Al menos según los resultados de un estudio que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Harvard y la de Kansas.
(20Minutos) Un nuevo estudio de la Journal of Political Economy, realizado por Felix Oberholzer-Gee (Universidad de Harvard) y Koleman Strumpf (Universidad de Kansas) desvela que las descargas P2P de música apenas tienen efectos sobre las cifras de venta de música, al contrario de lo que defiende la industria discográfica.
El estudio, titulado "El efecto de compartir archivos sobre las ventas: un análisis empírico" compara un largo listado de canciones y álbumes con sus cifras de venta en EE UU, tratando así de establecer una relación causa-consecuencia entre ambas.
Para ello, analiza los datos del último cuarto de 2002 y llega a la conclusión de que el P2P sólo afectó en un 0,7% a las ventas de música de ese mismo período.
Mientras analizaban los datos de miles de canciones agrupadas en 680 álbumes diferentes descubrieron que la música que era muy popular tenía un elevado volumen de descargas, pero también un elevado volumen de ventas.
Después de intentar varias relaciones entre descargas y ventas, los autores llegaron a la conclusión de que no podían encontrar una causa-efecto directa.
Los detractores de este estudio dudan de su validez afirmando que se ha analizado un período demasiado lejano, y que la situación actual no coincide con la de 2002, una fecha en la que la banda ancha estaba mucho menos extendida y la velocidad era menor.