibilidad con nuestro grabador de CD/DVD
Para empezar necesitaremos saber si nuestra grabadora soporta este tipo de CD. La mayoría de grabadores actuales sí los soportan, al menos los de 90. Si nuestra grabadora no lo soporta, no intentaremos hacer la prueba ya que se podría descalibrar el láser del grabador y quedaría inservible, aunque en teoría eso sólo podría pasar en los grabadores más antiguos. Asimismo, para grabadores más modernos que no lo soportan, puede probarse a actualizar el firmware de la grabadora, para lo cual deberás ir a la web del fabricante, buscar la última versión del firmware de tu modelo y seguir las instrucciones que se indiquen para instalarlo. La actualización del firmware no garantiza que luego puedas grabar los CD de 90 ó 99 minutos, pero si no lo haces nunca lo sabrás. Si lo haces, que sea con mucho cuidado ya que un fallo en la actualización puede dejar la grabadora inservible.
En Nero Burning ROM, para averiguar si nuestro grabador es compatible, buscaremos la opción Seleccionar grabador (CTRL + R) que está dentro del menú Grabador de CD (Nero 5.5) o dentro del menú Grabador (Nero 6.X, 7.X) y ahí seleccionamos nuestra grabadora y abajo nos aparecerá si el tamaño extra lo soporta o no. Si no lo soporta, no podremos usar este tipo de CD, pero prueba a actualizar el firmware de tu grabadora. Si dice que sí lo soporta, que es lo habitual, no necesariamente debe soportar los CD de 90 y 99, es decir, si por ejemplo la grabadora soporta overburning y no soporta CD de 90 ó 99, nos dirá que sí soporta tamaño extra pero luego en la realidad no podremos usar los CD. Por tanto, el hecho de que el tamaño extra esté soportado es una condición que debe cumplir, pero no es suficiente para poder usar estos CD.
Activación del tamaño extra en Nero Burning ROM
Lo haremos dentro del menú Archivo -> Preferencias. En la pestaña denominada Características avanzadas nos aseguraremos de marcar la opción Permitir grabación disc-at-once de tamaño extra. Asimismo pondremos un límite de 99 minutos y 59 segundos para asegurarnos el poder grabar los CD de mayor capacidad. Si vas a necesitar hacer overburning, pon un poco más, por ejemplo 102 minutos.
Si lo deseamos, además podemos modificar la famosa barra de colores que aparece abajo del Nero y que indica la ocupación del CD consumida según vamos metiendo archivos. Lo hacemos desde la pestaña General del menú de las preferencias. Por defecto, la barra es azul hasta los 74 minutos, amarilla entre los 74 y 80, y roja a partir de 80. Si no sueles usar CD de 74 minutos, te interesará poner el nivel inferior en 80. Y el nivel superior lo podemos poner en 90 o 99 según el tipo de CD que vayamos a grabar habitualmente.
Esto es solo a modo informativo, para saber cuándo hemos superado la capacidad del CD.
Grabación de nuestro CD
Una vez hecha la configuración (que sólo es necesario hacer la primer vez) ahora procederemos a grabar el CD. Añadiremos datos, canciones, películas, o lo que sea al CD, tal como lo hacemos habitualmente. Cuando esté, pulsa en el botón de grabar CD. En la ventana donde seleccionamos la velocidad de grabación, ahora tenemos que configurar la grabación.
En las pestaña Info, ISO, Fechas y Varios no suele ser necesario tocar nada. En Multisesión debes seleccionar Sin multisesión, para evitar problemas. En la pestaña Etiqueta puedes poner un identificador para tu CD si lo deseas. Por último en la pestaña Grabar seleccionaremos el método de grabación Disc-at-once, y en la velocidad de grabación no superaremos las 8X de velocidad. Grabaremos a la menor velocidad que nos permita la grabadora, porque a velocidades mayores la probabilidad de que falle la grabación es bastante alta. También es posible que según la marca de CD que usemos, no nos deje grabar a más 8X, esto también es normal ya que este tipo de CD requieren velocidades muy bajas de grabación. En el ejemplo se ha usado una velocidad de 8X (unos 12-14 minutos en grabar un CD de 90) porque no permitía una velocidad más baja (por ejemplo 4X).
A la hora de grabar nos saldrá un aviso como el de la siguiente imagen, donde nos informa de que estamos grabando un CD de mayor capacidad de lo normal. Pincharemos en Grabar disco de tamaño extra y Nero se pondrá a grabar el CD. Esta ventana viene muy bien para verificar que no nos hayamos pasado de la capacidad teórica del CD.
Todos los Crditos a la web:
http://www.mundodivx.com/grabacion/cd90y99.php