Efecto Invernadero: La Tierra ya no soporta mas calor


         

Resultados 1 al 2 de 2

  1. #1
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Efecto Invernadero: La Tierra ya no soporta mas calor



    Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

    El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

    A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Ademas el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".

    El calentamiento global alcanza el máximo de los últimos 20.000 años

    La contaminación de origen humano está empeorando el calentamiento global, y la magnitud del problema no tiene precedentes en los últimos 20.000 años como mínimo, de acuerdo con un proyecto de informe elaborado por científicos de primera línea.


    Según las filtraciones procedentes del grupo de expertos internacionales, existen pruebas abrumadoras en el sentido de que el clima de la Tierra está sometido a una transformación dramática debida a la actividad humana.

    En el borrador de informe de un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se afirma que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero se encuentran en el máximo desde hace 650.000 años como mínimo.

    De acuerdo con las predicciones, en este siglo las temperaturas medias se incrementarán entre 2ºC y 4,5ºC debido a la duplicación de los niveles de dióxido de carbono causada por las emisiones de origen humano.

    A este aumento de la temperatura aún podría sumarse 1,5ºC debido a una retroalimentación positiva en el clima a causa del deshielo del hielo marino, la descongelación de los hielos perpetuos y la acidificación de los océanos.

    El proyecto de informe se convertirá en la cuarta evaluación del IPCC desde su creación en 1988, y en principio iba a ser confidencial hasta que la versión final estuviera lista para su publicación, el año que viene.

    Sin embargo, un comité del Gobierno de los EEUU ha puesto a disposición una copia del informe, a la que se puede acceder por Internet, simplemente solicitando por correo electrónico una contraseña para acceder a la zona de la página web.

    El Programa Científico sobre Cambio Climático de los EEUU, que ayer publicó su propio informe en el que se afirma que el cambio climático se está viendo afectado por la contaminación de origen humano, manifestó que le interesaba que el máximo número posible de expertos y partes interesadas comentaran el proyecto de informe del IPCC.

    Sin embargo, y de acuerdo con la revista Nature, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, no se enteró de la decisión de publicar el informe hasta que se hubo colocado en Internet. La evaluación del IPCC ha sido elaborada conjuntamente por muchos científicos, quienes, a su vez, se han basado en los conocimientos de otros cientos de investigadores, para así obtener la valoración más definitiva y autorizada del cambio climático y sus efectos.

    Los que mantienen una actitud escéptica ante el cambio climático hallarán poco apoyo en el lenguaje confiado y seguro del informe, que rechaza las teorías según las cuales el cambio climático sería un fenómeno totalmente natural y no debido al hombre.

    “Existen pruebas muy amplias de un calentamiento antropogénico del sistema climático, a partir de mediciones de la temperatura realizadas en la superficie, en la atmósfera y en los océanos”, se afirma en el informe.

    “Es muy probable que los gases de efecto invernadero hayan sido la causa principal del calentamiento global observado en los últimos 50 años.

    “Y es probable que los gases de efecto invernadero, por sí solos, hubieran causado un mayor efecto de calentamiento que el que se ha observado durante este periodo, dado que parte del calentamiento ha quedado compensado por un enfriamiento debido a factores naturales y antropogénicos.” Desde el último informe, de 2001, el grupo de trabajo del IPCC dice que ha reunido pruebas convincentes que demuestran que el calentamiento global ya se está produciendo.

    También se llega a la conclusión de que el cambio climático continuará durante las décadas y, tal vez, siglos venideros si no se frenan las emisiones de origen humano.

    “El 2005 y el 1998 fueron los dos años más cálidos de los que se tiene registros. Cinco de los seis años más cálidos ocurrieron en los últimos cinco años (2001-2005)”, se dice en el informe.


    Los datos de obtenidos por satélite desde 1978 muestran que el mar ártico se ha reducido en un 2,7 por ciento cada década, con pérdidas incluso mayores, de 7,4 por ciento, durante los meses de verano.

    “La mayor reducción del hielo marino estival se observó en 2005. Las temperaturas árticas medias han venido aumentando desde 1960, y 2005 fue el año ártico más cálido.”

    “Hay cada vez más pruebas de una perceptible influencia humana en otros aspectos del clima, incluido el hielo marino, las olas de calor y otros extremos, la circulación, las tormentas y la precipitación.”

