Se trata de la próxima generación para PCs: el procesador AMD Phenom
AMD presentó la nueva familia de procesadores AMD Phenom demostrando públicamente la primera plataforma completa de AMD, cuyo nombre en código es "FASN8".
Estos procesadores serán unas verdaderas fieras cuando estén acompañados de la nueva serie AMD DirectX 10 ATI Radeon HD 2000, que también fue lanzada en estos días (vean la nota al respecto publicada ayer)
AMD espera la disponibilidad de las computadoras de escritorio basadas en AMD Phenom dual y quad-core para dentro de unos meses, o sea, que están a la vuelta de la esquina
Además, la empresa mostró una plataforma de ocho núcleos de próxima generación de silicio de AMD. Esta incluye dos procesadores AMD Phenom de cuatro núcleos, la nueva DirectX 10 ATI Radeon HD 2900 XT y un chipset de alto rendimiento.
"AMD siempre ha tenido un excelente vínculo con la comunidad de fanáticos, y la presentación de la familia de procesadores AMD Phenom llevará nuestra relación a un nuevo nivel," dijo Bob Brewer, Vicepresidente Corporativo y Gerente General de la división de PCs de escritorio de AMD. "Seguimos enfocándonos en escuchar y ejecutar las necesidades continuas de los usuarios. AMD asegura que las mejoras en el rendimiento que brinda al cliente la tecnología de cuatro núcleos en ambientes exigentes de cómputo les permitirá obtener nuevas posibilidades."
Los procesadores AMD Phenom serán los únicos diseñados para facilitar el uso inteligente de energía y recursos del sistema, al ser confiables, listos para la virtualización, generando un óptimo rendimiento por watt. Todos los procesadores AMD Phenom poseerán características como controlador de memoria DDR2 integrado, tecnología HyperTransport y unidades de punto flotante de 128 bits, para incremento de la velocidad y rendimiento de los cálculos de punto flotante.
Con el diseño de cuatro núcleos ofrecido por los procesadores AMD Phenom, los núcleos se comunican dentro del mismo sustrato de silicio prescindiendo de un front side bus externo al procesador – lo que genera un cuello de botella en otros productos que están uniendo dos chips de doble núcleo para conformar procesadores de cuatro núcleos. Adicionalmente, la arquitectura Direct Connect de AMD asegura que los cuatro núcleos tengan un óptimo acceso al controlador integrado de memoria y la tecnología HyperTransport, de manera que las escalas de rendimiento mejoren con el número de núcleos. Este diseño también está destacado por una única caché L3 compartida para un acceso más rápido de datos y compatibilidad de infraestructura de Socket AM2 y AM2+ para permitir un camino de actualización sin sobresaltos.
"La extensión de los procesadores AMD a cuatro núcleos agregará más caballos de fuerza en el teclado de los usuarios de PC," comentó Nathan Brookwood, socio de investigación en Insight 64. "Las innovaciones en Quad-Core llegan en el momento en que muchos usuarios encuentran que la combinación entre Microsoft Vista, aplicaciones multi-thread y DirectX10 ya no entregan el rendimiento que experimentaban los sistemas más rápidos del año pasado ejecutando el último software. La capacidad del procesador AMD Phenom brinda una importante mejora en rendimiento con el mismo consumo de energía que sus antecedentes de dos núcleos."
"Con un procesador Quad-Core, la computadora de escritorio ahora podrá realmente trabajar en forma simultánea como un servidor para dispositivos de medios digitales, mientras permite que los clientes continúen produciendo", afirmó Neil Hand, vicepresidente de marketing del Grupo de productos de para usuario final en Dell.