Predecir el futuro siempre ha estado asociado a las pseudociencias, pero la ciencia real ha logrado por primera vez adelantarse a lo que va a pasar, desarrollando una técnica que permite predecir las intenciones de una persona mediante el análisis por resonancia magnética de la actividad cerebral.
Sin usar "PreCogs" como en la película "Minority Report", científicos del Instituto de Ciencias Cerebrales y Cognición Humana Max Planck de Alemania, en colaboración con colegas del University College de Londres y la Universidad de Oxford, pudieron indicar cómo piensa una persona antes de que lo haga.
Para ello realizaron un mapeado anterior del cerebro de los voluntarios a los que luego sometieron a pruebas para detectar cambios en los pensamientos coherentes; así se pudieron detectar los cambios asociados con el mentir, el comportamiento agresivo o el prejuicio racial.
Al inicio de las pruebas los científicos observaron que el área del cortex prefrontal cambiaba según si la persona pretendía sumar o restar números.
Con esta información lograron predecir las intenciones de los voluntarios en un 70 por ciento de los casos.
"Con la utilización del escáner, pudimos rastrear el cerebro en busca de la información y leer algo que desde fuera jamás se podría saber que está ahí", declaró a The Gurdian John Dylan Haynes, uno de los autores del experimento.
"Están surgiendo nuevas técnicas y necesitamos un debate ético sobre sus implicaciones (...)", sugirió el profesor, quien anticipó la controversia que puede suscitar el empleo de ese tipo de pruebas en la lucha contra el crimen.
Fuente: EFE