    El retroceso de los glaciares y de las capas de hielo podría hacer que los niveles del mar aumentaran hasta 43 cm de aquí al año 2100 y, de acuerdo con las predicciones, el incremento sería casi el doble de esta cifra en los próximos dos siglos.

    Las emisiones de gases invernadero de origen humano probablemente hayan sido ya la causa del aumento del nivel del mar observado a lo largo del pasado siglo.

    “El forzamiento antropogénico resultante de la expansión térmica debida al calentamiento de los océanos y al retroceso de los glaciares y capas de hielo es probablemente el factor que ha contribuido en mayor medida al aumento de los niveles del mar durante la segunda mitad del siglo XX.

    “Todo parece indicar que el forzamiento antropogénico ha contribuido a la reciente reducción en la extensión del hielo marítimo del Ártico. Hay pruebas de una tendencia a la disminución en la capa de nieve global y un retroceso generalizado de los glaciares a causa del calentamiento, y tenemos pruebas de que este deshielo ha contribuido también al aumento del nivel del mar.”

    Pruebas del cambio climático:

    * El hielo marítimo del Ártico se ha reducido en un 2,7 por ciento por década desde 1978 y en un 7,4 por ciento cada década durante los meses de verano.

    * Cinco de los seis años más cálidos ocurrieron en los últimos cinco años, siendo 2005 y 1998 los años más cálidos jamás registrados.

    * El nivel medio del mar aumentó a un ritmo de aproximadamente 2 mm al año entre 1961 y 2003, y por término medio más de 3 mm al año entre 1993 y 2003.

    * Los glaciares de las montañas y el hielo terrestre polar se han derretido a más velocidad de la que se han formado durante los últimos 40 años.

    * Las temperaturas de la zona de hielos perpetuos han aumentado por término medio, y la superficie cubierta por tierras heladas estacionalmente ha disminuido en un 7% en los últimos 50 años.


    CAUSAS DEL CAMBIO GLOBAL CLIMATICO (Calentamiento Global y Efecto Invernadero)

    La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C .

    El Efecto Invernadero
    La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997).



    El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.

    Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).



    Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún por la liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C (Anderson et al, 1987).


    Protocolo de Kioto

    El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores de calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

    Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC.



    Mapa Global




    Una tierra Posible por no cuidarla??????




  2. #2
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    Recomiendo Ver la Pelicula de Al Gore: La Verdad Incomoda (An inconvenient Truth) Es impecable como explica la situacion.

    Bajala de Aqui
    http://www.vgroupnetwork.com.ar/modu...wtopic&t=24817

    Nota a Al Gore

    "En 10 años ya no podremos invertir el calentamiento"

    Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos durante el Gobierno de Bill Clinton y reconoció su derrota por un escaso margen cuando pugnó con George W. Bush por la presidencia en 2000. Desde entonces, ha vuelto a centrarse en cuestiones medioambientales, y su documental An inconvenient truth (Una verdad incomoda) ha desatado una gran polémica. Acaba de fichar como asesor del primer ministro británico, Tony Blair, en temas ambientales.

    Pregunta. En su documental, usted esboza un aterrador panorama del planeta. Pero al final, afirma que lo único que se necesita es un cambio en nuestro estilo de vida. ¿No es demasiado optimista?

    Respuesta. No cabe duda de que no es tan sencillo. Las recomendaciones que aparecen al final de la película sobre lo que puede hacer cada individuo para mejorar la vida en la Tierra son importantes, pero no resuelven la crisis por sí solas. La gente debe organizarse y presionar para que se produzcan cambios en la política oficial. Cada persona que adopte un estilo de vida ecológico está animando al Gobierno a tomar decisiones en nombre de la preservación del medio ambiente. Esto ocurre en California y otros estados de EE UU que van en la dirección opuesta a Washington, que rechazó el Protocolo de Kioto.

    P. Muchos científicos creen que es tarde para evitar el desastre. James Lovelock, creador de la hipótesis de Gaia, asegura que los cambios climáticos aniquilarán al 80% de la población a finales de siglo.

    R. Lovelock, por quien siento un gran respeto, es muy pesimista, y se equivoca al dar por sentado que los seres humanos son incapaces de modificar su conducta. Por lo general, los políticos son demasiado lentos, y pueden actuar con rapidez si reciben presiones del electorado.

