Anteayer seguramente muchos televidentes hicieron zapping continuamente entre Telefé y Canal 13 mientras en ambos canales se superponían la primera emisión de ShowMatch y la Gala especial de Gran Hermano 2007 , en la que los participantes recibían la visita de sus familiares más queridos. Muchos, por ejemplo, mientras quedaban enganchados con los provocadores comentarios que hacía Silvia Suller en contra del jurado, habrán querido tener alguna manera de no perderse lo que pasaba con el programa que conducía Jorge Rial en la otra señal. A partir de ahora podrán ver todo.
Todo registrado
Desde hoy, el sistema de televisión satelital DirecTV pone a disposición de quien lo solicite un nuevo servicio que se llama DirecTV Plus DVR y que incluye el cambio del decodificador que tienen actualmente los suscriptores de esa compañía por un digital video recorder (DVR), aparato que en los Estados Unidos se conoce popularmente como TiVo, que es la marca con que se lanzaron los primeros aparatos con este tipo de tecnología en 1997.
¿De qué se trata? Básicamente de un nuevo decodificador para recibir la señal de DirecTV que trae incorporado un disco rígido que puede almacenar unas 100 horas de imágenes de video en su memoria. Con ese aditamento este nuevo aparato va grabando automáticamente el programa que uno está viendo, lo que permite que se pueda poner pausa, como se hace con una videocasetera o una reproductora de DVD, mientras se está viendo un programa en vivo y luego continuar viéndolo desde el momento en que se lo dejó. O también retrasar la emisión y volver a ver algo que uno no entendió bien o que quiere volver a disfrutar (como la repetición de un gol, por ejemplo). Pero también se puede poner a grabar dos programas al mismo tiempo ( ShowMatch y Gran Hermano en el caso de anteayer) mientras uno los está viendo y al hacer zapping retroceder y ver qué pasó mientras uno estaba viendo el otro canal.
Otras opciones, entre las decenas de funciones que posibilita esta nueva tecnología, es la de dejar programada la grabación de un ciclo mientras no estamos o la de una serie cada vez que se dé. Pero como el sistema funciona de acuerdo con la grilla de programación que tiene incluida la modalidad interactiva de DirecTV, si se produce un cambio en el horario de emisión del programa (y la oficina de programación de la compañía es avisada del cambio) el DVR busca automáticamente cuándo grabar lo que se le pidió. También se pueden grabar películas (aún las del pay per view) y armarse una videoteca particular, sin casetes de video ni DVD.
¿Cuánto va a costar este servicio?
En primer lugar la condición para acceder es estar abonado a un combo de los que ofrece DirecTV que tenga un mínimo de dos paquetes premium, lo cual ronda (con el abono básico incluido) los 120 pesos. A esto hay que sumarle 20 pesos más que se abonan en carácter de beneficios especiales que tiene el servicio DirecTV Plus DVR, como son servicios de mantenimiento automáticos o asesoramiento on line para cualquier inconveniente. Con lo cual al mes se deberá abonar unos 140 pesos. Por otro lado, se deberá abonar una sola vez una suma que va desde los 400 a los 800 pesos para adquirir el DVR, pago para el que habrá planes en cuotas . Lo que se deba pagar de ese rango de valores depende del historial del cliente (los clientes más antiguos pagarán menos, lo mismo los que están abonados hace rato a los sistemas premium y también se verán beneficiados los que demuestran una conducta de pago en término a lo largo de su relación comercial con la compañía).
Cada vez queda más claro que la manera en que se tiende a ver televisión se va liberando de los horarios preestablecidos y aparecen más posibilidades de que uno se arme su propia cartilla de programación. Claro que eso no invalida que los responsables de los canales respeten los horarios que anuncian, porque en el caso del DVR, todavía no discrimina si lo que está grabando es el reencuentro de Osito y Jonathan o CQC, que se levantó.