Por segundo año seguido, el Ministerio de Educación de la Nación invita a las facultades, cátedras, investigadores, docentes y estudiantes de las universidades públicas e institutos universitarios nacionales a presentar proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
"El objetivo del programa es colocar a los estudiantes universitarios al servicio de las necesidades de la sociedad. La universidad en Argentina tiene que mantener su condición de gratuidad y autonomía, pero debe profundizar su función social. Queremos una universidad donde se conjuguen la excelencia académica y el compromiso social", remarcó el ministro Daniel Filmus durante la presentación de la convocatoria.
Según estadísticas difundidas por el Ministerio, en 2006 se presentaron 1.100 proyectos, de los cuales el Estado está financiando 428. En esos planes participan unos 8.000 estudiantes, alrededor de 2.200 docentes e investigadores y casi 720 organizaciones comunitarias. La mayoría de estas acciones se desarrollan en zonas de la región pampeana (235 planes). La siguen el Noroeste (82), el Noreste (46), Cuyo (36) y la Patagonia (21). Los ocho planes restantes son impulsados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en distintos puntos de la Argentina.
En 2006, gran parte de las propuestas apuntaron a la educación, el acceso público a la información, la promoción y preservación del patrimonio histórico cultural y la promoción de la salud y los derechos civiles, sociales y políticos, entre otros. Por eso, este año, la convocatoria identifica ciertos ejes primordiales: la vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos, el medioambiente y recursos naturales, la Economía social (microcréditos), las prestaciones alimentarias, la participación ciudadana, el diseño de circuitos turísticos locales y la promoción comunitaria del deporte y la recreación, por citar algunos.
Las iniciativas deberán contar con el compromiso manifiesto de los gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público o privado y empresas que estén interesados en su implementación. El plazo de ejecución de cada uno irá de los seis meses al año de duración y recibirán una financiación de $20.000.
Un Consejo Asesor de nueve personas formado por representantes del ministerio, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de ONGs y organizaciones gubernamentales evaluarán los proyectos presentados y determinarán cuáles son los favorecidos con el subsidio estatal.
Bases e inscripción
Las universidades, facultades, institutos, cátedras, investigadores, docentes y estudiantes —en este caso, el grupo debe contar con un mínimo de 10 integrantes— que deseen presentar un proyecto de voluntariado universitario tienen tiempo hasta el 30 de abril. La evaluación será del 2 de mayo al 29 de junio. Y la adjudicación, entre el 2 y el 31 de julio.
Los proyectos, que deberán empezar a ejecutarse a partir del 1° de agosto, pueden inscribirse por internet en
www.me.gov.ar/voluntariado. O por vía postal a través de las secretarías de Extensión o Bienestar de cada universidad al ministerio (Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Pizzurno 935 2° piso, oficina 224, C1020ACA, Capital).
Brindan más informes y detalles en el email
voluntariado@me.gov.ar o en los teléfonos 4129-1398 ó 4129-1000 internos 1201, 1202 y 1226.