Según un nuevo estudio difundido hoy, dentro de poco tiempo no habrá espacio suficiente para guardar toda la información digital que se produce y circula por el mundo. Sólo el año pasado, se estima que se produjeron archivos por 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes), algo así como tres millones de veces la información contenida en todos los libros que se escribieron hasta ahora.
El informe fue realizado por la consultora de investigación en tecnología IDC, y se basó en tratar de calcular todos los "1" y los "0" con los que se guarda la información (a través de claves binarias) que se produce en mensajes de correo electrónico, fotos, videos, sitios web, mensajes de texto, llamadas telefónicas y otros contenidos digitales que circulan. Los expertos calcularon que cada archivo digital es reproducido un promedio de tres veces.
Los investigadores usaron otras analogías para referirse a la información digital generada el año pasado: si se la imprimiera en libros, se podrían hacer 12 pilas de libros tan altas como la distancia entre la Tierra y el Sol. O la capacidad de más de 2 mil millones de los iPods más poderosos que existen en el mercado.
En 2003, investigadores de la Universidad de California estimaron en 5 exabytes la producción global de información. En esa oportunidad, incluyeron en el análisis información no electrónica, como memorándums impresos en oficinas, pero sólo archivos originales, sin tener en cuenta las posibles copias. El resultado en 2006 sólo con datos originales habría sido de 40 exabytes.
John Gantz, un analista de IDC, dio algunas pistas para interpretar las cifras. Señaló que, según las estimaciones, un 70% de la información digital será creada por individuos en 2010, lo que equivale a la apertura de "un extraordinario mercado". Gantz agregó que pronto se llegará a una situación en que la demanda de espacio superará con amplitud a la oferta: "Si todos almacenan cada bit digital, pronto no habrá espacio suficiente". Agregó que, en caso de una corrida bancaria, "habrá problemas".
Fuente: AP