    P. Diez años no son pocos para unos cambios que pueden afectar al clima a una escala global.

    R. No es necesario hacerlo todo en 10 años. Sería imposible. Ésa no es la cuestión. Según muchos científicos, si no se hace nada, en 10 años ya no podremos invertir el proceso de calentamiento. Los estudios muestran que es necesario iniciar de inmediato una fuerte reducción de la emisión de gases contaminantes. El primer objetivo sería estabilizar la cantidad de contaminantes de la atmósfera, y luego, cinco años después, empezar a reducir la cantidad de CO2 del planeta.

    P. ¿Ya ha empezado a cambiar su propio estilo de vida?

    R. Hace dos años decidí llevar una vida sin emisión de dióxido carbono. Todo lo que hacemos mi familia y yo va destinado a emitir la menor cantidad posible de dióxido de carbono. Utilizamos energía verde, evitamos el agua caliente y apagamos nuestros electrodomésticos cuando no se están utilizando. Por supuesto, todavía cojo aviones comerciales, pero mis emisiones personales de dióxido de carbono en los viajes se ven compensadas por la promoción que hago del tema.

    P. Actualmente, ¿cuál es la mayor amenaza para el planeta?

    R. Yo no veo una única amenaza, sino una combinación de factores. El exceso de población es uno de ellos. La buena noticia es que el tamaño de las familias en países en los que hay educación está disminuyendo de un modo que era inimaginable.

    P. ¿Algún día el agua valdrá más que el petróleo?

    R. Dentro de unos años, el agua será un problema grave en muchos países. Esto se debe tanto al aumento de la población como a las estrategias ignorantes de algunos países. En mi opinión, ya vale más que el petróleo. Una botella de agua mineral es más cara que su equivalente en gasolina.

    P. ¿Cree que la energía nuclear es una buena alternativa a los combustibles fósiles?

    R. No. Es una opción complicada por los elevados costes, y por el riesgo que conlleva su posible uso bélico.

    P. ¿Cree que la experiencia brasileña en el uso de alcohol combustible, como el etanol, puede reproducirse a escala global?

    R. El alcohol es el sustituto más importante que tenemos. Creo que es una solución a la amenaza del calentamiento.

    P. La ecología puede ser un gran negocio.

    R. Excelente. Toyota ha multiplicado sus beneficios con su coche ecológico. General Electric decidió hace poco convertirse en una empresa dedicada a la conservación del medio ambiente, y está ganando mucho dinero con ello. Ocurre lo mismo con DuPont, el gigante del sector químico. Las grandes empresas no ponen en marcha negocios para perder dinero.

    P. ¿Cómo evaluaría la política medioambiental del presidente de Estados Unidos?

    R. Yo he perdido la objetividad con Bush. Todas sus políticas me dan miedo. Sus acciones son extremadamente peligrosas para el mundo entero. Censuró la mayoría de las obras científicas que tratan sobre el medio ambiente. Catorce senadores acaban de abrir una investigación sobre el tema. Espero que el Congreso logre castigar al presidente por esto.

    P. ¿Todavía está resentido por haber perdido las elecciones ante Bush a pesar de haber obtenido más votos?

    R. No miro al pasado, sino al futuro.

    P. ¿Será otra vez candidato a la Casa Blanca?

    R. No es mi intención.

    P. ¿Cree que un programa basado en la defensa del medio ambiente ayuda o perjudica en la política estadounidense?

    R. Ayuda, sin duda. Los políticos están empezando a darse cuenta. Mire el caso de (Arnold) Schwarzenegger en California. Está ganando popularidad gracias a sus acciones en favor del medio ambiente. Por supuesto, el terrorismo también es un elemento importante. Los políticos deben tratar ambas cosas de manera inteligente. La guerra en Irak convirtió al terrorismo en una amenaza todavía mayor de lo que ya era. Pero el calentamiento global es la peor crisis a la que hayamos hecho frente.

    P. En el Festival de Cannes, donde se proyectó su documental, suscitó más atención que Tom Cruise o Penélope Cruz. ¿Qué es más emocionante, ser político o una estrella de cine?

    R. Soy lo bastante mayor como para no hacerme ilusiones con la alfombra roja. De hecho, me gustaría hacer otra película. El problema es que necesitaría otros 30 años de experiencia en un tema para tener el valor de presentarla.

Temas Similares

  1. [Ofrecido] Mother SOYO P4VGM no soporta WinXP SP2 (Solución)
    Por toroman en el foro Hardware
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 01/09/2009, 17:59

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA