Se tratan de los sitios youtube.com.ar y youtube.cl, aunque quienes los registraron aseguran que lo hicieron de buena fe. El "creador" de la versión criolla asegura que ya recibió ofertas, pero espera respuestas de Google. Cómo se realizan estas prácticas y cuáles son los antecedentes locales
YouTube, el portal de videos online de Google, es hoy uno de los sitios líderes del mundo Internet. Ofrece más de 110 millones de grabaciones y recibe la visita de 50 millones de internautas. No por nada el megabuscador pagó el año pasado casi u$s1.700 millones para quedarse con el sitio.
Sin embargo, no permanece ajeno a los embates de la “ciberocupación”. Así como sucede con las grandes marcas, donde los okupas registran dominios en Internet con denominaciones similares –tal como ocurrió con los casos cocacolo.com o con sony-ericson.org- para desviar a los navegantes a sus portales, en la Argentina ya existe el portal youtube.com.ar, y en Chile, youtube.cl.
Si bien los creadores de las versiones “locales” de YouTube aseguran que sus registros fueron hechos de “buena fe”, desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la asociación internacional que vela por la protección de los derechos de los dueños de las marcas, advierten que ese tipo de prácticas son ilegítimas y es un nuevo mal que hoy sufren las grandes empresas.
En general, lo que buscan los ciberokupas es registrar un nombre de dominio en la Red, sabiendo que otro posee mejor título para obtenerlo que él, y con miras a extorsionarlo para que lo compre o bien para desviar internautas a otro sitio, destacan en la OMPI.
Los YouTube alternativos
Si se ingresa en
www.youtube.com.ar, el navegador le mostrará que el sitio existe aunque muestra que por el momento está fuera de línea por mantenimiento. Infobaeprofesional.com se contactó con su creador, Gustavo Schuster, un desarrollador de aplicaciones web rosarino que en noviembre del 2005 registró aquel dominio, que aseguró que ya le ofreció a la empresa norteamericana su portal, aunque según él aún no tuvo respuesta.
Pero aclaró que tuvo ofertas de emprendedores argentinos y hasta de un brasileño, que quisieron comprarle el dominio, propuestas que rechazó porque prefiere esperar una comunicación oficial de YouTube.
En tanto,
www.youtube.cl, la versión chilena del original, hoy aparece caído. Sin embargo el dominio existe y pertenece al publicista trasandino Andrés Chapero, que lo creó en abril del año pasado para subir producciones y videos locales.
En el 2005, después de haber leído en un blog que se estaba formando YouTube en los Estados Unidos, Chapero se contactó a sus creadores, que le respondieron que marchara por su cuenta con el proyecto, “porque a ellos estaban enfocados en el hemisferio norte y no tenían interés de hacer algo para el hemisferio sur”, contó al diario La Tercera.
Sin embargo, y a diferencia del YouTube criollo cuyo “dueño” hasta el momento no fue intimado por la compañía norteamericana y que asegura que “no piensa llegar a juicio”, el creador de la versión trasandina fue contactado por los abogados que le advirtieron que estaba utilizando “una marca mundialmente famosa