El mate, el gran compañero del sur americano, ahora también sirve como una alternativa para la exploración de las vías biliares y del páncreas, según un estudio realizado por la Fundación Científica del Sur, de nuestro país.
El equipo de radiología demostró en pruebas de laboratorio que la infusión de mate "actúa como contraste negativo sobre el aparato digestivo" y permite que los estudios médicos se hagan "con una simple resonancia magnética".
Los métodos para este tipo de estudios fueron hasta ahora sumamente invasivos para el paciente. El estudio de las vías biliares y del páncreas "era sumamente complejo", ya que suponía "sedar al paciente" para hacerle "una endoscopia hasta el duodeno e inyectar en la vía biliar un medio de contraste radiológico yodado".
"El nuevo método es totalmente incruento para el paciente, ya que el elemento de contraste, que es la yerba mate, se administra por vía oral y la resonancia magnética es rápida, absolutamente inocua y tiene una definición mucho mayor" que la del proceso denominado "Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (CPRE)", dijeron los científicos en un comunicado.
El descubrimiento se produjo casi de casualidad cuando un equipo que analizaba opciones para este tipo de estudios con la utilización de jugo de piña, logró una serie de progresos en pacientes sanos, que tenían como común denominador "el haber ingerido mate en algún momento antes de las pruebas".
"Eso llevó a reorientar el trabajo y concentrarse en esa infusión, alcanzando los resultados que se estaban buscando", agregó.
La Fundación Científica del Sur, que se dedica al diagnóstico por imágenes, presentó su descubrimiento como "un avance de relevancia" para el estudio de la obstrucción biliar u otras enfermedades del páncreas durante el 52º Congreso Argentino de Radiología, celebrado recientemente en nuestro país.
Fuente: EFE