Una intersante entrevista al cantautor uruguayo Jorge Drexler, que defiende la copia privada, "que además está contemplada en los cánones".
El médico, músico y compositor uruguayo, ganador de un oscar en la categoría de mejor canción original por Al otro lado del río cree que el ordenador ha devuelto la artesanía a la música:
–¿Qué encuentra en las computadoras, como usted las llama?
"Yo creo que ni perjudican a los discos ni los salvan. Es como un piano. Hay discos en que los usas y otros en los que no. Pero encuentro en ellas la capacidad de trabajar el sonido y sobre todo el timbre y los componentes rítmicos de una canción, de darles una intención poética. El ordenador ha devuelto la artesanía a la música. Puedes opinar y determinar cosas como los efectos y la programación, algo que antes sólo hacían los técnicos especializados. Antes ibas al estudio, te sentabas con tu guitarra, cantabas y el técnico hacía el resto. Ahora tú puedes participar en todo. Y eso es muy importante para mí".
...
–Una pregunta ineludible en una entrevista con un músico. ¿Qué piensa sobre la piratería?
–Yo defiendo la copia privada, que además está contemplada en los cánones: la gente que copia para uso personal o para compartir con alguien cercano, con un amigo. Es difícil separarla del peer to peer, del hecho de compartir archivos. Lo que critico abiertamente es la piratería institucional, es decir, cuando ya hay una organización encargada de copiar discos y venderlos. Eso es robo, directamente. Defiendo la investigación; yo investigo mucho por internet. Aunque después compro los discos, porque me gustan como objetos.