Mañana, en las salas que este año albergarán al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), comenzará la venta anticipada de entradas para esta novena edición, que, para el público, arrancará el próximo miércoles 4 y se extenderá hasta el 15 de abril.

En el complejo Hoyts del shopping Abasto (Corrientes 3247) se podrán adquirir desde mañana las entradas a 6 pesos (4 pesos para jubilados y estudiantes que acrediten su condición), mientras que también habrá venta telefónica (con tarjeta de crédito) llamando al 4319-2999. Las otras sedes que habilitarán mañana la venta anticipada son el Atlas Santa Fe (Santa Fe 2015), el Atlas General Paz (Cabildo 2702), la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) y el Malba (Figueroa Alcorta 3415). La Alianza Francesa (Córdoba 946), en cambio, sólo las expenderá durante el festival.

A continuación, algunas recomendaciones dentro de la frondosa (más de 400 títulos) programación del Bafici:



Bamako (Malí), de Abderrahmane Sissako. Elegido como film de apertura, este nuevo trabajo del ganador del Bafici 2003 por Waiting for Happiness describe las experiencias de una corte que sesiona en el patio de una casa familiar y que somete a "juicio" al Banco Mundial, al FMI y otras instituciones multinacionales por la explotación económica que padecen Africa y el Tercer Mundo en general (jueves 5, a las 18.15, en el Hoyts 10, y domingo 8, a las 15, en el Atlas Santa Fe 1).



Daratt (Chad), de Mahamat-Saleh Haroun. Ganadora de cinco premios (incluido el especial del jurado) en Venecia 2006, esta película expone en toda su dimensión y con gran altura las secuelas de la larga y sangrienta guerra civil de Chad y el odio aún latente entre quienes se enfrentaron (jueves 5, a las 17.30, en el Atlas Santa Fe 2; lunes 9, a las 15.45, en el General Paz 6, y sábado 14, a las 21, en el Hoyts 6).



Still Life (China), de Jia Zhang-ke. Ganadora del León de Oro en Venecia 2006, se trata de una mirada impiadosa y desesperanzada sobre el colapso de la vieja China, sobre la imposibilidad de lidiar con el pasado y sobre los brutales cambios socioeconómicos, cuyos efectos más evidentes son los miles de desplazados y las familias desintegradas. Una gran película sobre la contracara de esa locomotora industrial que tanto intriga a Occidente (jueves 12, a las 18.15, en el Atlas Santa Fe 1; sábado 14, a las 18.15, y domingo 15, a las 15.45, ambas en el Hoyts 10). Para quienes quieran ahondar en el tema bien vale apreciar también Dong, documental sobre el pintor Liu Xiaodong que Jia Zhang-ke rodó en la misma zona y al mismo tiempo que su trabajo de ficción (miércoles 11, a las 22.15; viernes 13, a las 13.45, y domingo 15, a las 20.30, todas en el Hoyts 9).



Falling (Austria), de Barbara Albert. Cinco ex compañeras de la secundaria se reencuentran en el funeral de un profesor. Todas atraviesan sendas crisis existenciales y la noche se convertirá en una vía de escape, tanto de confesiones como de desenfrenos (miércoles 4, a las 13.15, en el Atlas Santa Fe 2; sábado 7, a las 17.45, en el General Paz 6; lunes 9, a las 17.15, en el Hoyts 6).



Il regista di matrimoni (Italia), de Marco Bellocchio. Las desventuras de un famoso cineasta en crisis profesional y familiar (Sergio Castellitto) que se ve obligado a filmar la boda de la hija de un noble siciliano y, por supuesto, se enamora de la novia (jueves 12, a las 20, en el Hoyts 6; viernes 13, a las 15.15, y sábado 14, a las 12, ambas en el Hoyts 12).



The Host (Corea del Sur), de Bong Joon-ho. Humor y terror se mixturan en una película tan entretenida como filosa sobre un monstruo mutante que siembra el caos en Seúl. La película más vista en la historia de Corea, con 13 millones de espectadores. Ya está en marcha la remake de Hollywood (jueves 5, a las 0.45, en el Atlas Santa Fe 1, y sábado 14, a las 23.45, en el Hoyts 10).



