http://www.infobaeprofesional.com/in...nota&idx=36081
EEUU y Europa presentaron sus planes para la TV digital
Se trata de un negocio que moverá desde 300 M y hasta 2.000 M de dólares. Sistemas de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón compiten en la Argentina por el nuevo formato que deberá adoptarse. Cuáles son los beneficios para televidentes
Se acerca el fin de año y, con él, el interés por que el Gobierno argentino defina qué estándar de TV digital adoptará el país para avanzar en esta evolución que propone la industria. La decisión traería una nueva oleada inversora.
Y según qué norma se defina y cómo se implemente el proceso de adopción de la nueva tecnología, incluyendo el apagón analógico (la fecha en que los televisores actuales ya no servirán más para recibir señales digitales), las inversiones para los próximos años podrían oscilar entre los 300 y los 2.000 millones de dólares, según datos de la industria.
Esos montos se destinarían no sólo a la fabricación de nuevos televisores sino también a la producción de receptores (set top box) para la transición del mundo analógico al digital, desarrollo de software para la interactividad que genera la TV digital, y nuevos contenidos, pues la cantidad de señales de TV abierta se incrementarán.
Si hasta ahora se había visto a los impulsores de los estándares norteamericano ATSC y europeo DVB más activos a la hora de mostrarles al Gobierno y a la sociedad las ventajas de sus normas, comienzan a subir el perfil los defensores del ISDB japonés que tienen previsto reunirse la semana próxima con el presidente Néstor Kirchner para dar cuenta de las conveniencias que representará inclinarse por esta opción.
Según pudo saber Infobae, el mismo embajador de Japón en la Argentina, Shinya Nagai, solicitó una entrevista con el jefe del Estado para dar cuenta de las ventajas de la norma ISDB pues, frente al gran movimiento que demuestran los impulsores de las otras dos normas, el país asiático no se quiere quedar atrás.
Este pedido del embajador japonés es considerado “inusual” pues los funcionarios diplomáticos son cuidadosos respecto de la relación que mantienen con el sector privado de su país.
Tanto es así que en dos semanas los impulsores del estándar harán una demostración de sus ventajas. “Creemos que ISDB es la mejor norma desde el punto de vista técnico porque es la última que se desarrolló con los más altos niveles de calidad, además de ser la que mejor se integra a la telefonía móvil”, dijo a Infobae Carlos Martinangeli, presidente de NEC Argentina, una de las empresas que junto a Panasonic, Fujitsu, Sanyo y Sony impulsan la adopción de la norma japonesa.
El ejecutivo admitió que “todos los sistemas de TV son muy parecidos” en cuanto a calidad de imagen, pero el japonés otorga mayor libertad para ver más televisión gratis. “La pregunta que hay que hacerse es –apuntó Martinangeli– cuál es la industria que se desarrollará acá.”
Lo cierto es que, como tal vez antes no había sucedido, las presiones son cada vez más fuertes en torno de esta definición, en la que la Argentina viene retrasada.
El jueves los impulsores del estándar europeo DVB hicieron una demostración en Casa de Gobierno frente al presidente Néstor Kirchner y a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Del lado de las empresas participaron, por Telecom, Amadeo Vázquez, Carlos Felices y Gerardo y Adrián Werthein; por Telefónica estuvieron el flamante presidente Eduardo Caride, y Federico Rava, director de Movistar, y el presidente de Siemens Argentina, Mathías Kleinhempel.
Las máximas autoridades de Telecom, Telefónica, Siemens, Nokia y Philips, impulsores del estándar europeo, hicieron una demostración de la TV digital transmitida tanto a televisores como a un teléfono móvil.
Carlos Felices, CEO de Telecom, abrió la presentación asegurando que la norma DVB “tiene la mayor aceptación a nivel mundial” y destacó que cincuenta países ya la adoptaron y otros 35 se encuentran en vías de hacerlo. Entre sus ventajas destacó las aplicaciones por aire, cable, satélite, telefonía móvil e Internet y la posibilidad de llegar a poblaciones de altos, medios y bajos recursos.
Enfatizó que se trata de un “estándar abierto”, es decir, no controlado por ningún país en particular además de ser compatible con la tecnología GSM, adoptada por las operadoras de telefonía móvil. “Los 28 M de usuarios de telefonía celular tendrán acceso a múltiples contenidos”, destacó. La norma europea ofrece la ventaja de que su señal puede ser receptada por teléfonos celulares preparados para ello.
Por su parte, Carlos Bartol, director de Regulación Corporativa de Telefónica de Argentina, enfatizó que “la norma europea es flexible”, hecho que se patentiza en el bajo costo de los decodificadores (un receptor que se incluirá en la primera etapa del servicio para recibir en los actuales televisores la señal digital) y que permitirá tener una imagen de calidad similar a la que ofrece el DVD.
Amplitud
El ejecutivo destacó que esa norma habilita una gama de variados negocios como ofertas conjuntas de servicios según las necesidades de cada localidad del país, la llegada a los distintos actores de la sociedad, favorecidos por la existencia de dispositivos de bajo costo, producto de la economía de escala que esta tecnología brinda. Además de cumplir con una extensión de “la función social de la TV”, aseveró.
Justamente, el miércoles pasado, durante un ciclo de TV digital que se realizó en la Universidad de Palermo, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, se limitó a señalar que “el objetivo fundamental (de la norma a elegir) será la inclusión social”.
En ese sentido, Bartol subrayó que habilita servicios de teleeducación, gobierno electrónico y acceso a Internet.
Luego de los discursos de Felices y Bartol se hizo la demostración de la emisión de TV digital en cuatro televisores comenzando por un analógico y terminando en uno de alta definición. En paralelo, lo que se veía en pantalla se visualizaba en un teléfono móvil Nokia con capacidad para recibir señal de TV digital.
Fechas
“No sé”, fue la respuesta del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando se le preguntó si antes de fin de año el Gobierno se decidirá finalmente sobre el tema.
La expectativa de las distintas empresas es alta. Tanto, que se espera una definición final antes de fin de año, aunque coinciden en que será el Gobierno el que le pondrá fecha al asunto.
Al ser consultado Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom, sobre la inminencia de la decisión, señaló que “cuanto antes se tome, mejor”. Destacó que “la TV digital es una nueva manera de transmitir televisión, mejora la calidad que recibimos de la TV abierta. Es un nuevo mecanismo de transmisión” en el que “no hay que cambiar los aparatos, pues se recibe en el mismo televisor sin interferencias”.
En tanto, Adrián Werthein, miembro del directorio de Telecom, puso el acento en que “2.300 M de habitantes van a usar esta norma” en el mundo ,y enfatizó el papel que cumple en relación con la telefonía móvil.
“Si bien son tiempos que define el Gobierno, deberían ir acortándose”, dijeron desde una de las empresas que participó de la demostración, hecho que habla a las claras de las expectativas que existen en la industria.
Desde el lado de los fabricantes, Paula Córdoba, gerenta de Relaciones de Gobierno e Industria de Nokia para el Cono Sur, subrayó la presencia conjunta de las distintas empresas en Casa de Gobierno y declaró que “esto es la concreción de los negocios de convergencia. Esto es la convergencia real. Para ello, todos los actores deben tener acuerdos de complementación”, que incluyan no sólo a las operadoras telco sino también a las de cable, proveedores de infraestructura y radiodifusoras.
El interés porque el Gobierno defina de una vez la norma de TV digital se incrementa cada día. La definición es crucial para desarrollar una industria moderna y beneficiar con nuevos productos y servicios a los consumidores.
Formato ATSC
Horas después de que el presidente Nestor Kirchner se reuniera ayer, en la Casa Rosada, con los promotores encargados de presentar oficialmente las bondades de la norma europea Digital Video Broadcasting (DVB), el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, hizo lo propio durante una conferencia de prensa en el Hotel Hyatt.
“No tengo ninguna duda de que un análisis completo y equilibrado de las tres normas que están en competencia (la europea, la japonesa y la norteamericana) va a demostrar que el sistema ATSC (Advanced Television System Comitee) tiene significativas ventajas sobre sus competidoras”, dijo el diplomático, quien le pidió al Gobierno argentino “una cancha de juego liberada y un proceso de selección transparente”.
Según Wayne, aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, no le adelantó cual será la decisión oficial del Gobierno (en un encuentro que ambos tuvieron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires el martes pasado), sí le prometió que la revisión de los tres sistemas se haría de manera justa y equilibrada.
