Ayuda memoria para "olvidadizos"
TORNEOS INTERNACIONALES DE LOS CLUBES RIOPLATENSES
La prensa deportiva y la CSF
Mucho se ha escrito sobre los títulos internacionales obtenidos por los clubes de fútbol de Sudamérica. Tanto la prensa deportiva local como la extranjera han publicado, a lo largo de los años, numerosas “tablas de copas internacionales”, “tablas históricas”, etc., que a su vez dieron origen a los autoproclamados “reyes de copas”, “campeones del siglo”, “papás de América”, etc, etc. Por otra parte, la CSF tiene sus propias estadísticas al respecto. Las mismas computan no sólo las copas oficiales de dicho organismo, sino también las organizadas en conjunto con otras asociaciones. Entre las primeras se destacan la Copa Libertadores, la Supercopa, la Recopa, la Copa Mercosur, etc. En cuanto a las segundas, la Copa Interamericana (CSF-CONCACAF) y la Copa Intercontinental (CSF-UEFA) son, sin duda, las más importantes. También hay numerosos trabajos sobre el tema en una gran cantidad de páginas web especializadas.
Sin embargo, a pesar de su profusión, todos los artículos sobre los títulos internacionales son, en el mejor de los casos, incompletos. Si alguien ajeno al mundo del fútbol los leyera, llegaría rápidamente a la incorrecta conclusión de que los torneos internacionales entre los equipos sudamericanos comenzaron en la década del 60. Este grueso e insólito error, se debe a que todos los trabajos sobre el particular toman como referencia los torneos oficiales de la CSF-CONCACAF-UEFA mencionados anteriormente, los cuales comienzan en 1960 con la disputa de la primera Copa Libertadores.
El indiscutible liderazgo del Río de la Plata
Sin embargo, como todos sabemos, pero algunos parecen olvidar, la rica historia del fútbol sudamericano nace a fines del siglo XIX en el Río de la Plata y paralelamente a ella aparecen las primeras copas internacionales, de clubes y de selecciones, de Sudamérica. Esto no significa de ninguna manera ignorar o faltarles el respeto a otras importantes escuelas de fútbol del continente, en particular a la brasileña que tantos talentos ha aportado al fútbol mundial, pero tampoco puede desconocerse que el dominio total del fútbol sudamericano (y mundial, pero ese ya es otro tema) durante la primera mitad del siglo pasado lo ejerció, por demolición, el fútbol rioplatense. Basta recordar que en el año 1957 el Río de la Plata ostentaba nada menos que 20 Torneos Sudamericanos (o Copas América como se las llama hoy en día) sobre 25 disputados, además de 2 Copas del Mundo y 2 Olímpicas. Todo esto sin mencionar que Uruguay (el Campeón de Mundo en aquel momento) decidió no asistir a los mundiales de 1934 y de 1938, mientras que Argentina hizo lo propio en el de 1938, con lo cual, aunque esto es pura especulación, la cantidad de Copas del Mundo del Río de la Plata podría haber sido aún mayor.
Aquellos primeros torneos y copas rioplatenses, organizados por la AUF y la AFA, son los verdaderos antecesores e inspiradores de la Copa Libertadores y demás copas continentales actuales (tan caras a algunos periodistas), pero eso no deja de ser un detalle menor, o, en todo caso, es la CSF la que sale beneficiada, y no al revés, al poder afirmar con orgullo que sus torneos son los herederos de aquellas viejas copas. La verdadera importancia de las mismas radica en su valor intrínseco, por la jerarquía de los equipos que participaban en ellas, que, en aquel momento, eran los mejores del mundo. Entre dichos viejos torneos corresponde citar, por su carácter oficial, la Copa Competencia Rioplatense (Copa Chevallier-Boutell), la Copa de Honor Rioplatense (Copa Cousenier) y la Copa Río de la Plata (Copa Dr. Ricardo Aldao). Teniendo en cuenta entonces la enorme trascendencia histórica de los mismos, no sólo resulta obvia la necesidad de computarlos a la hora de hacer cualquier balance del rendimiento de los clubes del Río de la Plata a lo largo de la historia, sino que sorprende sobremanera que esto no se haga en forma automática sin necesidad de tener que realizar pedidos explícitos en ese sentido.
Cómo hacer estadísticas en serio
Es un hecho conocido que, dependiendo de qué datos se seleccionen y de cómo se procesen, las estadísticas pueden arrojar resultados diametralmente opuestos. Por ejemplo, algo que se demuestra fácilmente es que toda conclusión que se extraiga a partir de datos parciales, lejos de reflejar la realidad, la distorsiona. Es por esto que algo básico en cualquier análisis estadístico es contar con la mayor cantidad de datos posibles. Si bien es cierto que un simple resumen de los títulos obtenidos por equipos de fútbol está muy lejos de ser un estudio estadístico, esto no implica que el principio básico de considerar la totalidad de los datos deba ser soslayado. Muy por el contrario, si se quiere tener una idea cabal y definitiva sobre dicho tema, como sobre cualquier otro, siempre debe tenerse en cuenta la información completa, lo que en este caso no es otra cosa que contar todos los torneos internacionales oficiales y toda la historia, como se hace a continuación.
Copas CSF Copas Rioplatenses Copas Totales
Nacional 9 12 21
Boca Juniors 15 2 17
Independiente 15 2 17
River Plate 5 7 12
Peñarol 8 3 11
Alumni 0 7 7
Estudiantes 5 1 6
Racing 3 3 6
Velez Sarsfield 4 0 4
Wanderers 0 4 4
San Lorenzo 2 1 3
Rosario 0 3 3
Argentinos Jrs. 2 0 2
CURCC 0 2 2
Belgrano 0 2 2
Rosario Central 1 0 1
San Isidro 0 1 1
River Plate FC 0 1 1
Conclusión
Finalmente, y apelando a algo tan ligado al fútbol como es el humor, vale la pena recordarles a los “reyes de copas”, “campeones del siglo”, “papás de América” y demás integrantes de la “nobleza futbolera”, que, como demuestra la tabla anterior, todos tienen algo en común que debe llenarlos de orgullo: ser súbditos del único “EMPERADOR DE LOS TRES SIGLOS”.
Juanjo Testa
Nota de decano.com: el presente trabajo complementa el artículo publicado en el diario Clarín de Buenos Aires, que reproducimos como Nota Destacada.
Aclaro que el CURCC es peniarol , asi q esas 4 copas las sumas a peniarol y tenemos 15 , lo siento river!!