Son totalmente negros, viven en Malasia y se llaman Lucky y Flo. Tienen una gran capacidad para detectar a través del olfato discos de películas piratas. Tanto, que los líderes de la mafia local les pusieron precio a sus vidas, luego de que permitieran desbaratar una carga de un millón de CDs y DVDs truchos.
Debido a eso, los animales fueron puestos bajo resguardo en un lugar secreto y con una protección especial. Las autoridades malayas confirmaron que existe una recompensa para quien mate a los perros, aunque no revelaron el monto.
"Los perros son una amenaza genuina para las mafias de los discos piratas, por eso han emitido la instrucción de eliminarlos", señaló Firdaus Zakaria, director del Ministerio de Comercio de ese país en declaraciones a la prensa.
Lucky y Flo fueron entrenados en Irlanda del Norte, y la carga que permitieron incautar está valorada en 3 millones de dólares. El hallazgo también posibilitó la detención de seis personas. Los animales tienen la capacidad de identificar el olor de los policarbonatos, que son los químicos utilizados en la elaboración de los discos.
Los perros fueron prestados a la policía luego de una gestión de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que representa a las productoras cinematográficas, la parte más perjudicada por la piratería de películas. Según un vocero del organismo, Malasia es el primer país en usar perros para la detección de discos truchos.