Idea fuerza
Wayne estuvo acompañado por el consejero de asuntos comerciales de la embajada, Brian Brisson, y por el representante del estándar norteamericano en la Argentina, Juan Carlos Guidobono, quien destacó que la norma ATSC “fue creada con el concepto de TV libre y gratuita”.
Con el apoyo de más de 30 compañías de tecnología, como LG Electronics, Microsoft, Intel, Kodak, DirecTV, Samsung, Sony, Philips y Motorola, entre otras, la norma ATSC busca ganar adeptos en todo el continente americano.
Hasta el momento, además de los Estados Unidos y Canadá, México es el único país latinoamericano que ya adoptó este sistema. Fuera de la región, Corea del Sur se comprometió a utilizar la norma y los especialistas presumen que Chile será el próximo que se alineará con este sistema porque la industria de electrodomésticos trasandina ya está fabricando televisores digitales con conversores aptos para ATSC.
Con el objetivo de difundir las características técnicas y los beneficios que la norma norteamericana de TV digital ofrece, Guidobono defendió el sistema ATSC y criticó algunos aspectos del modelo que ofrece la norma europea DVB.
Convivencia
“ATSC es hoy la mejor posibilidad para trasmitir señal de TV digital fija y móvil (en celulares) de alta calidad. Algo que no podrían ofrecer ninguna de las otras dos normas”, dijo Guidobono.
Según el especialista y asesor del gobierno norteamericano en este sistema, la norma ATSC fue creada para que conviva con la televisión por cable, en cambio, la europea y la japonesa no.
“Los sistemas de la competencia no sólo no pueden brindar televisión digital de alta definición, sino que además su trasmisión es por aire y no compatible con el cable”, agregó el representante del estándar norteamericano en la Argentina.
En caso de que el Gobierno opte por el sistema estadounidense, fabricantes de televisores locales, como LG, fabricarán televisores con decodificadores mixtos (para aire y cable) incorporados.
“El sistema europeo es el menos indicado para el mercado latinoamericano porque el modelo de servicio que ofrece atenta contra la TV libre y gratuita, que es lo que la Argentina necesita”, concluyó Guidobono.
Adopción lenta a nivel continental
En América sólo cuatro países eligieron su estándar de TV digital. EE.UU., México y Canadá optaron por la norteamericana ATSC, mientras que Brasil eligió la japonesa ISDB, aunque modificándola “a lo brasileño”.
El mayor socio del Mercosur tomó su decisión hace unos meses, luego de haber mantenido conversaciones con el Gobierno argentino, con el objetivo de tomar una decisión consensuada sobre el estándar a elegir.
Pero como la Argentina comenzó a retrasarse, las autoridades brasileñas se volcaron hacia la norma japonesa, aunque modificada.
Los técnicos de ese país cambiaron el método de compresión de las señales al doble con la misma calidad de transmisión, a fin de liberar el espectro radioeléctrico de frecuencias para aprovecharlo en beneficio de usos sociales (medicina, educación). La compresión es lo que permite que una radiodifusora en vez de emitir sólo una señal por la frecuencia que posee pueda enviar cuatro o cinco.
“Brasil invirtió 60 M de reales en los estudios preliminares de TV digital. Fabricarán los chips de transmisión con el formato que crearon para fomentar la producción local”, explicó Esteban Ditada, decano de la Facultad de Ingeniería de la UP.
Al ser consultado sobre si la Argentina perdería oportunidad de producción frente a Brasil si optara por la norma japonesa, Carlos Martinangeli, presidente de NEC Argentina, negó, tajante, esa especulación. “No, para nada, porque Brasil adoptó la norma japonesa modificada, y lo que fabrique será para un estándar japonés/brasileño. Acá proponemos estándar japonés puro, como en Japón y Corea del Sur, hecho que permitirá que se puedan complementar ambas industrias y hacer honor al Mercosur”, concluyó.
Ventajas de la tv digital
* Permitirá contar con más señales de TV abierta.
* Será posible elegir a los candidatos de un concurso de TV, comprar productos, pedir películas para verlas en el momento en que uno quiera o pueda.
* Imagen y sonido de mejor calidad, como si fuera el cine: sonido Dolby AC3 en seis canales, sin interferencias.
* Permitirá conectarse a Internet, enviar y recibir e-mails.
* Según el estándar también se verá televisión en el celular.
--------------------------------------------------------------------------------------
Un monton de ventajas!!..aunque no dice que se pueden poner sistemas de proteccion de copia