Iniciado por
gtannos yo pienso y soy solo yo
para mi los docentes dejan mucho de desear a la hora de enseñar no soy muy cuidadosos con los chicos y les importa un carajo si aprenden o no solo quieren irse a casa no hablo de todos pero si de la mayoria
Gtannos: esto es una opinión personal... Me parece que la educación en la Argentina en general está posicionada en un segundo plano (por no decir décimo), y eso conlleva a que sucedan todas estas cuestiones que vemos hoy en día.
Respecto a eso que decis acerca de que a los docentes no les importa si los alumnos aprenden o no, yo no estoy de acuerdo. Si bien puede ser que abunden los casos en los que pasan estas cosas, creo que es importante considerar tambien la posicion de estos docentes antes de impartir juicio de valores.
Yo creo que no hay muchos capaces de cumplir sus funciones al 100% cuando tienen, no sólo los problemas que tiene todo el mundo cotidianamente, sino también tener que generar el interes por 40 personas que están ahí, calentando la silla, sin ganas de nada, prefiriendo estar afuera rascandose el cul*. Todo esto sabiendo que de ellos mismos depende, en cierta medida, la educación de una parte imporante de la siguiente generación... pero esto no opaca la realidad social que ellos mismos están viviendo también.
Realmente no te puedo refutar los valores que propones con cifras concretas (no tengo ganas de buscarlas) pero, por lo menos acá en Santa Fe, (tengo entendido) son mucho más bajas de las que mencionas.
Iniciado por
gtannos yo fui a muchos colegios en argentina y la verdad que no me sirvieron para mucho y eso con un sistema de esducacion que esta atraado dos decadas no se puede pedir a llos chicos que tenganganas de ir al colegio si no los podes seducir con nada nuncan van a querer estudiar y eso sumado al problema de gobierno mas la pobreso y la fata de educacion que se biene acumulando por años hace que hoy la argentina este como esta si hay gente que quiere estudiar y en argentina no puede porque estan atrasados
Respecto al sistema educativo en la Argentina, estoy de acuerdo con vos en que se está volviendo decadente. Aún así el hecho de que los chicos no tengan ganas de ir a la escuela, no creo que sea por culpa de los docentes, sino (en gran medida) de los padres. Yo hasta hace unos meses era estudiante de secundaria, y te puedo decir que en la escuela hay chicos que se podian prender fuego, que los padres no se iban a dar cuenta. A que quiero llegar con esto... si los chicos no tienen el incentivo necesario desde la casa para estudiar, para poder planificar un futuro, etc, etc... no se puede esperar que sea la escuela quien instruya esas cuestiones tan elementales.
Tambien coincido con vos en que la educación argentina está retrasada. Pero no son sólo los docentes quienes cargan con la culpa de esto, sino también de los alumnos que, rompiendo las bolas, no estudiando, en sintesis demorando el proceso, hacen que el sistema educativo decaiga paulatinamente. Agregandole a todo esto la falta de interes por parte del Estado al no otorgar posibiliades públicas de capacitación docente, al mantener el sueldo docente al minimo. Actualmente el estado otorga a las escuelas públicas $180 mensuales para su funcionamiento... como puede ser que un país que, en teoria, toma en serio la eduación aporte a las instituciones que la llevan a cabo un monto que no alcanza ni para comprar lavandina para limpiar los baños.
Para darte un ejemplo, en la escuela donde yo terminé la secundaria se calculó un indice del 60% de repitencias, donde las causas principales de repetir el año eran, no sólo los examenes que decidien el futuro escolar de estos chicos (que evaluan lo que se dio en el año, es decir, no se toma nada que no se haya dado en clases), sino también la actitud de los típicos vivos que eligen no presentarse a los examenes o los que, en el caso de tener 5 materias en marzo, deciden estudiar para 3 y dejar el resto previas, etc. etc.
Con esto te quiero decir que toda la cuestión educativa está marcada por ambas partes (docente y alumno), y son ellos quienes hacen que las cosas vayan para adelante o para atrás... pero sí, los docentes tienen su cuota de culpa, no toda, pero sí una parte.
Iniciado por
gtannos yo ahora vivo en estados unidos por rasonas que no viene al casa pero no quiero comparar pices solo la educacion en el colegio de mi hija si ella llega tarde me llaman por teefono al toque y despues de una par de llegadas tarde me sitan para saver si puedo llevar a mi hija al coegio o si ellos labiene a buscar ademas el el gardin ella aprendio a escribir un poco, si no cursas el secundario no podes sacar licencia de conducir y los que juegan deportes en el colegio son los que tiene prioridad para los equipos grandes y ademas el estado pone una bocha de plata pero bueno como dije no quiero compar paices solo la educacion y es solo mi forma de pensar espero no hacer enojar a nadie.
Creo que, como bien decis, no hay que hacer comparación entre nuestro país con ningún otro. La educación acá y en cualquier parte del mundo es completamente distinta entre sí.
Logicamente seria bueno que acá las cosas fueran igual que allá, pero lamentablemente tenemos un sistema que da prioridad a cuestiones que no vienen al caso, pero que (de cierta manera) le quitan importancia, presupuesto, seriedad, etc, etc, a la educación.
¿Cual es la solución?
No lo sé realmente. Creo que cortar rutas como forma de protesta no es la salida más viable para nadie. Sí estoy de acuerdo con dar clases en areas publicas (como la municipalidad, casa de gobierno, legislatura, etc, etc) como forma de protesta, pero que estas no desfavorescan la educación de los alumnos.
Si los docentes no tienen un buen sueldo, no hay manera que se levanten un buen día y digan: "Hoy en vez de atender los montones de problemas que tengo, economicos y no economicos (generalmente generados por lo economicos) voy a ir hasta la escuela saltando y cantando a darle clases a un moton de chicos que no quieren hacer una mier**"
Como bien dijiste, en EEUU las cosas son distintas, pero no creo que un docente cobre $460 de básico (monto sobre el cual se cobran las jubilaciones) que está apenas sobre el nivel de indigencia y por debajo del nivel de pobreza (segun el
INDEC)
Iniciado por
scarangel Por cada dia de paro hay que descontarles 2.
Me parece que con eso no se soluciona nada. Es más, se quita cualquier posibilidad de llegar a un arreglo, con lo que el sistema educativo caería a pique en forma más vertiginosa de lo que lo está actualmente.
Para no parecer tan opositor
... quiero agregar que como en todo hay distintos tipos de personas. Mi viejo me dice a veces... "
Una cosa son los docentes, y otra son los trabajadores de la educación".
Es decir, si bien hay gente que quiere cobrar bien por hacer los que les gusta y lo que piensa que puede llegar a ser beneficioso para todos, también están los que prefieren ir sentarse, no dar clases y cobrar a fin de mes. Aún así, no creo que sean la mayoría.
Insisto, esta es mi opinión personal, no quiero que te lo tomes personal, gtannos. Simplemente te contesté a vos porque me pareció una posición interesante para discutir.
Salu2