<center>Sacado (afanado) de : "Cronicas Argentinas" por Juan Pablo Meneses
San Ernesto
</center>
El Che convertido en santo. Así como están los Anti-Che y los Pro-Che, hay un tercer grupo que lo ve como el Santo Che. O, dicho más exactamente, como San Ernesto de la Higuera. En el poblado boliviano donde fue asesinado el Comandante se le suelen prender velas a su figura, en varias casas los campesinos tienen imágenes con el rostro del Che aureolado y, aseguran muchos, se ha hecho famoso por ser el santo más milagrero del lugar.
La historia, por cierto, no es un simple murmullo. Hay una serie de
canciones dedicadas al Che que los habitantes le suelen cantar a la memoria del combatiente rosarino. Y esta semana en el Festival Icaro de Cine y Video Centroamericano, se estrenó el documental "San Ernesto nace en la Higuera", donde se aborda este novedoso lado religioso de Guevara. Dirigido por la actriz Isabel Santos y el fotógrafo Rafael Solís, el documental muestra testimonios de cómo los habitantes de esa zona boliviana se acercan de manera espiritual al legado de Guevara.
Pero hay más. En un artículo publicado en el diario
El Nuevo día], Lygia Morón Cuéllar, quien tenía 27 años cuando vio el cadáver del Che en la lavandería del pueblo, dice hoy: “No puedo decir que el Che sea un santo. Es un proceso muy largo y eso lo tiene que decir el Papa. Yo creo que el Che es ahora un espíritu con el que puedo conversar y al que a veces puedo hablarle”.
Si bien en esta serie de Crónicas Argentinas tratamos de entender cómo un Comandante de la Revolución Cubana se transformó en un pin universal, no deja de sorprender que también –y para muchos- se haya convertido en un espíritu milagrero.
<center>
</center>
Mientras seguimos buscando respuestas a cómo Guevara se ha convertido en lo que es hoy, es momento de enfrentar una nueva pregunta:
¿Qué milagro le pedirías a San Ernesto de la Higuera?