La mayoría de los equipos adquiridos en los últimos años podrácorrer el nuevo sistema, pero será necesario más hardware para aprovechar todas las funciones
Desde el 30 de este mes estará disponible en todo el mundo la versión hogareña de Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Como en anteriores ediciones, el nuevo sistema operativo está diseñado para tener un rendimiento óptimo en PC que hoy son de última generación, pero que serán estándar en los próximos años.
Aun así, la mayoría de los equipos actuales son capaces de correr Vista, aunque en su versión más limitada, sobre todo en lo que tiene que ver con la nueva interfaz gráfica.
Según Microsoft, los requisitos mínimos para el Vista son un procesador corriendo a 800 MHz, 512 MB de RAM y una tarjeta de video compatible con DirectX 9, además de 15 GB libres en el disco rígido.
Esto es lo que la compañía denomina un equipo Vista Capable : podrá instalarse y todas sus funciones estarán disponibles para el usuario, con excepción de la nueva interfaz gráfica Aero.
En el sitio oficial de Vista hay una herramienta que analiza el hardware del equipo e indica qué hay que actualizar en la máquina (de ser necesario) para que corra Vista. Se descarga de
http://www.microsoft.com/latam/windo...r/default.mspx (en inglés).
AMD también ofrece una herramienta en línea, en inglés (en microsoft.amd.com/us-en/Home-Page/Are-You-Ready-/Evaluate-Your-PC.aspx ).
Probamos ambas y encontramos que sugieren la presencia de un DVD para instalar el Vista (estará disponible en versión CD, pero no está claro todavía qué formato será el más popular en nuestro país).
Para aprovechar Vista en todo su esplendor será necesario un procesador a 1 GHz como mínimo, un gigabyte de RAM, una aceleradora 3D con 128 MB de RAM propios y soporte para Pixel Shader 2.0; estos equipos se denominan Vista Premium Ready PC .
Los equipos de Acer, Dell, HP, Lenovo, Sony y Toshiba (entre otros) con XP Professional adquiridos entre el 26 de octubre último y el 15 de marzo próximo podrán acceder a una actualización de Vista (denominada actualización Express) gratis o con un precio reducido, dependiendo del fabricante.
Microsoft recomienda también tener en cuenta, a la hora de adquirir hardware y software, la presencia de uno de dos stickers: el que dice Certified for Windows Vista (certificado para Windows Vista), que asegura que, en teoría, operará sobre ese sistema operativo sin inconvenientes, y Works With Windows Vista (funciona con Windows Vista), que destaca los dispositivos que tendrán un funcionamiento básico en ese sistema operativo.
Hay más información en el sitio
www.microsoft.com/windowsvista/default.aspx .