Con la intención de romper el monopolio de compañías extranjeras, China está impulsando la creación de un nuevo formato DVD, que según sus responsables será superior en definición, sonido y protección de derechos, aunque incompatible con el resto.
Un grupo de investigación vinculado al Gobierno chino anunció que desarrollará un nuevo formato en los próximos años.
El nuevo formato se basará en el formato de DVD de alta definición (HD-DVD), desarrollado por las japonesas Toshiba e Hitachi, "aunque será incompatible con este", según afirmó Lu Da, subdirector de la compañía que trabajará en el producto.
"Con el formato y los estándares relacionados, podremos tener nuestra propia voz en la industria del DVD", aseguró Lu Da a la agencia estatal Xinhua. Además, según la misma fuente, el formato chino producirá "mayor definición y mejor sonido", y lo que es más importante, "una forma más segura de proteger los derechos de propiedad intelectual".
Entre el 70% y el 80% de los soportes DVD que se venden en el mundo son producidos en China, pero los fabricantes del país tienen que pagar a las compañías extranjeras que tienen el derecho de patente.
Ese derecho de patente supone un 40% del coste total del disco digital, resaltó el responsable de la compañía china.
Se prevé que el formato de DVD de alta definición chino salga al mercado antes de 2008