Afternoon (Alemania), de Angela Schanelec. Versión germana de La gaviota, de Chejov. Una tarde de verano en una casa de campo. Una actriz de teatro (la propia Schanelec) se reúne con su familia, algún amante y vecinos, mientras se devela un complejo entramado de vínculos y conflictos (jueves 12, a las 21, en General Paz 6; viernes 13, a las 13, en el Hoyts 12, y domingo 15, a las 12.45, en el Atlas Santa Fe 2).



Pas douce (Francia), de Jeanne Waltz. Una joven enfermera de noche y ex campeona de tiro que atraviesa una profunda crisis personal termina disparando con su rifle contra un adolescente en el bosque. El muchacho se convertirá en su paciente, pero ella es incapaz de confesar la verdad. Con gran tensión y convicción, esta directora suiza construye un fascinante viaje a lo más íntimo y oscuro de la intimidad femenina (miércoles 4, a las 18.15, en el Hoyts 12; viernes 6, a las 17.45, en el Atlas Santa Fe 2, y sábado 14, a las 12.15, en el General Paz 6).



It s Winter (Irán), de Rafi Pitts. En su tercer largo, el director iraní describe de manera minuciosa y contenida las penurias de un mecánico que intenta mantener un trabajo digno y formar una familia en un castigado suburbio y en medio de un crudo invierno (miércoles 11, a las 19.45, y viernes 13, a las 17.45, ambas en el Atlas Santa Fe 2; sábado 14, a las 19.15, en el Hoyts 12).



L Udienza è aperta (Italia), de Vincenzo Marra. El ganador del Bafici 2002 incursiona con calidad también en el documental con la descripción de un juicio seguido en su Nápoles natal contra poderosos líderes de la camorra, desde la perspectiva del juez y de uno de los abogados defensores (martes 10, a las 19.30, y miércoles 11, a las 15.45, ambas en el Hoyts 6, y jueves 12, a las 18.30, en el Atlas Santa Fe 2).



Campaign (Japón), de Kazuhiro Soda. La campaña de un patético pero querible candidato a concejal sirve como eje para una minuciosa y fascinante exploración del vacío de la política en un pequeño gran documental (viernes 13, a las 20.45, sábado 14, a las 16.15, y domingo 15, a las 12.30, en el Hoyts 9).



Brand Upon the Brain! (Canadá), de Guy Maddin. La gala de este año está dedicada a una tragicomedia experimental en blanco y negro, y con reminiscencias del cine mudo, que se presentará con narración, música y efectos sonoros en vivo (martes 10, a las 19.30 y 22, en el Teatro Coliseo).



A casa de Alice (Brasil), de Chico Teixeira. Las miserias y sueños de una manicura, su patético marido y sus hijos adolescentes en un atestado edificio del centro de San Pablo. Costumbrismo con buenas actuaciones y lúcidas observaciones (miércoles 4, a las 14.30, en el Hoyts 10; viernes 6, a las 13, en el General Paz 6, y lunes 9, a las 15.15, en el Atlas Santa Fe 1).



Yella (Alemania), de Christian Petzold. Una atractiva mujer divorciada (la gran Nina Hoss), que es hostigada por su ex marido de claro perfil psicopático, ingresa en el mundo de las altas finanzas de la mano de un experto en negocios (jueves 5, a las 13, en el General Paz 6; sábado 7, a las 17.30, en el Atlas Santa Fe 1, y miércoles 11, a las 23.15, en el Hoyts 12).


A esta lista habría que sumarles varios otros títulos ( Belle toujours , del portugués Manoel de Oliveira; Syndromes and a Century , del tailandés Apichatpong Weerasethakul; I Don t Want to Sleep Alone , del taiwanés Tsai Ming-liang; Woman on the Beach , del coreano Hong Sang-soo; Madonnen , de la alemana Maria Speth, y O céu de Suely , del brasileño Karim Aïnouz) ya recomendados en esta sección a partir de sus presentaciones previas en el reciente Festival de Mar del Plata y en otras muestras internacionales.

Fuentes:la nacion