Una revista especializada confeccionó una lista de las contraseñas más utilizadas en Internet. Entre ellas figuran las más fáciles de descubrir, como "123456" o el primer nombre del usuario (ver aparte). Según los expertos en seguridad informática, entre los consejos para elegir un password seguro figuran, por ejemplo, no utilizar datos personales como el nombre, el número de documento o la fecha de nacimiento. Además, se recomienda usar contraseñas compuestas por siete caracteres o más.
La lista de las contraseñas más utilizadas será publicada en la edición de mayo de la revista PC Magazine, pero esta semana se hizo conocida a través del Chicago Tribune.
Algunas de las contraseñas identificadas coinciden con la lista publicada el año pasado por una página alemana llamada "FlirtLife", en la que también figuraban la secuencia de números "123456" y los nombres de los usuarios. Entonces, el portal envió un mail de advertencia a todos sus clientes.
Especialistas en la ejercitación de la memoria y en seguridad informática apuntan técnicas y herramientas para elegir una clave segura. La mayoría coincide en que el único lugar seguro es la memoria de uno mismo.
La metodología más usada entre los usuarios es anotar las claves en algún papel, pero cuando se escribe deja de ser segura, apuntan los expertos.
Algunos proponen que cada usuario elabore su propia regla mnemotécnica, como elegir frases o palabras fáciles de recordar y reemplazar sus letras por números y símbolos: la A siempre por el 7, la B por el signo menos, etc.
También recomiendan apelar a una combinación de las fechas históricas o de los números que más les gustan. "Lo importante es que cada usuario se plantee una estrategia", aconsejan. Y coinciden en que las cuentas más vulnerables son las que tienen claves repetidas.
Otra clave para armar la contraseña, por ejemplo, es juntar dos palabras cortas y combinarlas; armar esquemas de sustitución (vocales por consonantes o las letras ubicadas en el teclado a la derecha de las originales) y recurrir a errores ortográficos.
Consejos para agendar
Los expertos en seguridad informática aconsejan que la clave de un usuario debe incluir entre 8 y 14 caracteres: números, letras y símbolos. Esos números no deben tener relación con datos personales como el número de DNI, la fecha de nacimiento o teléfono.
Tampoco hay que escribir las claves en un papel, detrás de las tarjetas bancarias ni almacenarlas en un archivo de la PC sin protegerlo con una clave.
Y nunca hay que enviarlas por e-mail como ayuda memoria, a un webmail (como Hotmail) porque son vulnerables.
También, aconsejan variarlas cada uno o dos meses. Los bancos piden una clave nueva cada 6 meses.
Al ingresar al sitio de un banco o de compras virtual debe aparecer un candadito en el ángulo inferior derecho del monitor: significa que una empresa de certificación verificó que el sitio es de la empresa que dice ser.