Un automóvil eléctrico que aprovecha la energía de desechos animales y vegetales, desarrollado por Itaipú Binacional, Fiat y la suiza KWO, es la sensación de la más importante feria de agro negocios del sur de Brasil.
(EFE) El prototipo, lanzado en septiembre pasado en Brasilia, fue presentado el lunes en el "Show Rural Coopavel" de la ciudad agrícola de Cascavel, estado de Paraná (sur), también como una respuesta a las necesidades de energía de los productores agrícolas.
"Esto es sólo el comienzo", afirmó el director general brasileño de la empresa energética Itaipú Binacional, Jorge Miguel Samek.
Las baterías del vehículo fueron cargadas con energía proveniente de "biodigestores", instalaciones donde se descomponen y aprovechan residuos orgánicos para producir gas metano, "biogas", que sirve para generar electricidad en pequeñas plantas térmicas.
Según Itaipú (firma brasileño-paraguaya), una de las metas es crear un vehículo eléctrico rural para transporte de carga, movido con la energía generada por el propio negocio agrícola.
"Tenemos los medios tecnológicos y el respaldo jurídico que necesitamos, basta organizarnos mejor como sociedad", dijo Samek en la feria.
Según sus promotores, el auto puede ser considerado "100 por ciento ecológico", por su ausencia de contaminantes, casi no produce ruido y puede ser abastecido en casa con gastos mínimos.
"El motor más eficiente del mundo es el eléctrico", con un 95 por ciento de aprovechamiento, argumentó Samek.
El motor convencional a combustión interna tiene una eficiencia de sólo 25 por ciento, pues necesita gastar mucha energía para hacer rodar un vehículo, agregó.
El prototipo brasileño, en un modelo "Fiat Palio", puede alcanzar 110 kilómetros por hora, con autonomía de 140 kilómetros, pero necesita ocho horas de recarga.
El consorcio desarrolla ahora con Fiat un vehículo utilitario, después vendrá un autobús, camiones y tractores, prometió Samek.
"Es un proceso en desarrollo, pero dentro de algunos años con la evolución de la tecnología vamos a poder presentar modelos cada vez más aventajados y modernos", explicó Samek.
En esta iniciativa también participan instituciones y universidades de Estados Unidos, Europa y Brasil, dijo el lunes a periodistas.
La meta oficial es ofrecer en cinco años un automóvil eléctrico con 450 kilómetros de autonomía, velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y carga de las baterías en apenas 20 minutos, según Itaipú.
Samek señaló que leyes federales desde 2004 favorecen el aprovechamiento de fuentes renovables y de residuos orgánicos que hoy son desperdiciados en el campo.
En Paraná, solamente los mataderos de aves gastan unos 125 millones de dólares anuales en electricidad.
Con el programa de generación a partir de biogas y saneamiento ambiental, estos grandes consumidores pueden pasar a ser generadores de electricidad, reduciendo sus costos anuales y hasta vendiendo excedentes, según las autoridades.
En el "Show Rural Coopavel" de difusión de tecnología agropecuaria participan 300 expositores y centros de pesquisa del sector provenientes de todo Brasil, país que se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales de la industria de alimentos de origen vegetal y animal.