Ca Ira ( Esto se va), es el último trabajo del genio Roger Waters en un registro que marca la culminación de su carrera como compostitor, alejado totalmente del rock: la ópera.
Ya enfrentado a la narrativa de orden bélico – y personal- en The final cut y The wall, Roger Waters decide culminar su carrera con María Antonieta y la Revolución Francesa como personajes. Ca Ira no es una opera rock –aunque consideremos dentro de ella corillos infantiles que remiten al The Wall-, es una ópera culta como tal.
16 años le tomó terminar Ca Ira, una mediana ópera que empezó a cocinarse en el año 89, puramente emocional, como declara el mismo Waters cuando se refiere a este trabajo.
El proyecto se inicia cuando el escritor francés Etienne Roda-Gil y su mujer dibujante, ilustradora, Nadine, conocieron a Roger Waters y le comentan al Pink Floyd su interés por componer una ópera en homenaje al bicentenario de la Revolución. (Roda-Gil había ya había compuesto “Y aboliré el aburrimiento", que se convirtió en el himno callejero de Mayo del 68.) El libreto cae en manos de Waters que a escasos días compone un demo de 60 minutos para pasar luego a revisar el trabajo tantas y tantas veces que el proyecto parecía convertirse ya en un sueño eterno. El proyecto vuelve a enfriarse con la muerte de Nadine – que había terminado ya de ilustrar el libro completo- y la depresión post mortem de su marido Etienne.
La opera fue presentada en Roma luego de esquivar el interés del entonces presidente francés Miterrand, que quiso llevar la ópera a conmemorar Paris. Ca ira lleva la orquestación y arreglos corales del mismo Waters y Rick Wentworth. La soprano es Ying Huan, que hace de María Antonieta; Hellen Russill de María Antonieta joven; el barítono Bryn Terfel funge de Rey de Francia y Paul Groves, tenor americano, de cura revolucionario. El esclavo es Ismael Lo-nigeriano- y Jaime Bower el joven cura.
Roger_Waters-Ca_Ira-2CD-2005-192.rar