Fueron seis días en la ciudad de Salta y 700 chicos de los últimos grados de primaria y de secundaria que compitieron duro. Trajeron, desde todas las provincias del país, su trabajo científico de todo un año: 151 proyectos en Ciencias Naturales, Sociales, Ingeniería, Tecnología y Exactas.
Ayer fue el día de los premios y de las buenas noticias. Pero hubo sorpresas. Los históricos de las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología aseguran que alguna vez sucedió, pero que es muy infrecuente. Dos equipos empataron en el primer puesto en la XXX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Y, los dos, en Sociales: la Escuela Experimental Nº 2 "Puertas del Sol" de San Luis, y la Escuela Municipal Nº 1 "El Principito", de Catamarca.
Los chicos de San Luis pusieron la lupa en los textos periodísticos sobre el pago de la deuda al FMI de Clarín y Página 12. Analizaron las citas textuales de funcionarios públicos y la redacción de los periodistas. Los alumnos catamarqueños trabajaron en un proyecto binacional con la Escuela Nº 7 de Copiapó, en Chile. Los separan 800 kilómetros pero se las ingeniaron para viajar y comunicarse durante los dos años que duró el estudio "Paso de San Francisco, una puerta abierta al mundo".
Este paso andino está ubicado en el noroeste catamarqueño. "Tiene una importancia estratégica para el desarrollo de esta región del país. Sería la puerta al corredor bioceánico imprescindible para el comercio", comentaron Ernesto Zalazar (14) y José Vera (15), alumnos de 9 año de EGB, acompañados con su profesor Gabriel Juana.
Este grupo de alumnos concluyó que, en su lugar, se utilizan otros pasos fronterizos con desventajas, como el del Cristo Redentor en Mendoza —donde es frecuente que los camiones queden varados por las fuertes nevadas—, y el de Jama en Jujuy, con grandes pendientes. Con este premio, los catamarqueños lograron que, como en 2004, su escuela volviera a llevarse el primer premio.
Todos ellos, junto con los ganadores del 2º premio, del Instituto San Juan Bosco de Victoria, La Pampa, por su investigación "Patógenos...¿en casa?", los alumnos de la Escuela 760 "Guardacostas Río Iguazú", en Comodoro Rivadavia, Chubut, con su proyecto "Baldosas de plástico reciclado" en el 4º puesto, y los chicos de Colanzulí, Salta, consiguieron con su victoria el pasaporte, con todos los gastos pagos, para competir por Argentina en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef 2007, que se realizará en los Estados Unidos en mayo próximo.
"Acá hay un semillero de talentos —dijo Javier Firpo, gerente de Educación de Intel, auspiciante de la Feria Nacional de Ciencia—. Se hacen cosas y muy buenas. Y esto es gracias a los maestros".
Distinguidos
Romina Blanco (16) y Lautorio Dentoni (17) del Instituto San Juan Bosco de Victoria, La Pampa, se llevaron el 2º premio. Estudiaron la presencia de agentes patógenos en los hogares. Analizaron el 25% de las casas de la localidad de Victoria y comprobaron que la mayoría de los ciudadanos desconoce el riesgo de la manipulación de residuos.
# Los alumnos chubutenses fabricaron baldosas con botellas de gaseosas plásticas. La idea es de Lucas Weber Riffel y Miguel Angel Maricoy.
# "Con dignidad Mamá Colanzuleña", de la Escuela "Aeronáutica Argentina", de Colanzulí, Salta, ganó el 5º premio. Analizaron las pautas ancestrales de las madres en el desarrollo familiar de la comunidad colanzuli.