no me quede con las "ganas"
y busque en nuestro querido google "manejo a la defensiva" haganlo y encontraran mucho!!! y veran de lo que les hablo, igual saque un texto que andaba por alli...no es mas que parte de los que nos enseñan! aunque ya es medio tarde pero si alguno se va de vacaciones estos consejos le sirven para ir y volver mas seguros!
Manejar a la defensiva significa que usted se encuentra alerta y listo para lo que pudiera suceder - precavido, pero listo para tomar medidas y no quedar en las manos de otros conductores irresponsables. Según los datos del National Safety Council, el 77 por ciento de todos los accidentes se debe a un error al conducir. Si usted aprende a ser un buen conductor que maneja a la defensiva, podría disminuir ese porcentaje en forma significativa.
Éstos son unos puntos importantes para manejar a la defensiva:
Deje un espacio suficiente adelante. De diez accidentes, cuatro implican un choque por atrás, y éstos se podrían haber evitado si se sigue a una distancia prudencial en lugar de ir pegado al auto de adelante. Se debe dejar al menos dos segundos entre su vehículo y el auto que está adelante de usted. Este intervalo debe aumentarse a tres segundos en velocidades de autopista, o a cuatro o más segundos si llueve o hace mal tiempo.
Mire hacia adelante. Observe cuidadosamente la carretera y el área de los alrededores por lo menos con unos cientos de metros de anticipación para localizar los peligros potenciales en el camino. Mire a los dos lados y mantenga sus ojos abiertos para ubicar a los vehículos que se acercan, a los peatones o animales que se crucen en su camino.
Debe tener una ruta de escape. Observe sus espejos a menudo para ver lo que está a su lado y atrás. El tomar en cuenta la posición de los autos que están alrededor de usted, y la carretera que está delante, es decisivo para que usted pueda maniobrar con seguridad y evitar un accidente. Es esencial tener una ruta alterna o de escape para evitar los accidentes. Si usted no la tiene - por ejemplo, si la carretera es estrecha y no hay arcenes -, debe aumentar la distancia entre el auto de adelante.
No dependa de otros conductores. Sea considerado con las otras personas que manejan, pero usted debe cuidarse bien. No piense que el otro conductor va a apartarse o cederle el paso para que usted circule. Planifique sus movimientos para anticiparse al peor de los casos.
Mantenga una velocidad menor. Recuerde que los límites de velocidad establecidos se aplican en condiciones ideales. Usted es el responsable de reducir la velocidad de acuerdo a las condiciones.
Adáptese a los peligros. Reducir la velocidad o acelerar sólo un poco, o cambiarse a un carril diferente, puede evitar una situación de peligro potencial.
Evite los cambios frecuentes de carril. Trate de mantener una velocidad igual a la del tráfico en el que usted se encuentra. Recuerde que debe permanecer en su carril y mantenerse a la derecha, a menos que vaya a adelantar a otro auto. Además, recuerde que debe verificar el ángulo muerto antes de cambiarse de carril.
Utilice las luces y las señales. Encienda sus faros delanteros durante un día oscuro, con lluvia o en otras condiciones climáticas de baja visibilidad, y recuerde que siempre debe usar las luces para curvar. Para el manejo en autopista, creo también que - cuando se está a una distancia normal - un destello rápido con los faros delanteros, que es señal de pasar, es más seguro que ir pegado al otro auto o adelantar agresivamente por el carril derecho que a menudo ocasiona resultados muy malos. Si usted se encuentra en la ciudad, el contacto directo a los ojos y los gestos amables pueden ayudar a despejar las dudas sobre quién tiene el derecho de paso.
Mantenga una posición adecuada de manejo. Mantenga una posición de manejo cómoda y derecha, con ambas manos sobre el volante (preferiblemente en una posición de reloj a las nueve y cuarto). Esto le brindará una mejor posición para realizar maniobras imprevistas para evitar los accidentes.
Póngase el cinturón de seguridad. Sigue siendo lo mejor para protegerse en caso de accidentes. Es difícil creer que todavía haya personas que no lo utilizan, aunque el uso de los cinturones de seguridad nunca ha sido tan alto.
Elimine las distracciones. En cualquier momento en que usted haga caso de las distracciones, está bajando la guardia. Como siempre, minimice sus comidas, bebidas, cambios de CDs y las conversaciones por el celular. Aguarde hasta parar en un lugar seguro para hacer esto.
La actitud es todo. Aunque el manejo a la defensiva incluye todo lo dicho arriba, se lo puede describir mejor como la realización de que manejar es un privilegio compartido con muchas otras personas y que en los otros vehículos hay gente de verdad -posiblemente familiares, compañeros de trabajo o seres queridos-, y que un manejo agresivo e irresponsable de su parte podría poner en peligro su propia vida y la de otros. Defienda su vida.