“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche...” Así comenzaba `Howl´, (Aullido) el provocador poema publicado por Allen Ginsberg en 1965, uno de los emblemas de la producción literaria surgida de la generación beat y texto básico de la protesta juvenil americana.
Hipsters de los tiempos que corren, Black Rebel Mortorcycle Club, recuperan su particular “aullido” para dar título a su tercer disco de estudio. Tras su primer disco homónimo (publicado durante el año 2.000) y el siguiente `Take The On, On your Own´ (Virgin, 03), “Howl” es el primer trabajo que publica la banda desde que abandonara la multinacional Virgin el pasado año. El álbum será editado por la discográfica Echo en el Reino Unido y Europa y RCA se encargará de su distribución internacional.
Como adelanto del nuevo trabajo, el single `Ain´t No Easy Way´ verá la luz la próxima semana. Según declaraciones de Peter Hayes, cantante y guitarrista de la banda, el single trata el tema de “el amor y su inevitable fracaso”.
`Howl´ se muestra como un honesto y conseguido esfuerzo por presentarnos a una banda que se mueve más allá de los clichés “del nuevo rock”, movimiento promovido por los medios británicos que ayudó a ensalzar en un primer momento la música de B.R.M.C. entre muchos otros. Los chicos de las motocicletas han crecido y siguen su propio camino por carreteras menos transitadas.
Las enseñanazas de bandas como The Jesus & Mary Chain, Ride o Velvet Undergruound están más que asimiladas, si no superadas, y lo que ahora escuchamos es una atractiva y rica amalgama de folk, blues, gospel y pop, el reflejo de una banda dueña, ahora sí, de su sonido, de sus limitaciones y de sus potenciales. Una apuesta, en definitiva, mucho más propia y personal.
Para la gestación del disco Hayes y Been no dudaron en pagar horas de estudio de su propio bolsillo en busca de la libertad creativa que requerían las nuevas canciones. Buena parte de la inspiración necesaria la encontraron en los sonidos que han poblado sus vidas desde la más tierna infancia: el country y el folk que Hayes escuchó de niño mientras crecía en una comunidad rural de Minnesota, los clásicos del R&B y del Soul que Been lleva media vida coleccionando, las clases de trombón que los dos recibieron en el colegio...
Black Rebel Motorcycle Club siguen creyendo en el imaginario del rock´n´roll, el mismo que ha estado a punto de ahogarles en un sonido manoseado y mediocre, pero han entendido que por encima de la estética, la militancia o la tendencia, lo que hace grande a una banda es la especial conexión que puede llegar a darse entre sus miembros y sus propias experiencias, la capacidad para resultar creibles en un mundo entregado profesionalmente a la impostura y el artificio como formas de “arte”.
El grupo estará actuando a finales de agosto en dos de los grandes festivales ingleses, Reading y Leeds, para embarcarse hasta octubre en una gira americana.
[hide]
Black Rebel Motorcycle Club - Howl (2005).zip[/hide]
Besos a todos