El fenómeno ya es una realidad y la pantalla de la PC servirá para ver las viejas series cuando uno lo desee. Time Warner anunció que pondrá en la red los dos clásicos de la televisión mundial
(EFE) - Aunque venía preparándose desde mucho tiempo atrás, el mundo de la televisión se ha transformado radicalmente en cuestión de semanas.
Primero fue Apple. La informática causó sensación cuando anunció, hace poco más de un mes, un acuerdo con ABC (propiedad de Disney) para llevar a sus nuevos reproductores digitales iPod series populares de televisión, como "Lost" o "Desperate Housewives", que se pueden comprar en Internet por 1,99 dólares.
Pero ahora las dos divisiones de Time Warner prometen poner patas arriba la televisión a partir de un acuerdo para ofrecer gratis a través de la red los episodios de series antiguas, desde "Wonder Woman" a "Kung Fu".
La iniciativa, que se llama "In2TV" ("en televisión"), comenzará a funcionar en enero e inicialmente se estructurará en torno a seis canales: comedia, drama, animación, acción, clásicos y súper-héroes.
"In2TV" incluirá en su primer año 3.400 horas de programación de unas 100 series producidas por Warner Bros, pero con el tiempo Warner considera añadir otros 14.000 episodios de 300 series en las que ya están solucionados los asuntos de propiedad intelectual.
El nuevo servicio "traerá una colección sin precedentes de populares series de televisión a una plataforma totalmente nueva, lo que revolucionará la distribución de la programación televisiva", dijo Eric Frankel, presidente de Warner Bros.
Bajarse las series es gratis, aunque el internauta tendrá que aceptar la publicidad, ya que no hay manera de saltarse los anuncios que las acompañan.
Otra desventaja es que no es posible grabar los capítulos para ver los programas en el aparato de televisión.
Dos objeciones que hacen dudar a algunos analistas del éxito de la iniciativa, ya que no está claro si el público está dispuesto a ver un episodio entero en la pantalla del ordenador.
Otra duda es en qué medida interesará a la en general joven audiencia de Internet series que conocieron tiempos mejores, como "Welcome Back Kotter", con un jovencísimo John Travolta; o la mencionada "Wonder Woman", casi prehistórica a los ojos de los jóvenes internautas.
Se trata, no obstante, de uno de los planes más ambiciosos para alcanzar online a la audiencia de la televisión, y que pone de relevancia la presión a la que están sometidos los medios tradicionales, asfixiados por gigantes como Google o Yahoo!, capaces de llevar a sus usuarios todo tipo de contenidos.
Otros que siguen el camino
Por otra parte, las cadenas de televisión CBS y NBC firmaron la semana pasada un acuerdo con Comcast y Direct TV para vender episodios a la carta de las series más populares por 99 centavos cada unidad.
Mientras tanto, según algunos medios Apple negocia con las cadenas CBS y NBC para llevar nuevas series a sus iPod.
Se trata, por tanto, de un momento de gran turbulencia en la televisión tradicional, ya que la Internet, los reproductores digitales como el iPod, los vídeos a la carta y los vídeo juegos compiten por una atención que no mucho tiempo atrás era patrimonio exclusivo de la tele.
Todo ello llega justo a tiempo, cuando la mitad de los hogares de EEUU ya tienen acceso a la Internet a alta velocidad.
Lo que no está tan claro es si el público está preparado para cambiar el sofá por la computadora.