En dos semanas la capital bonaerense estrenará el primer banco de leche materna pasteurizada del país.
El proyecto que se desarrollará en el hospital San Martín de La Plata será una herramienta destinada a combatir la mortalidad infantil y para reforzar la nutrición de los recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
Con la llegada de una máquina para esterilizar y el registro de mujeres donantes, el centro médico estará en condiciones de abastecer a los lactantes prematuros que nacen en los hospitales provinciales.
La experiencia dará continuidad a un proceso que viene funcionando desde el año pasado, pero que se realiza con madres que tienen dificultades para dar el pecho y entonces se extraen leche para sus hijos.
Con la supervisión de especialistas, en los últimos tres meses las mamás obtuvieron para alimentar a sus bebés más de 80 litros de leche materna.
Con este novedoso sistema —similares a los que funcionan en Brasil, Uruguay, Venezuela, Australia, Inglaterra y los Estados Unidos— y las donaciones voluntarias de leche materna atenderán a los recién nacidos que tienen dificultades para alimentarse naturalmente.
El proceso incluirá la recepción en el banco del hospital de leche materna congelada, la determinación de que el color, el olor y la acidez sea compatible con la aptitud para el consumo y la pasteurización para garantizar la conservación.
La esterilización se realizará a 62,5 grados durante treinta minutos, bajando luego la temperatura a cinco grados en menos de 15 minutos. Finalmente la leche materna se podrá distribuir en frascos estériles.
Las donantes tendrán que cumplir con algunos requisitos ineludibles: no podrán ser fumadoras, deberán consumir dosis mínimas de alcohol, cafeína y vitaminas A,C,E y B6. Tampoco es recomendable la ingesta previa a la donación de medicamentos, anticonceptivos, o fármacos sin receta, entre otras exigencias.
"La prioridad será para los prematuros que nacen en el hospital San Martín, pero no descartamos poder abastecer a otros hospitales", explicó Gustavo Sager, médico de Neonatología del centro asistencial.
Las mamás con intenciones de donar leche pueden comunicarse con el 0221-4251717 (interno 386).