La Wikipedia admite seudónimos pero no mentiras. Eso se desprende de la última controversia por la que tuvo que pasar la enciclopedia libre en Internet: el caso de Ryan Jordan, un editor que firmaba con el nombre de EssJay y decía ser profesor universitario de religión y tener tres doctorados, pero que en realidad es un joven de 24 años, estudiante en la Universidad de Kentucky y sin título académico alguno.
La gravedad del asunto radica en que Jordan había alcanzado un lugar importante, ya que tenía el poder de arbitrar en discusiones entre otros editores e incluso quitar contenidos acusados de vandalismo. En tales casos, intentaba sacar ventaja en las disputas sobre el contenido de diversos artículos esgrimiendo sus falsas titulaciones. Los cierto es que, para sus ediciones, Jordan empleaba como fuente el libro Catholicism for Dummies ("Catolicismo para principiantes").
El caso salió a la luz la semana pasada. Lo dio a conocer la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker, que en julio del año pasado había publicado un artículo en el que presentaba a EssJay como "profesor de religión". Ahora publicó una nota aclaratoria (en la versión online se puede leer una aclaración al pie del texto original). "En el momento de la publicación, ni nosotros ni la Wikipedia sabía el verdadero nombre de EssJay", dice el artículo de días atrás.
Jimmy Wales, el creador de la Wikipedia, apartó a Jordan de la enciclopedia. El proyecto está "sostenido sobre dos pilares gemelos: la verdad y la tolerancia", señaló Wales, al explicar por qué el impostor EssJay-Jordan ya no tendrá lugar allí. Ahora en la versión en inglés del portal hay una entrada llamada "Essjay scandal" ("El escándalo Essjay").
http://en.wikipedia.org/wiki/Essjay